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jueves, 24 de abril de 2025

Junta directiva de Issstecali aprobó condonación de adeudos y convenios de pago

 MEXICALI BC - jueves 24 de abril de 2025 - AFN.   Por: Dianeth Pérez Arreola

MEXICALI BC 24 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- Poco después de las tres de la tarde de ayer 23 de abril, se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de la junta directiva de Issstecali, donde se aprobó

la condonación de adeudos del municipio de Tecate, del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda (INDIVI) y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) hacia esa entidad de seguridad social.
Para el ayuntamiento de Tecate se reconoció un adeudo histórico con recargos a convenir, por casi 417.5 millones de pesos. El monto a pagar en veinte años será de más de 711 millones de pesos.
El adeudo original con recargos de dicho ayuntamiento, es de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, por lo que la cifra a pagar se reducirá a menos de la mitad.

Para el INVIDI se reconoció un adeudo histórico con recargos a convenir por poco más de 263 millones de pesos. El monto a pagar en veinte años será de más de 448 millones de pesos.
Para la CESPE el adeudo histórico es de 239 millones de pesos y el convenio a 20 años asciende a 407 millones de pesos. El adeudo original es de 854 millones de pesos.

En el video de la sesión, Edgar Ponce, representante de la Secretaría de Hacienda, hizo la aclaración de que se trata de adeudos de aportaciones de la burocracia exclusivamente, y no del magisterio.

Otros integrantes de la junta fueron los representantes de Oficialía Mayor, Isesalud, el Sindicato de Burócratas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37. Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

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https://www.afntijuana.info/informacion_general/162795_junta_directiva_de_issstecali_aprobo_condonacion_de_adeudos_y_convenios_de_pago

miércoles, 16 de abril de 2025

Psicología cognitiva: definición, teorías y autores principales

¿Qué es la psicología cognitiva y qué podemos aprender de esta corriente de investigación
Adrián Triglia30 mayo, 2016 -  Actualizado 16 abril, 2025

Cada vez que hablamos sobre lo que es la psicología y sobre lo que "dicen los psicólogos", estamos simplificando mucho. A diferencia de lo que ocurre en la biología, en psicología no sólo no existe una teoría unificada en la que se base toda la disciplina, sino que las distintas corrientes psicológicas que hay parten de posturas en buena parte irreconciliables y muchas veces ni siquiera comparten un objeto de estudio.

Sin embargo, eso no significa que hoy en día no exista una corriente dominante que se haya impuesto a las demás. Esta corriente de la psicología es, en nuestros días, el cognitivismo, en el que se basa la psicología cognitiva.


¿En qué consiste la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es decir, procesos que históricamente se han entendido como privados y fuera del alcance de los instrumentos de medición que se han venido utilizando en estudios científicos.

El cognitivismo y la psicología cognitiva han supuesto un golpe sobre la mesa por parte de una comunidad de investigadores que no quería renunciar al estudio científico de los procesos mentales, y aproximadamente desde los años 60 han formado la corriente de psicología hegemónica en todo el mundo.

Para explicar los orígenes de la psicología cognitiva hay que retroceder a mediados del siglo pasado.
La psicología cognitiva y la metáfora computacional

martes, 15 de abril de 2025

La discapacidad intelectual y del desarrollo

Un amplio resumen para comprender la discapacidad intelectual.

Bertrand Regader8 noviembre, 2015 - 15:58 — Actualizado 15 abril, 2025 - 16:32 CEST

La discapacidad intelectual y del desarrollo (DIyD) es la condición personal de discapacidad más frecuente en la población y entre el alumnado.
Concepto de discapacidad intelectual

La expresión “discapacidad intelectual y del desarrollo” fue adoptada en junio de 2006, después de haber sido votada por los miembros de la American Association on Intellectual and Development Disabilities (AIDD). Anteriormente era llamada American Association on Mental Retardation (AAMR).

Se han conocido al menos tres denominaciones de este colectivo: “deficiencia mental”, “retraso mental” y “discapacidad intelectual y del desarrollo”.

