jueves, 5 de junio de 2025

Los 4 Nuevos Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Los 4 Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) del Nuevo Plan de Estudios 2022.

Dentro del marco del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se han establecido cuatro campos formativos que juegan un papel fundamental en la educación.

Los 4 Nuevos Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son:Lenguajes
Saberes y Pensamiento Científico
Ética, Naturaleza y Sociedades
De lo Humano y lo Comunitario

Ahora bien, es importante comprender primero qué se entiende por Campo Formativo.

¿Qué son los campos Formativos?

Los campos formativos son categorías que ayudan a identificar en qué áreas del desarrollo y el aprendizaje se centran, como el lenguaje, el pensamiento matemático, el mundo natural y social, entre otros. Estos campos forman la base para la construcción de aprendizajes más estructurados y específicos a medida que los estudiantes progresan en su educación, y están relacionados con las disciplinas en las que se organiza el trabajo en la educación preescolar, primaria y secundaria.

Los Campos Formativos se refieren a una combinación diversa de conocimientos y saberes que permiten un acercamiento más profundo al estudio de la realidad.

Los contenidos de los programas de estudio se organizan en estos campos formativos, y van más allá de su significado individual al establecer conexiones con hechos concretos de la realidad, abordando problemáticas o temas generales de estudio.

Es crucial destacar que un enfoque educativo basado en asignaturas puede generar fragmentación tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, así como en los conocimientos y la didáctica.

En contraste, al adoptar un currículo fundamentado en Campos Formativos, se promueve una interacción en la que los miembros de la comunidad escolar pueden generar, debatir y compartir diversos saberes, fortaleciendo sus lazos desde una perspectiva plural y enfoque interdisciplinario.
Ahora, echemos un vistazo a los cuatro Campos Formativos del Plan de Estudios 2022

1.- Lenguajes

Los lenguajes son construcciones dinámicas, cognitivas y sociales que las personas utilizan desde su nacimiento para expresarse, conocer, pensar, aprender, comunicar, interpretar y nombrar el mundo.

En el campo formativo de Lenguajes, se busca que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades de expresión y comunicación en sus diversas formas, como la oralidad, la escucha, la lectura, la escritura, la percepción sensorial y la creación de diferentes producciones en forma oral, escrita, sonora, visual, corporal o háptica.

2.- Saberes y Pensamiento Científico

A medida que los estudiantes interactúan con el mundo, van desarrollando experiencias y construyendo conocimientos que se amplían y diversifican. Es importante reconocer que existen diferentes caminos para construir, utilizar y compartir conocimientos.

El campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una comprensión necesaria para explicar procesos y fenómenos naturales en relación con lo social, a través de la indagación, interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación.

Asimismo, se busca fomentar relaciones sociales igualitarias e interculturales, así como el dominio del lenguaje científico y técnico como medio de comunicación oral, escrita, gráfica y digital para construir conocimientos y explicar modelos.

3.- Ética, Naturaleza y Sociedades

Este campo aborda la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza, a través de una comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades históricas y geográficas.

Su objetivo es que, al concluir la educación básica, los alumnos desarrollen habilidades para investigar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la crisis ambiental, las interacciones culturales, la igualdad de género y los derechos de los niños y adolescentes.

Además, se busca que los estudiantes adquieran un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, reconozcan la diversidad de sociedades y culturas, ejerzan un pensamiento crítico, internalicen convicciones, principios éticos y valores democráticos, asuman la responsabilidad en el cuidado y conservación de la naturaleza, y desarrollen una conciencia histórica y geográfica.

4.- De lo Humano y lo Comunitario

Este campo reconoce que los seres humanos interactúan con su comunidad a través de un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, así como de participación auténtica.

Su objetivo es que los niños, niñas y adolescentes construyan su identidad personal y desarrollen sus potencialidades afectivas, motoras, creativas, de interacción y resolución de problemas, al mismo tiempo que valoren y respeten las de los demás.

Además, se busca que fortalezcan sus capacidades perceptivas, socio y físico-motrices, reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, promuevan ambientes de convivencia saludables y pacíficos, tomen decisiones orientadas a modificar comportamientos y situaciones que vulneren su integridad físico-emocional y la de otros, y generen un sentido de comunidad y fortalezcan su sentido de pertenencia.

Resumen (Esquema) de los 4 Campos Formativos del Plan de Estudios 2022

A continuación te damos un esquema extrayendo los puntos y características clave que busca desarrollar cada campo formativo

Campos Formativos 2022LenguajesExpresión y comunicación
Formas de ser y estar en el mundo
Oralidad, lectura, escritura, percepción, creaciónSaberes y Pensamiento CientíficoConstrucción de conocimientos
Indagación, interpretación, experimentación
Relaciones sociales igualitarias e interculturales
Uso del lenguaje científico y técnicoÉtica, Naturaleza y SociedadesComprender procesos sociales, políticos, naturales y culturales
Reflexión sobre crisis ambiental, interacciones culturales, igualdad de género y derechos de los niños y adolescentes
Identidad personal y colectiva
Pensamiento crítico, principios éticos y valores democráticos
Responsabilidad en el cuidado y conservación de la naturaleza
Conciencia histórica y geográficaDe lo Humano y lo ComunitarioInteracción con la comunidad
Construcción personal y social
Desarrollo de potencialidades
Valoración y respeto mutuo
Ambientes de convivencia saludables
Toma de decisiones
Sentido de comunidad y pertenencia

En resumen, los Campos Formativos del Nuevo Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana están diseñados para abarcar de manera integral el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes.

Cada uno de ellos se enfoca en áreas fundamentales de aprendizaje y promueve una educación interdisciplinaria, plural y orientada a la formación integral de los alumnos.




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