Educar bajo amenaza. Nepotismo, negligencia e impunidad: el caso Esteban Canchola y la criminalización del magisterio
Este 3 de julio se dictará sentencia contra Esteban Canchola, profesor de primaria en Mexicali acusado de "omisión de auxilio" tras una tragedia escolar. Su caso expone la ausencia de protocolos adecuados que salvaguarden los derechos de las y los docentes. Mientras el Estado criminaliza al magisterio, encubre su propia responsabilidad y los charros del SNTE permanecen en silencio.Nancy Cázares
El maestro de primaria con más de una década de trayectoria en diversas escuelas de Mexicali, Baja California, Esteban Canchola, fue declarado culpable del delito de “omisión de auxilio” tras la muerte de un estudiante que sufrió un accidente dentro del plantel y falleció horas más tarde, luego de ser dado de alta en una clínica privada. A pesar de que el accidente ocurrió fuera del horario escolar, el profesor Canchola podría ser sentenciado a tres años de prisión este 3 de julio.
Tal y como ha trascendido, el profesor Esteban siguió el protocolo establecido por las propias autoridades educativas bajo la Nueva Escuela Mexicana, a pesar de que dicho procedimiento no salvaguarda los derechos del magisterio ni garantiza la atención oportuna para las y los estudiantes. Según estos lineamientos, corresponde notificar al personal directivo y a los familiares, quienes en este caso, hicieron uso del seguro escolar y trasladaron al menor a la Clínica de Especialidades Internacional.