La AIDD ha modificado la denominación, la definición, el diagnóstico y la clasificación como consecuencia de los avances en las distintas disciplinas implicadas en este tema: medicina, psicología y educación.
Un término que evite la estigmatización

Se cambio el concepto anterior por este nuevo para que se minimizaran las etiquetas o los prejuicios sociales tales como: visiones centradas en el déficit, en el lento y desajustado funcionamiento mental, etc.

El nuevo nombre pretende aprovecharse de una nueva concepción del desarrollo que se nutre de las aportaciones de las teorías sociocultural y ecológica.

lunes, 7 de abril de 2025

Los maestros de la CNTE extreman la presión contra el Gobierno y se preparan para la huelga indefinida

El sindicato se atrinchera tras la exigencia de derogar la ley del ISSSTE de 2007 y rechaza el decreto de Sheinbaum, que congela la edad de jubilación en 56 y 58 años para las y los trabajadores públicos, respectivamente
Elena San José México - 07 ABR 2025 - 
La mano tendida del Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha encontrado quien la estreche al otro lado. Los maestros mexicanos continúan su escalada en las movilizaciones con un horizonte inamovible: la derogación de la ley del ISSSTE de 2007, que modificó gran parte de las condiciones laborales del gremio y del resto de los trabajadores públicos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que encabeza las presiones, parece dispuesta a cumplir sus amenazas y ya se prepara para ir a una huelga indefinida de labores, a la espera de concretar la fecha de inicio, que deberá votarse este viernes en una consulta nacional. Los días propuestos son, en principio, el 1, el 8 o el 15 de mayo, especifica por teléfono uno de los portavoces del sindicato, Pedro Hernández Morales.

En un duro comunicado publicado el viernes por la noche, posterior al segundo Foro Nacional de los trabajadores estatales, la Coordinadora afirma que la propuesta de reforma de Sheinbaum del 7 de febrero “nació muerta” por no retomar la abrogación de la “ley criminal de 2007″. La iniciativa presidencial, continúan, “fue retirada, no en un acto de bondad hacia el magisterio nacional, sino como una respuesta a la movilización de miles de trabajadores de la Educación y derechohabientes del ISSSTE”.

viernes, 4 de abril de 2025

Defraudados de CAMAC exigen celeridad al Poder Judicial Federal

 viernes, 4 de abril de 2025 Fallecieron 80 jubilados defraudados sin haber recibido su pago

Juan Vidauri Padilla, maestro jubilado afectado, señaló que cerca de 80 docentes defraudados por este caso ya fallecieron, sin que se les pagara la suma que les debieron / Diego Sandoval / La Voz de la Frontera.
Maestros jubilados defraudados por la caja de ahorros CAMAC protestaron en el Poder Judicial de la Federación para exigir al juzgado quinto civil resolver los amparos que impiden que el caso avance en la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

Juan Vidauri Padilla, maestro jubilado afectado, señaló que cerca de 80 docentes defraudados por este caso ya fallecieron, sin que se les pagara la suma que les debieron.

En 2015 cerca de mil 600 docentes participaron en la Caja de Ahorros Magisterial A.C. (CAMAC), pero todos fueron defraudados, luego de que las personas encargadas de la caja presuntamente desviaron más de mil 500 millones de pesos, dejando a todos ellos sin el recurso que esperaban para su jubilación.
Aunque el caso llegó a audiencia intermedia en la Fiscalía General del Estado, dicha autoridad indicó que no podría seguir avanzando en el caso ya que los presuntos defraudadores tramitaron amparos para evitar ser imputados, documentos con numeralia 1456/2022; 1476/ 2022; 1574/2022; 1491/2022; y 336/2024.
Sin embargo, Vidauri Padilla señaló que dichos recursos aún no han sido resueltos por el juzgado quinto civil, y tampoco existe fecha fijada para resolverlos, por lo que este viernes docentes jubilados de San Felipe, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali protestaron en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación en la capital del Estado.

martes, 1 de abril de 2025

Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores

Las teorías más destacadas que nos hablan sobre el desarrollo psicológico en la infancia.Jonathan García-allen5 enero, 2016 - 21:58 — Actualizado 1 abril, 2025 -

Las teorías del desarrollo psicológico del niño prestan atención a cómo crecen y se desarrollan éstos a lo largo de la infancia en distintas áreas: social, emocional y cognitiva.

