PRESUPUESTOS TEÓRICOS
Leer no se reduce tan solo a decodificar palabras, sino que también y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras se han centrado en las dificultades de decodificación sin embargo ocurre que muchos niños decodifican correctamente y no llegan a extraer el significado de los textos que leen.
En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos:
-Procesos perceptivos: Que incluyen tanto el análisis visual como los movimientos oculares.
- Procesos léxicos: Hacen referencia al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras. Poseer un vocabulario rico es una de las características de los lectores hábiles, aunque no asegura por si misma, una buena compresión lectora.
- Procesos sintácticos: Se refiere a la habilidad para comprender como están relacionadas las palabras entre sí para formar frases, y las frases entre sí para formar textos, es decir, el conocimiento de las estructuras gramaticales.
- Procesos semánticos: Su objetivo seria la comprensión del significado de palabras, frases y textos.
También, en este proceso se deben incluir los conocimientos previos que tenga el sujeto.
Además, otro factor que no podemos obviar es la memoria. Es relevante tanto en la lectura de palabras como en la comprensión de textos. Es necesaria para realizar la correspondencia grafema-fonema al leer palabras aisladas. Y también es necesaria cuando leemos un texto, ya que debemos extraer las relaciones semánticas y sintácticas entre palabras sucesivas y recordar el sentido de las frases que ya se han leído para llegar a captar el significado global del texto.
Al diseñar las actividades, en cuanto su contenido, se ha tenido en cuenta tanto los procesos perceptivos, léxicos, semánticos y sintácticos que intervienen en la comprensión lectora así como la memoria y que ha dado como resultado una gran variedad de actividades: identificación de sinónimos y antónimos, frases hechas, polisemia, derivadas, campos semánticos, búsqueda de gazapos o incoherencias semánticas, organizar un puzzle sobre un texto, reconocimiento de respuestas correctas ante un texto o una imagen, completar textos, ejercicios con verbos, adjetivos y sustantivos, emparejar palabras, ejercicios de preguntas y respuestas, etc.
En cuanto al modo de funcionamiento el primer objetivo ha sido captar la atención y mantenerla apoyándose en la interactividad y recursos audiovisuales.
En cuanto a la forma se ha tenido en cuenta a usuarios con dificultades visuales y/o auditivas utilizando el tamaño de letra mas grande posible y mensajes de aviso visuales y sonoros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario