Bruce Miller, de la Universidad de California en San Francisco, descubrió que una zona específica del cerebro se encuentra dañada en uno de los casos más intrigantes para los neurólogos: el de aquellas personas que presentan discapacidades, pero poseen una aptitud extraordinaria en alguna disciplina.
El lóbulo temporal frontal parece ser la zona clave.
Miller examinó a un niño autista de 11 años con grandes habilidades artísticas y encontró que su cerebro presentaba problemas en el lóbulo temporal izquierdo.
Al estudiar a varias personas con gran talento artístico, descubrió que todos tenían algún problema en la misma parte del cerebro.
Según un experto australiano, Allan Snyder, de la Universidad de Sydney, el mal funcionamiento de un parte del cerebro parece desbloquear otras que en la gran mayoría de las personas permanecen "dormidas".
Snyder cree que sería posible en el futuro "desconectar" selectivamente un sector del cerebro para estimular la creación en arte, matemáticas u otras disciplinas.
Genio
Los nuevos avances son explorados en un documental de la BBC, que presenta, entre otros, el caso de Stephen Wiltshire, un joven autista con un talento muy especial: es capaz de dibujar edificios o mapas de una zona luego de haberlos visto apenas una vez.
En el documental, Wiltshire sobrevuela en helicóptero una zona de varios kilómetros de radio y es capaz de dibujar posteriormente un mapa increíblemente preciso de toda el área.
En la película Rain Man, de 1988, Dustin Hoffman encarna precisamente el papel de un hombre, que a pesar de ser autista, es un genio para las matemáticas.
Según el Dr. Snyder, lo que sucede en estos casos es que el cerebro parece no distraerse con detalles captados normalmente y pasa directamente a otras funciones.
El descubrimiento puede afectarnos a todos: un grupo de investigadores de la Universidad Flinders, en Australia, se valió de una técnica utilizada normalmente en el tratamiento de la depresión para "desconectar" temporalmente el lóbulo temporal frontal de cinco voluntarios.
Todos mostraron mejoras significativas en operaciones de cálculo, memoria y aptitudes para el dibujo.
Domingo, 11 de marzo de 2001 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario