Se espera que en ese próximo ciclo escolar estos ya estén siendo aplicados en las escuelas de Baja California. Por Emmanuel Castañeda 23 de julio 2025
Tijuana BC.- A partir del próximo ciclo escolar se espera que las escuelas de Baja California adopten nuevas guías de atención inmediata como parte de las labores de sustitución de los protocolos de seguridad escolar, informó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Recordó que con la medida se busca establecer procedimientos más ágiles y eficaces para proteger a estudiantes, docentes y personal escolar frente a cualquier situación que requiera intervención inmediata dentro del plantel.
Recalcó que dichas guías están siendo elaboradas en coordinación con sindicatos del magisterio, especialistas y autoridades educativas.
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El objetivo
Indicó que el objetivo es que las nuevas guías estén listas para aplicarse desde el inicio del ciclo escolar 2025–2026, con posibilidad de ser fortalecidas durante el año conforme se realicen nuevas mesas de trabajo.
Nuestra idea es que podamos, para el inicio a clases, tener ya una guía terminada que pueda a lo mejor seguirse fortaleciendo durante el ciclo, pero ya para el inicio escolar tener una guía, ya no va a ser protocolo”
miércoles, 23 de julio de 2025
Magisterio inconforme con nuevos protocolos
Magisterio se encuentra inconforme con los protocolos recientemente emitidos por la Secretaría de Educación, consideran que se les están atribuyendo responsabilidades que no deberían y acciones muy difíciles de llevar a la práctica Por Gil Reyna 23 de julio 2025
Mexicali, Baja California.- Magisterio se encuentra inconforme con los protocolos recientemente emitidos por la Secretaría de Educación, consideran que se les están atribuyendo responsabilidades que no deberían y acciones muy difíciles de llevar a la práctica en caso de una emergencia.
Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC), Héctor Lara dio a conocer que no todas las partes fueron convocadas para realizar el nuevo protocolo y solo algunos sindicatos, directivos y organizaciones.
“No es lo que queríamos ni lo que estábamos planteando, hay una serie de inconformidades porque estos protocolos vuelven a una situación más que evidente de muchas responsabilidades al maestro”, destacó.
El protocolo recientemente publicado ya se venía trabajando con anterioridad por parte de la Secretaría de Educación, pero no fue entregado y publicado hasta hace unos días cuando el ciclo escolar llegó a su fin.
“Ahora lo sacan faltando dos días para que salgamos de vacaciones y pues te dicen revísalo cuando es algo que requiere más tiempo de análisis, todo esto se detonó con el caso del maestro Esteban”, comentó.
Mexicali, Baja California.- Magisterio se encuentra inconforme con los protocolos recientemente emitidos por la Secretaría de Educación, consideran que se les están atribuyendo responsabilidades que no deberían y acciones muy difíciles de llevar a la práctica en caso de una emergencia.
Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC), Héctor Lara dio a conocer que no todas las partes fueron convocadas para realizar el nuevo protocolo y solo algunos sindicatos, directivos y organizaciones.
“No es lo que queríamos ni lo que estábamos planteando, hay una serie de inconformidades porque estos protocolos vuelven a una situación más que evidente de muchas responsabilidades al maestro”, destacó.
El protocolo recientemente publicado ya se venía trabajando con anterioridad por parte de la Secretaría de Educación, pero no fue entregado y publicado hasta hace unos días cuando el ciclo escolar llegó a su fin.
“Ahora lo sacan faltando dos días para que salgamos de vacaciones y pues te dicen revísalo cuando es algo que requiere más tiempo de análisis, todo esto se detonó con el caso del maestro Esteban”, comentó.
Conoce los aspectos que se evalúan en el Campo Formativo de Lenguajes: SEE
escrita por Editor Ultra Noticias 23/07/2025
En la nueva boleta de primaria aparecen Campos Formativos y no materias
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha transformado la forma en que se concibe el proceso educativo y esto se refleja directamente en el nuevo formato de las boletas de evaluación para el nivel primaria. La evaluación se centra en los Campos Formativos, que agrupan disciplinas afines para ofrecer una visión más integral del desarrollo de las y los estudiantes. En el caso específico del Campo Formativo de Lenguajes, la evaluación se orienta hacia el progreso en las múltiples formas de comunicación y expresión, detalló la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a cargo de Gabriela Molina.
Dentro del Campo Formativo de Lenguajes, la evaluación considera de manera primordial la capacidad de las y los alumnos para expresarse y comunicarse de diversas maneras. Esto incluye su desarrollo en español, tanto en la oralidad como en la lectura y la escritura. Se observa cómo el estudiante interactúa con textos, construye significados y produce sus propias ideas de forma coherente y efectiva, valorando la comprensión y producción de diferentes tipos de textos, desde informativos hasta literarios.
Además del español, este campo abarca la evaluación de la competencia en lenguas indígenas (como lengua materna o segunda lengua) y en lenguas extranjeras (como el inglés). Se busca identificar cómo las y los estudiantes las utilizan para comprender el mundo, interactuar con diferentes culturas y ampliar sus horizontes de pensamiento. La inclusión de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) también es fundamental, evaluando la capacidad de las y los alumnos para comunicarse y ser inclusivos con la comunidad sorda.
En la nueva boleta de primaria aparecen Campos Formativos y no materias
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha transformado la forma en que se concibe el proceso educativo y esto se refleja directamente en el nuevo formato de las boletas de evaluación para el nivel primaria. La evaluación se centra en los Campos Formativos, que agrupan disciplinas afines para ofrecer una visión más integral del desarrollo de las y los estudiantes. En el caso específico del Campo Formativo de Lenguajes, la evaluación se orienta hacia el progreso en las múltiples formas de comunicación y expresión, detalló la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a cargo de Gabriela Molina.
Dentro del Campo Formativo de Lenguajes, la evaluación considera de manera primordial la capacidad de las y los alumnos para expresarse y comunicarse de diversas maneras. Esto incluye su desarrollo en español, tanto en la oralidad como en la lectura y la escritura. Se observa cómo el estudiante interactúa con textos, construye significados y produce sus propias ideas de forma coherente y efectiva, valorando la comprensión y producción de diferentes tipos de textos, desde informativos hasta literarios.
Además del español, este campo abarca la evaluación de la competencia en lenguas indígenas (como lengua materna o segunda lengua) y en lenguas extranjeras (como el inglés). Se busca identificar cómo las y los estudiantes las utilizan para comprender el mundo, interactuar con diferentes culturas y ampliar sus horizontes de pensamiento. La inclusión de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) también es fundamental, evaluando la capacidad de las y los alumnos para comunicarse y ser inclusivos con la comunidad sorda.
CNTE mantiene plantón en el Zócalo ante falta de acuerdos; “no vamos a claudicar”, dice en asamblea
Ayer, en una primera reunión, el magisterio no llegó a un acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que se mantendrá el paro nacional. La CNTE anunció que analizará las respuestas del gobierno federal. 03 de junio, 2025 Por: Redacción Animal Político
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá su platón en el Zócalo y reinstaló su asamblea nacional para analizar su respuesta al gobierno federal luego de no lograr acuerdos en las mesas de negociación, aunque afirmó que “no claudicarán” en sus exigencias.
La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) sostuvo otra reunión con funcionarios federales para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007. Ayer, en una primera reunión, el magisterio no llegó a un acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que se mantendrá el paro nacional.
Lee: Gobernación hace cinco propuestas a la CNTE y les pide “priorizar el bien común”; maestros responderán el sábado
“Es una burla por parte del gobierno que se ponga en ese plan de oídos sordos. Pusimos en la mesa nuevamente nuestras exigencias de trabajadores del Estado y no hubo respuesta”, afirmaron tras la reunión en Bucareli.
Los maestros consideraron que la demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 “sin dejar ninguna coma” no fue garantizada en la reunión en la Segob, por lo que reinstalarán su asamblea nacional ante la “clara respuesta del Gobierno federal de oídos sordos”.
“No claudicaremos”
La Sección 22 de la CNTE informó en sus redes sociales que reinstaló su asamblea nacional luego de no lograr un acuerdo con el gobierno federal en las mesas de negociación, que mantiene con la Secretaría de Gobernación y señaló que “no claudicarán” en sus exigencias.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá su platón en el Zócalo y reinstaló su asamblea nacional para analizar su respuesta al gobierno federal luego de no lograr acuerdos en las mesas de negociación, aunque afirmó que “no claudicarán” en sus exigencias.
La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) sostuvo otra reunión con funcionarios federales para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007. Ayer, en una primera reunión, el magisterio no llegó a un acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que se mantendrá el paro nacional.
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“Es una burla por parte del gobierno que se ponga en ese plan de oídos sordos. Pusimos en la mesa nuevamente nuestras exigencias de trabajadores del Estado y no hubo respuesta”, afirmaron tras la reunión en Bucareli.
Los maestros consideraron que la demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 “sin dejar ninguna coma” no fue garantizada en la reunión en la Segob, por lo que reinstalarán su asamblea nacional ante la “clara respuesta del Gobierno federal de oídos sordos”.
“No claudicaremos”
La Sección 22 de la CNTE informó en sus redes sociales que reinstaló su asamblea nacional luego de no lograr un acuerdo con el gobierno federal en las mesas de negociación, que mantiene con la Secretaría de Gobernación y señaló que “no claudicarán” en sus exigencias.
El rumbo de la educación
Carlos Ornelas18 julio, 2025
El anglicismo gobernanza (traducción literal de governance) se puso de moda con el ascenso de la nueva gerencia pública. Le pedí a una plataforma de inteligencia artificial que me apoyara con la definición: “es un término que se refiere a los procesos, sistemas, estructuras y relaciones mediante los cuales una organización, institución o sociedad es dirigida, controlada y rinde cuentas.
No se limita solo al gobierno; se aplica en contextos empresariales, institucionales, tecnológicos y sociales”. Implica: un marco de reglas, prácticas y procesos para asegurar que una entidad (el sistema educativo, por ejemplo) funcione de manera eficiente, transparente, responsable, participativa y legítima. Parte de la premisa, derivada, de que, para cumplir con sus fines, el gobierno debe abrirse a instituciones sociales y ciudadanos.
Un documento de la Secretaría de Educación Pública acerca de la Nueva Escuela Mexicana estipula que “La gobernanza se concibe como la participación de la sociedad y sus agentes en la toma de decisiones del Sistema Educativo Nacional”. Pero de inmediato señala: sin perder de vista el papel y el rol (¿Cuál es la diferencia en esos conceptos?) de cada uno de ellos. O sea, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil solo pueden opinar. Pero no tomar decisiones. Estas son monopolio del funcionariado y de los líderes sindicales, aunque eso deja a la legitimidad a un lado.
No obstante, varias organizaciones sociales, como Educación con Rumbo, insisten en participar. No para tomar decisiones, pero sí para informar y opinar, además de cubrir fallas de la SEP. Instituyó un observatorio con la expectativa de alumbrar el conocimiento sobre los hechos en la educación nacional: “En Educación con Rumbo hemos impulsado un observatorio de la educación que permita incidir en las otras áreas de nuestra labor cotidiana. A partir de 2025 hemos reforzado esta tarea por la omisión del gobierno de generar datos certeros y de calidad, desarrollando un sistema integral de información en materia educativa que permita el análisis e interpretación de datos como herramienta estratégica para orientar políticas públicas, acciones legales, formación y capacitaciones destinadas a mejorar la calidad y equidad de la educación básica en México”.
El anglicismo gobernanza (traducción literal de governance) se puso de moda con el ascenso de la nueva gerencia pública. Le pedí a una plataforma de inteligencia artificial que me apoyara con la definición: “es un término que se refiere a los procesos, sistemas, estructuras y relaciones mediante los cuales una organización, institución o sociedad es dirigida, controlada y rinde cuentas.
No se limita solo al gobierno; se aplica en contextos empresariales, institucionales, tecnológicos y sociales”. Implica: un marco de reglas, prácticas y procesos para asegurar que una entidad (el sistema educativo, por ejemplo) funcione de manera eficiente, transparente, responsable, participativa y legítima. Parte de la premisa, derivada, de que, para cumplir con sus fines, el gobierno debe abrirse a instituciones sociales y ciudadanos.