Muchos investigadores se han centrado en conocer más sobre esta etapa de la vida, y los resultados de una dilatada gama de estudios en los campos de la antropología, la medicina, la sociología, la educación y, por supuesto, la Psicología del Desarrollo, han resaltado la importancia de la infancia en la formación de la inteligencia, la personalidad y del comportamiento social.

Si te interesa saber más acerca de este fascinante tema, sigue leyendo; aquí encontrarás un resumen de las principales teorías en el ámbito de la Psicología del Desarrollo. Pero en primer lugar, definamos este concepto.
¿Qué es la Psicología del Desarrollo?

La Psicología del Desarrollo es la rama de la Psicología que se encarga de investigar acerca de los cambios de carácter mental y comportamental que tienen lugar a lo largo de la vida de las personas, es decir, desde la infancia hasta la vejez. Esto implica que tiene en cuenta tanto los procesos de transformación biológica ocurridos en el organismo con el paso de los años (el más claro es el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en general), como los cambios de tipo psicosocial (por ejemplo, las diferentes expectativas y roles a ocupar que nos encontramos a medida que crecemos y maduramos).

Aunque técnicamente la Psicología del Desarrollo estudia todas las etapas de la vida, en la práctica pone mucha atención en la infancia y en la adolescencia, pues en estos años somos especialmente vulnerables.
Las áreas de aplicación de la Psicología del Desarrollo

lunes, 31 de marzo de 2025

ISSSTECALI adeuda al fisco 157.8 millones de pesos por impuestos no pagados

 Por Julieta Aragón mayo 29, 2025

Al 31 de marzo de 2025, el ISSSTECALI adeudaba 157 millones 800 mil 578 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos retenidos y no enterados, según un estudio de ObserBC sobre los reportes financieros de la institución.
El análisis hecho por los contadores Armando Gómez y Víctor Avalos denota que sigue habiendo una deficiente administración del ISSSTECALI, pues continúa gastando más que sus ingresos, acumula deudas y crece el problema financiero para pagar pensiones.

Tan sólo en los primeros tres meses de 2025, el Instituto gastó más de mil millones que el total de sus ingresos. Gastar más que sus ingresos es una práctica habitual, porque en 2024 el gasto excedió en 6 mil 893 millones, ya que tenía un presupuesto de egresos por 10,517 millones y terminó erogando 17,411 millones de pesos.

Las remuneraciones al personal de carácter permanente aumentaron de 2023 a 2024, al pasar de 573.56 millones de pesos (mdp) a 800.46 mdp. Seis servidores públicos, incluido el director Dagoberto Valdés Juárez, tuvieron una percepción anual (sueldos y prestaciones) conjunta por 7 millones 161 mil 799.61 pesos.

Por monto, Valdés Juárez es quien percibe más, con 1.4 mdp al año; seguido de la subdirectora general médica Guadalupe Angélica Pon Méndez (hermana del Consejero Jurídico del Estado Juan José Pon) con 1.3 mdp; luego la directora del Hospital del ISSSTECALI en Mexicali, con 1.3 mdp.

Le sigue Luis Antonio Portillo Gómez, director de Salud y Educación en Salud (1.2 mdp); Adalberto Figueroa Rosas, subdirector General de Administración (906 mil pesos) y Noel Maya Montemayor subdirector General de Prestaciones (898 mil pesos)

Cuatro de estos funcionarios reciben prestaciones como personal sindicalizado pese a que ocupan puestos ejecutivos (también conocidos como de confianza), señaló OberBC, quien cuestionó por qué se incumple con los artículos 5 y 6 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

viernes, 28 de marzo de 2025

Orientaciones madres, padres y familias 2025 ciclo 2024-2025.pdf

 


Formación docente trabajo en red y pedagogía ciclo 2024-2025.pdf

 

