Mexicali / 04.07.2025 10:58:00
A la salida del tribunal, cerca de la medianoche, Esteban fue recibido entre aplausos, abrazos y vítores de sus colegas.
La presión social ejercida por miles de maestros en Baja California influyó en que el juez que llevó el caso contra Esteban Canchola, docente de primaria acusado de omisión de auxilio tras la muerte de un alumno, dictara una sentencia mínima y negara el pago de una indemnización de 4 millones de pesos.
El fallo se dio la madrugada de este 4 de julio, luego de más de siete horas de audiencia, retrasos y recesos, mientras afuera e incluso dentro del tribunal, decenas de profesores se manifestaban en respaldo a su compañero.
La sentencia
El juez sentenció al maestro a seis meses de prisión, con el beneficio de libertad mediante el pago de una fianza de apenas dos mil pesos, y una multa de 311 pesos.
Además, al leer la resolución, consideró que era improcedente la reparación del daño exigida por los padres del estudiante.
Martín González, padre del menor fallecido, calificó de injusta la sentencia del juez, de la cual expuso no estar de acuerdo.
Las protestas
Las protestas comenzaron desde el lunes 30 de junio en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín.
Pero el jueves 3 de julio, cuando se tenía programada la audiencia de sentencia cientos de docentes rodearon el edificio del Tribunal del Poder Judicial del Estado en Mexicali.
Ni el calor de los 43 grados centígrados los hicieron retroceder. Los maestros estaban firmes, de pie y gritando “¡Justicia para Esteban!” y “¡Todos somos Esteban!” retumbaban en el edificio.
Esteban Canchola, con más de 20 años de experiencia en la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, fue acusado por no actuar de forma inmediata tras el golpe en la cabeza que sufrió el alumno Martín Damián, de 10 años, el 30 de octubre de 2023.
Lo que sucedió es que el menor avisó varias horas después del accidente, lo cual quedó documentado en actas.
Al enterarse el maestro, contactó al padre y este fue por el pequeño e incluso salieron caminando del salón y la escuela. Lo llevó a la clínica privada Internacional contratada por la aseguradora escolar, donde fue atendido y dado de alta.
El estudiante vomitó toda la tarde y noche, pero durante la madrugada murió en su cama.
Protocolo en accidentes
Pese a que el profesor siguió el protocolo de actuación ante accidentes escolares, como reconocieron tanto la Secretaría de Educación como compañeros de trabajo, el Ministerio Público lo llevó a juicio ante la denuncia interpuesta por el padre de Martín Damián.
La Fiscalía General del Estado, sin embargo, deslindó responsabilidad al precisar que fue el tribunal el que, con base en las pruebas, dictó la sentencia.
“Fue un tribunal que con la evidencia aportada determinó el fallo condenatorio”, declaró la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.
Incluso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se pronunció sobre el caso, respaldando al magisterio.
“Estamos escuchando a los maestros, consideramos válidas muchas de sus posturas y planteamientos”, expresó un día antes de la resolución.
Día del fallo judicial
Las expresiones de solidaridad fueron constantes durante todo el proceso. Afuera del juzgado, su esposa lo abrazó y le dijo: “Y que el amor que el día de hoy toda esta gente te está profesando, desbarate cualquier otra situación, Esteban”.
A lo que el conmovido, respondió: “¡Lo sé!”.
Durante la audiencia, docentes de todo el estado llegaron a mostrar su apoyo, tanto que cimbraban con sus gritos las ventanas del edificio.
“Tú sabes, ahorita te acaban de hablar de San Quintín, están de San Quintín, Tijuana, Tecate, Rosarito, los muchachos están esperándote”, le dijo un maestro.
Esteban le respondió convencido que “si esto va a servir para ayudar a los compañeros a que no pueda pasar una situación como esta, lo acepto”.
Temen maestros se les criminalice
La sentencia ha sido interpretada por los docentes como una victoria parcial, pues el maestro no pisará la cárcel y tampoco pagará la millonaria indemnización. Pero también generó inquietud en el sector educativo.
María Virginia Pimentel, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Tijuana, expresó su preocupación.
“Ya es un pánico con todos los docentes, de que si un niño se cae, le pudiera pasar algo y terminemos tanto el directivo, el inspector y el maestro en la cárcel”, mencionó.
Fue ante la incertidumbre, que en Tijuana maestros bloquearon vialidades frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en protesta por la acusación.
“Todo indicaba que saldría como inocente y aún así salió culpable. Solo confío en que se haga justicia”, declaró un docente que viajó hasta Mexicali.
Agradece Esteban, pero seguirá la batalla
A la salida del tribunal, cerca de la medianoche, Esteban fue recibido entre aplausos, abrazos y vítores de sus colegas. Conmovido y con lágrimas, declaró: “¡Es increíble el amor, el apoyo que me brindan… no tengo palabras!”.
Mientras se secaba el rostro, le gritaban sus compañeros: “¡Todos somos Esteban!”.
El próximo 10 de julio se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia, pero Esteban aún cuenta con el recurso de impugnación contra el fallo, el cual anunció va a buscar su defensa.
https://www.milenio.com/estados/esteban-canchola-recibe-sentencia-minima-omision-de-muerte-alumno
No hay comentarios:
Publicar un comentario