El secretario general del Sindicato considera que existen elementos para absolver de culpa a Esteban ‘N’
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) buscará apelar la pena dictada en contra del docente Esteban “N”, por el delito omisión de auxilio en torno al fallecimiento del alumno Martín Damián en 2023, afirmó el secretario general de la organización sindical, Héctor Lara Ochoa.
Indicó que esta apelación será presentada una vez que sea emitida la lectura de sentencia oficial el próximo 10 de junio, pues tienen los elementos suficientes para absolver definitivamente de culpa a Esteban “N”.
“Nos vamos a ir a la apelación, naturalmente estamos pidiendo exonerar completamente, al 100 por ciento, al maestro”. El líder sindical manifestó que el caso presentó “situaciones deficientes” que desembocaron en dicha resolución, por lo que buscarán revertir la sentencia.
El pasado 3 de julio se llevó a cabo la audiencia de individualización de la pena en contra del docente, en donde fue declarado culpable por omisión de auxilio, por lo que se le dictó una pena mínima de 6 meses en prisión, además el juez le otorgó la opción de pagar 4 mil pesos a fin de evitar la privación de la libertad.
Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, que en octubre de 2023 el niño Martín Damián fue empujado por otro compañero lesionándose en la cabeza al interior de la escuela primaria Eucario Zavala.
Sin embargo, a pesar de que varios alumnos le informaron del hecho al docente Estaban, éste no activó el Protocolo de Protección Integral hasta que culminó el receso, es decir, tres horas después del incidente.
Posteriormente, el infante fue llevado a la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali, donde lo dieron de alta, no obstante falleció horas más tarde en la clínica 30 del IMSS a consecuencia del golpe que sufrió en la cabeza durante el incidente ocurrido en su escuela.
Debido a esto, el juez de Control consideró como culpable al docente por omisión de auxilio, por lo que dictó una pena mínima de 6 meses en prisión y una multa de 311 pesos y la opción antes referida.
LEVANTAN PROTESTA
Luego de que el juez de Control encontró culpable a Esteban “N” en la audiencia realizada el 26 de junio, trabajadores de la educación agremiados a distintos sindicatos instalaron un plantón en la sede del Poder Ejecutivo Estatal a manera de protesta en favor del docente. Dicha protesta se realizó por cuatro días en el Poder Ejecutivo estatal, para posteriormente ser trasladada al Centro de Justicia Río Nuevo el jueves, donde se llevaba a cabo la última audiencia.
Sin embargo, tras el anuncio de la pena este 3 de julio y a pesar de que Lara Ochoa anunció que buscarán apelar la sentencia, mencionó que la manifestación del sector magisterial será retirada hasta nuevo aviso. “Lo vamos a levantar porque vamos hacer asambleas para determinar precisamente las acciones a seguir”, manifestó el líder sindical.
PRIMERA MESA DE TRABAJO
Este sábado la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo una mesa de trabajo con los líderes de los distintos sindicatos magisteriales de la entidad, a fin de tratar la modificación del Protocolo de Protección Integral Escolar.
La mandataria declaró previamente que en la revisión de los protocolos escolares se busca proteger la integridad de alumnos y maestros al interior de los recintos escolares y se dé una respuesta inmediata ante cualquier incidente que se presente en los planteles del estado.
El pasado 30 de junio Lara Ochoa declaró que el Protocolo de Protección Integral Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California debe ser modificado para evitar que otros docentes sean enjuiciados. “Al final de cuentas el maestro procede como le mandan y ahí están los resultados. La responsabilidad de los docentes debe ser únicamente enseñar a los alumnos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario