La Nueva Escuela Mexicana cumple dos años; retos, avances y perspectivas desde las comunidades escolares en su implementación en Sinaloa.
Es importante destacar que, de acuerdo con los documentos que sustentan la NEM, esta fue concebida como un proyecto educativo que parte de un enfoque crítico, humanista y comunitario, orientado a formar estudiantes con una visión integral y de excelencia para la mejora continua de la educación. Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:El plan de estudio se articula en seis fases de aprendizaje, lo cual agrupa distintos grados escolares, desde la educación inicial hasta la secundaria. De acuerdo con la SEP, esto permite tener un enfoque menos fragmentado y más alineado y contextualizado con el desarrollo de los estudiantes para que se respeten sus ritmos y trayectorias escolares.
El nuevo currículo también se organiza en cuatro campos formativos, los cuales modifican el modelo de asignaturas. El principal argumento para este cambio es que con esto se promueve la interdisciplinariedad para vincular la realidad de los estudiantes con sus comunidades. Estos campos son: 1) Lenguajes; 2) Saberes y pensamiento científico; 3) Ética, naturaleza y sociedades; y 4) De lo humano y lo comunitario.
Finalmente, se encuentran los ejes articuladores, los cuales son elementos que guían transversalmente el currículo, ya que pueden abordarse en más de un campo formativo, aunque con las particularidades de cada fase, grado, nivel y modalidad en la que se encuentren. Estos ejes son los siguientes: Inclusión; pensamiento crítico; interculturalidad crítica; igualdad de género; vida saludable; apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura; y artes y experiencias estéticas.
A pesar de la relevancia de la NEM, la evidencia sobre su implementación aún es escasa. Algunos estudios revelan una recepción mixta, con diferencias en su comprensión, aceptación y preparación. Entre los obstáculos principales identificados se encuentran la escasa formación recibida, la sobrecarga administrativa, la falta de acompañamiento institucional, las dificultades tecnológicas para operar plataformas digitales, así como la ambigüedad en torno a la autonomía docente.
De manera general, los hallazgos sugieren que el éxito de la NEM dependerá de cómo se atiendan las condiciones locales, se fortalezcan los apoyos institucionales y se reconozca la experiencia profesional de los actores educativos que deben traducir la reforma en prácticas concretas en las comunidades escolares.
Próximamente, desde Mexicanos Primero Sinaloa, se darán a conocer algunos de los hallazgos más relevantes de una investigación realizada en la entidad sobre la implementación de la NEM. Esperamos que ese insumo, basado en las perspectivas y experiencias de docentes y directivos, contribuya a nutrir la conversación pública y de esta forma, avanzar hacia un sistema educativo que fortalezca el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes desde lo local.
Por: Ángel Alberto Leyva Murguía. Director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa.
https://revistaespejo.com/reflexiones/la-nueva-escuela-mexicana-claves-del-modelo-y-luces-sobre-su-implementacion/
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