Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2025

CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Estrategias didácticas.pdf


CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN LA INTEGRACIÓN.

 


CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN LA INTEGRACIÓN / INCLUSION

COLECCIÓN ORI

Vicent Joseph Escartí. FEAPS Comunidad Valenciana. Andana edicions, Valencia, 2004, 2005 y 2006. Ori y su mascota, Ori va de campamento, Ori y su hermana

Se trata de una colección de libros, de momento tres, pensada para niños de seis años en adelante que pretende aproximar a los pequeños al mundo de la discapacidad.

Son cuentos que además de una entrañable historia aportan también una completa guía pedagógica encaminada a educar en la integración. Cada cuento incluye un epílogo pensado para aclarar al lector algunas preguntas sobre la discapacidad intelectual. También se han elaborado una serie de propuestas didácticas, que se pueden conseguir de forma gratuita en www.andana.net para que los profesores trabajen en el aula los valores que pretende transmitir el cuento, así como otros aspectos del currículo de aprendizaje.

CUENTOS Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Cuidando a Louis. Lesley Eli y Polly Dunbar. Editorial Serrés, Barcelona, 2005

Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta “Mirando”. Y sigue mirando. Esta introducción al tema del autismo muestra como, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo.

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL FOLKLORE LITERARIO


 COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL FOLKLORE LITERARIO

GABRIEL MEDRANO DE LUNA

Palabras clave: valores, educación, folklore literario y cultura.

Abordar la educación en valores a través del folklore literario pareciera una propuesta desatinada, pero sabemos que las narraciones tradicionales a lo largo del tiempo han servido para estimular en los niños tanto la sociabilización y la imaginación como para que descubran su mundo y aprendan nuevos valores.

Al hablar de folklore literario me refiero al estudio de aquellos textos producto de la cultura de un pueblo, por ejemplo cuentos, leyendas, fábulas, adivinanzas, refranes y canciones. Sabemos que desde siempre los seres humanos han trasmitido sus creencias y narraciones a futuras generaciones, y estas narraciones llevan implícito un mensaje mediante el cual los abuelos podían mostrar alguna enseñanza a los niños... citemos por caso las frases “si haces esto te puede pasar esto”, “si actúas mal te va a ir mal”, “si echas mentiras se te aparece la llorona, el diablo (o el coco)”... es decir, lo que hay detrás son valores morales, familiares, cívicos y religiosos que se le están trasmitiendo a los niños para hacer de ellos mejores seres humanos.

Prueba de Comprensión Lectora. Secundaria.pdf

 

Cuentos cortos para Educación Primaria. Estrategias didácticas.pdf


COMPRENSIÓN LECTORA NIVEL III

PRESUPUESTOS TEÓRICOS


Leer no se reduce tan solo a decodificar palabras, sino que también y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras se han centrado en las dificultades de decodificación sin embargo ocurre que muchos niños decodifican correctamente y no llegan a extraer el significado de los textos que leen.

En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos:

-Procesos perceptivos: Que incluyen tanto el análisis visual como los movimientos oculares.

- Procesos léxicos: Hacen referencia al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras. Poseer un vocabulario rico es una de las características de los lectores hábiles, aunque no asegura por si misma, una buena compresión lectora.

Cuadernillo de lecturas de comprensión y para colorear.pdf


Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006.pdf


Antología Español. Emilia Ferreiro y otros.pdf


Trazo de letras para alumnos de primaria.pdf


Secuencia didáctica. Partes de la oración: sujeto y predicado.pdf


Ejercicios de Sujeto y Predicado.pdf

 

Cuadernillo ejercicios de comprensión lectora.pdf


Cuadernillo de lecturas de comprensión.pdf


Mapa conceptual: Uso de las mayúsculas.pdf

 

El abecedario letras con nombre.pdf

 

FICHAS DE LENGUAJE Y LECTURA COMPRENSIVA.pdf


Género y número. Gramática.pdf


Formato de la carta.


ANÁLISIS DE TEXTOS ESCRITOS. ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE.pdf

 

Cuadernito de lecturas 1ro y 2do grado.pdf

 

Lectura de comprensión para alumnos.pdf


Ortografía de la g, ejercicios.pdf


Abecedario para trazar letras.pdf


Abecedario para trazar letras inglés.pdf


Sitia CNTE Palacio Nacional. Agreden a reporteros que cubren la mañanera.

Claudia Sheinbaum aseguró que no caerá en las provocaciones de la CNTE
La RedacciónMay 21, 2025
Las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a Palacio Nacional.

Ante el bloqueo de la CNTE, la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que transmitir por redes sociales la conferencia mañanera, mientras que los reporteros se conectaron vía zoom para hacer sus participaciones.

Ahí, la mandataria del País expresó que con la CNTE existe diálogo, pero que hay demandas que exigen que no podrán cumplirse por falta de presupuesto.
Destacó que su Gobierno no caerá en la provocaciones de la CNTE, y que no los va a reprimir.

“No se caerá en provocaciones, no habrá represión, habrá diálogo y se encontrará una salida”, dijo Sheinbaum Pardo.

Repudian en redes acciones de la CNTE
En redes sociales, usuarios expresaron su repudio y rechazo a las acciones de presión que emprende la CNTE para lograr sus demandas.

CNTE anuncia nueva jornada de movilizaciones el jueves 22 de mayo

21 mayo, 2025 | 14:48 | Julio César Sánchez Aguilar - Sandra Moreno | Uno TV

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueados los accesos a Palacio Nacional la mañana de este miércoles 21 de mayo, impidiendo el paso de medios de comunicación y cerrando vialidades clave como Correo Mayor y Corregidora, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Desde las 6:58 de la mañana, los manifestantes comenzaron a instalarse en las calles Correo Mayor y Corregidora, impidiendo la circulación vehicular en el primer cuadro del Centro Histórico.

Minutos después, los bloqueos se extendieron a los alrededores del Palacio Nacional, donde se reportó que no se permitió la entrada a los medios para cubrir la conferencia mañanera de la presidenta.

En el lugar se registra la presencia de maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.¿Qué exige la CNTE?

La CNTE mantiene un plantón indefinido en el Zócalo capitalino desde hace días, con demandas como la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, la abrogación total de la reforma educativa y mejoras salariales.

martes, 20 de mayo de 2025

Programas de estudio de Español I Educación primaria 1993.pdf

Descarga Aquí

 

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.pdf

Descarga Aquí

 

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN Proceso de adquisición de la lengua escrita.pdf

Descarga Aquí

“LECTURA Y ESCRITURA EN ALUMNOS CON N.E.E.”pdf

Descarga Aquí

 

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DISCURSO COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS.pdf


Descarga Aquí

Manual de la competencia lectora en el aula.pdf


 

Descarga Aquí