Un documento de la Secretaría de Educación Pública acerca de la Nueva Escuela Mexicana estipula que “La gobernanza se concibe como la participación de la sociedad y sus agentes en la toma de decisiones del Sistema Educativo Nacional”. Pero de inmediato señala: sin perder de vista el papel y el rol (¿Cuál es la diferencia en esos conceptos?) de cada uno de ellos. O sea, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil solo pueden opinar. Pero no tomar decisiones. Estas son monopolio del funcionariado y de los líderes sindicales, aunque eso deja a la legitimidad a un lado.
No obstante, varias organizaciones sociales, como Educación con Rumbo, insisten en participar. No para tomar decisiones, pero sí para informar y opinar, además de cubrir fallas de la SEP. Instituyó un observatorio con la expectativa de alumbrar el conocimiento sobre los hechos en la educación nacional: “En Educación con Rumbo hemos impulsado un observatorio de la educación que permita incidir en las otras áreas de nuestra labor cotidiana. A partir de 2025 hemos reforzado esta tarea por la omisión del gobierno de generar datos certeros y de calidad, desarrollando un sistema integral de información en materia educativa que permita el análisis e interpretación de datos como herramienta estratégica para orientar políticas públicas, acciones legales, formación y capacitaciones destinadas a mejorar la calidad y equidad de la educación básica en México”.
Justicia para el profesor José Manuel
Abelardo Carro Nava Jul 13, 2025
Muchos colegas de la pluma y papel, hemos dado cuenta en diversas columnas sobre la situación que el magisterio está viviendo en estos días.
¿Qué necesitaría pasar para que el gobierno o las autoridades educativas federales y estatales volteen la mirada a los terribles y a veces trágicos incidentes que está viviendo el magisterio mexicano en estos días? Fue la pregunta que formulé en mi mente después de conocer del caso del maestro José Manuel N., presuntamente asesinado por uno de sus estudiantes el pasado 4 de julio en el estado de Tlaxcala.
Caray, no habían pasado ni quince días de que escribí y publiqué el texto “Justicia para el profesor Esteban” cuando nuevamente las redes sociales sacudieron al medio educativo con el trágico fallecimiento del profesor José Manuel que impartía clases en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), así como en el subsistema Cecyte en la misma entidad.
De acuerdo a las indagatorias correspondientes, dadas a conocer a través de diversos medios de comunicación de ese estado y otros a nivel nacional, se sabe que el pasado 4 de julio el estudiante, después de discutir con el profesor, lo golpeó con un objeto hasta dejarlo sin vida. Después de tal hecho, la madre del joven le aconsejó que se deshiciera del cuerpo tirándolo en una barranca y para ello se trasladó a la comunidad de San Isidro Buensuceso en el municipio de San Pablo del Monte, Tlax. Acto seguido, hijo y madre prendieron fuego a las pertenencias del docente, así como a su vehículo.
Muchos colegas de la pluma y papel, hemos dado cuenta en diversas columnas sobre la situación que el magisterio está viviendo en estos días.
¿Qué necesitaría pasar para que el gobierno o las autoridades educativas federales y estatales volteen la mirada a los terribles y a veces trágicos incidentes que está viviendo el magisterio mexicano en estos días? Fue la pregunta que formulé en mi mente después de conocer del caso del maestro José Manuel N., presuntamente asesinado por uno de sus estudiantes el pasado 4 de julio en el estado de Tlaxcala.
Caray, no habían pasado ni quince días de que escribí y publiqué el texto “Justicia para el profesor Esteban” cuando nuevamente las redes sociales sacudieron al medio educativo con el trágico fallecimiento del profesor José Manuel que impartía clases en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), así como en el subsistema Cecyte en la misma entidad.
De acuerdo a las indagatorias correspondientes, dadas a conocer a través de diversos medios de comunicación de ese estado y otros a nivel nacional, se sabe que el pasado 4 de julio el estudiante, después de discutir con el profesor, lo golpeó con un objeto hasta dejarlo sin vida. Después de tal hecho, la madre del joven le aconsejó que se deshiciera del cuerpo tirándolo en una barranca y para ello se trasladó a la comunidad de San Isidro Buensuceso en el municipio de San Pablo del Monte, Tlax. Acto seguido, hijo y madre prendieron fuego a las pertenencias del docente, así como a su vehículo.
La estrategia de planificación 33 333: una ruta didáctica para favorecer aprendizajes significativos
Germán Iván Martínez Gómez Jul 15, 2025
La estrategia 33 333, constituye una herramienta valiosa para la planeación y el diseño didáctico.
Inicio
Planear no es simplemente prever actividades: es proyectar pedagógicamente la acción docente para favorecer que los estudiantes aprendan con sentido. En esta tarea, una de las propuestas más claras, sistemáticas y accesibles para quienes se inician o perfeccionan en el arte de enseñar es la estrategia conocida como 33 333, desarrollada a partir de los aportes de Patricia León Vázquez (2014) en su texto Planeación y evaluación del aprendizaje. Los procesos que subyacen a la evaluación. Esta estrategia ofrece una guía práctica para estructurar la enseñanza desde tres interrogantes clave, tres momentos de clase y tres elementos esenciales para cada momento.
Más allá de su aparente simplicidad, la estrategia 33 333 permite integrar la planeación, la intervención didáctica y la evaluación formativa en un mismo entramado. Su fuerza radica en su claridad, en la manera en que orienta a docentes a preguntarse con honestidad y profundidad: ¿Qué queremos lograr?, ¿cómo vamos a saber que lo logramos? y ¿cómo vamos a lograrlo?
Desarrollo
La primera tríada de la estrategia 33 333 parte precisamente de estas tres interrogantes fundamentales que articulan el proceso educativo:¿Qué queremos lograr? Esta pregunta obliga al docente a definir con claridad los propósitos formativos de la clase o secuencia didáctica. Se refiere tanto a los aprendizajes esperados como a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretenden adquirir o desarrollar.
La estrategia 33 333, constituye una herramienta valiosa para la planeación y el diseño didáctico.
Inicio
Planear no es simplemente prever actividades: es proyectar pedagógicamente la acción docente para favorecer que los estudiantes aprendan con sentido. En esta tarea, una de las propuestas más claras, sistemáticas y accesibles para quienes se inician o perfeccionan en el arte de enseñar es la estrategia conocida como 33 333, desarrollada a partir de los aportes de Patricia León Vázquez (2014) en su texto Planeación y evaluación del aprendizaje. Los procesos que subyacen a la evaluación. Esta estrategia ofrece una guía práctica para estructurar la enseñanza desde tres interrogantes clave, tres momentos de clase y tres elementos esenciales para cada momento.
Más allá de su aparente simplicidad, la estrategia 33 333 permite integrar la planeación, la intervención didáctica y la evaluación formativa en un mismo entramado. Su fuerza radica en su claridad, en la manera en que orienta a docentes a preguntarse con honestidad y profundidad: ¿Qué queremos lograr?, ¿cómo vamos a saber que lo logramos? y ¿cómo vamos a lograrlo?
Desarrollo
La primera tríada de la estrategia 33 333 parte precisamente de estas tres interrogantes fundamentales que articulan el proceso educativo:¿Qué queremos lograr? Esta pregunta obliga al docente a definir con claridad los propósitos formativos de la clase o secuencia didáctica. Se refiere tanto a los aprendizajes esperados como a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretenden adquirir o desarrollar.
Hacia una Nueva Escuela Normal: el desafío de transformar la formación docente en México
Germán Iván Martínez Gómez Jul 23, 2025
Las escuelas normales han sido, desde sus orígenes, un pilar fundamental en la formación del magisterio nacional.
La educación pública mexicana enfrenta un nuevo punto de inflexión. Desde la promulgación del decreto que modificó los artículos 3.º, 31 y 73 de la Constitución en mayo de 2019, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha delineado una ruta ambiciosa. Su propósito: garantizar el derecho a una educación integral, inclusiva y de excelencia desde la primera infancia hasta la educación superior. Pero este nuevo paradigma no podrá consolidarse sin una profunda reconfiguración del sistema que forma a sus futuros docentes: las escuelas normales. En un contexto marcado por rezagos históricos, tensiones ideológicas, recursos limitados y escasa vinculación con otros niveles educativos, la pregunta que cobra cada vez más fuerza es: ¿es necesaria una Nueva Escuela Normal para hacer posible la NEM?
Las escuelas normales han sido, desde sus orígenes, un pilar fundamental en la formación del magisterio nacional. Sin embargo, diversos especialistas coinciden en que este subsistema educativo ha permanecido demasiado tiempo atrapado en inercias institucionales. Las críticas, muchas de ellas vigentes desde hace más de cuatro décadas, apuntan a deficiencias en sus planes de estudio, prácticas docentes anquilosadas, desvinculación con la investigación y desarticulación con el resto del sistema educativo.
A pesar de su diversidad institucional —que incluye normales rurales, urbanas, indígenas e interculturales—, el normalismo mexicano continúa siendo percibido como un “sistema cerrado” que, como advirtiera Fernando Solana en los años ochenta, funciona con escasa innovación, bajo estímulo académico y una preocupante falta de vinculación con otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
Las escuelas normales han sido, desde sus orígenes, un pilar fundamental en la formación del magisterio nacional.
La educación pública mexicana enfrenta un nuevo punto de inflexión. Desde la promulgación del decreto que modificó los artículos 3.º, 31 y 73 de la Constitución en mayo de 2019, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha delineado una ruta ambiciosa. Su propósito: garantizar el derecho a una educación integral, inclusiva y de excelencia desde la primera infancia hasta la educación superior. Pero este nuevo paradigma no podrá consolidarse sin una profunda reconfiguración del sistema que forma a sus futuros docentes: las escuelas normales. En un contexto marcado por rezagos históricos, tensiones ideológicas, recursos limitados y escasa vinculación con otros niveles educativos, la pregunta que cobra cada vez más fuerza es: ¿es necesaria una Nueva Escuela Normal para hacer posible la NEM?
Las escuelas normales han sido, desde sus orígenes, un pilar fundamental en la formación del magisterio nacional. Sin embargo, diversos especialistas coinciden en que este subsistema educativo ha permanecido demasiado tiempo atrapado en inercias institucionales. Las críticas, muchas de ellas vigentes desde hace más de cuatro décadas, apuntan a deficiencias en sus planes de estudio, prácticas docentes anquilosadas, desvinculación con la investigación y desarticulación con el resto del sistema educativo.
A pesar de su diversidad institucional —que incluye normales rurales, urbanas, indígenas e interculturales—, el normalismo mexicano continúa siendo percibido como un “sistema cerrado” que, como advirtiera Fernando Solana en los años ochenta, funciona con escasa innovación, bajo estímulo académico y una preocupante falta de vinculación con otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
USICAMM: apreciación de conocimientos y aptitudes de promoción horizontal 2025
La Redacción Jul 23, 2025
USICAMM recordó a los docentes participantes que deben tener su usuario y contraseña para poder llevar a cabo el instrumento.
Los próximos días 26 y 27 de julio, se llevará a cabo la apreciación de conocimientos y aptitudes de promoción horizontal en educación básica, informó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Desde sus redes sociales oficiales, la USICAMM recordó a los docentes participantes que deben tener su usuario y contraseña para poder llevar a cabo el instrumento.
Dicho usuario y contraseña es el mismo que recibieron para hacer uso del simulador, el cual les enviaron vía correo electrónico y también está disponible en Proyecto Venus.
El instrumento se va a llevar a cabo en los siguientes horarios, según les haya tocado a los participantes:
-Sábado 26 de julio en el turno matutino: de 9 a 1 de la tarde.
-Sábado 26 de julio en el turno vespertino: de 2 a 6 de la tarde.
-Domingo 27 de julio en el turno matutino: de 9 a 1 de la tarde.
“Próximamente les vamos a compartir los horarios por nivel educativo, según corresponda. También la información del día que te toca llevar a cabo la apreciación de conocimientos y aptitudes la vas a recibir en tu correo electrónico”, puntualizó la USICAMM.
https://profelandia.com/usicamm-apreciacion-de-conocimientos-y-aptitudes-de-promocion-horizontal-2025/
USICAMM recordó a los docentes participantes que deben tener su usuario y contraseña para poder llevar a cabo el instrumento.
Los próximos días 26 y 27 de julio, se llevará a cabo la apreciación de conocimientos y aptitudes de promoción horizontal en educación básica, informó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Desde sus redes sociales oficiales, la USICAMM recordó a los docentes participantes que deben tener su usuario y contraseña para poder llevar a cabo el instrumento.
Dicho usuario y contraseña es el mismo que recibieron para hacer uso del simulador, el cual les enviaron vía correo electrónico y también está disponible en Proyecto Venus.
El instrumento se va a llevar a cabo en los siguientes horarios, según les haya tocado a los participantes:
-Sábado 26 de julio en el turno matutino: de 9 a 1 de la tarde.
-Sábado 26 de julio en el turno vespertino: de 2 a 6 de la tarde.
-Domingo 27 de julio en el turno matutino: de 9 a 1 de la tarde.
“Próximamente les vamos a compartir los horarios por nivel educativo, según corresponda. También la información del día que te toca llevar a cabo la apreciación de conocimientos y aptitudes la vas a recibir en tu correo electrónico”, puntualizó la USICAMM.
https://profelandia.com/usicamm-apreciacion-de-conocimientos-y-aptitudes-de-promocion-horizontal-2025/
Anuncia SNTE plan para pensiones del 100 %. ¡Checa los detalles!
La Redacción Jul 22, 2025
El SNTE presentará al Gobierno Federal un planteamiento sustentado en información precisa, para elevar los ingresos de quienes se jubilen.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya cuenta con una propuesta lista para presentarla en los próximos días ante el Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar las condiciones de pensión de los trabajadores al servicio del Estado.
Así lo señaló el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien explicó que únicamente están a la espera de que se instale la mesa de diálogo con las autoridades competentes.
Ahí, el dirigente magisterial aseguró que se presentará un planteamiento sustentado en información precisa, con el cual se busca elevar los ingresos de quienes se jubilen, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
“Tenemos una propuesta. Esperamos que se instale ya la mesa que ya nos ofreció la doctora Claudia Sheinbaum para ver cómo apoyamos a ese 80%, ya es un 80% de compañeros que están en cuentas individuales, y que tiene una prospectiva de pensión y jubilación muy baja, mucho muy baja. Con la propuesta que traemos, la mayoría se retiraría realmente con el 100% de su último salario”, dijo el también Senador de Morena.
El SNTE presentará al Gobierno Federal un planteamiento sustentado en información precisa, para elevar los ingresos de quienes se jubilen.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya cuenta con una propuesta lista para presentarla en los próximos días ante el Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar las condiciones de pensión de los trabajadores al servicio del Estado.
Así lo señaló el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien explicó que únicamente están a la espera de que se instale la mesa de diálogo con las autoridades competentes.
Ahí, el dirigente magisterial aseguró que se presentará un planteamiento sustentado en información precisa, con el cual se busca elevar los ingresos de quienes se jubilen, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
“Tenemos una propuesta. Esperamos que se instale ya la mesa que ya nos ofreció la doctora Claudia Sheinbaum para ver cómo apoyamos a ese 80%, ya es un 80% de compañeros que están en cuentas individuales, y que tiene una prospectiva de pensión y jubilación muy baja, mucho muy baja. Con la propuesta que traemos, la mayoría se retiraría realmente con el 100% de su último salario”, dijo el también Senador de Morena.
Identifican dos genes vinculados a características del cerebro humano que podrían dar pistas sobre el autismo
MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio de la Universidad de California - Davis (Estados Unidos) publicado en 'Cell' ha identificado dos genes vinculados a las características del cerebro humano y ofrece una hoja de ruta para descubrir muchos más. La investigación podría proporcionar información sobre el funcionamiento y la evolución del cerebro humano, así como sobre las causas de los trastornos del lenguaje y el autismo.
Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-identifican-dos-genes-vinculados-caracteristicas-cerebro-humano-podrian-dar-pistas-autismo-20250722073950.html
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-identifican-dos-genes-vinculados-caracteristicas-cerebro-humano-podrian-dar-pistas-autismo-20250722073950.html
Un nuevo estudio de la Universidad de California - Davis (Estados Unidos) publicado en 'Cell' ha identificado dos genes vinculados a las características del cerebro humano y ofrece una hoja de ruta para descubrir muchos más. La investigación podría proporcionar información sobre el funcionamiento y la evolución del cerebro humano, así como sobre las causas de los trastornos del lenguaje y el autismo.
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