Jornada de Dialogo perspectivas vivencias del CTE ciclo 2024-2025.pdf

 


La enseñanza por proyectos. Mito o reto ciclo 2024-2025.pdf

 


La formación Humanista. Un encargo para la educación ciclo 2024-2025.pdf

 


Cartilla de Derechos de las Mujeres 07 marzo 2025 ciclo 2024-2025.pdf

 


Ficha1 Características de la adolescencia ciclo 2024-2025.pdf

 



Anexo1 Qué es la reflexión sobre la practica ciclo 2024-2025.pdf

 


Anexo2 El valor de la reflexión sobre la practica ciclo 2024-2025.pdf

 


Anexo3 Como reflexionar en colectivo ciclo 2024-2025.pdf

 


El juego como estrategia lúdica para fortalecer los valores morales ciclo 2024-2025.pdf

 


Plan de Estudio para la educación Preescolar, primaria y secundaria 2022. Ciclo 2024-2025.pdf

 



Prevención de adicciones. Guía docentes ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema1 La NEM y el cambio de paradigma educativo 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema2 La NEM y los materiales educativos 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones Tema3 Metodologías para el trabajo por proyectos 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema4 La NEM y la educación multigrado 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema5 Crianza y la NEM en educación inicial 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones Tema6 El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones Tema7 El desarrollo de los aprendizajes en los adolescentes 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 



 

Orientaciones Tema8 Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema10 Estrategias para desarrollar la evaluación formativa 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones Tema9 La NEM y la Educación Especial 6ta sesión ciclo 2024-2025.pdf

 

miércoles, 19 de marzo de 2025

Hubo confusión sobre Ley del ISSSTE: Sheinbaum; CNTE instala plantón frente a Palacio Nacional

 Carlos Álvarez Acevedo marzo 19, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 19 de marzo de 2025, que hubo conjunción respecto a la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mismo día, y a pesar del retiro de la reforma por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron un plantón de al menos 72 horas de duración, frente a Palacio Nacional, en la plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México.

“Nosotros vamos a mantener las pláticas con la CNTE, también con el [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] SNTE hay pláticas, pero particularmente con la Coordinadora, nos vamos a seguir viendo para seguir avanzando en todas las solicitudes que tiene, que en general son solicitudes justas”, dijo la presidenta.

“Nosotros enviamos una iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTE de muchas de las demandas que tenían los maestros, como lo del FOVISSSTE, también, sin embargo, pues hubo confusión en qué es lo que estábamos planteando se pensó que queríamos quitarle a todos los maestros un porcentaje o retirarles un porcentaje para fortalecer el ISSSTE y en el caso de los maestros pues no era tal”, indicó la mandataria nacional.

“Ayer hubo reunión con la CNTE, qué propuesta les hice, es la siguiente, esta es para todas las maestras y los maestros de México. La primera, el retiro inmediato de la reforma a la Ley de ISSSTE, presentada el 7 de febrero de 2025, para que no haya ninguna confusión. Ayer enviamos el oficio y ya fue retirada esa ley”, señaló Sheinbaum Pardo.

martes, 18 de marzo de 2025

Sheinbaum retiró reforma a Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con magisterio, informa Monreal

 Por Carlos Álvarez Acevedo marzo 18, 2025

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó, el 18 de marzo de 2025, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retiró la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para “facilitar acuerdos con el magisterio”, en especial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Según el Art. 77 del Reglamento de la @Mx_Diputados, la Presidenta @Claudiashein puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como Cámara de origen, que retira la de reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley”, escribió, en su cuenta de la red social X, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Sheinbaum Pardo frenó, por un tiempo indeterminado, el 27 de febrero de 2025, la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tras afirmar que no haría nada que afectaría a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Este es un mensaje a las y los maestros de México: no vamos a hacer nada que afecte a los maestros. Al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México. Entonces, es muy importante que haya un proceso de información y de trabajo, no vamos a probar nada que genere desconfianza o algún problema con las y los maestros”, dijo la mandataria nacional.