lunes, 26 de mayo de 2025

Sindicatos proponen modificar horarios de clases para evitar afectaciones por el calor en estudiantes.

Líderes magistrales señalan que lo ideal es que se entre una hora después y se salga una hora de antes de lo acostumbrado.

Miguel Salazar

Líderes magisteriales dicen que han propuesto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) modificar los horarios de clases en el estado para evitar que los estudiantes se expongan a las temperaturas extremas de esta temporada.

De acuerdo con su propuesta, la modificación del horario escolar puede ser una solución para proteger a los estudiantes, en lugar de pensar en suspender o adelantar el fin del ciclo escolar.

Lo ideal, dicen, sería que en ambos turnos se entrara una hora después y que se saliera una hora antes de lo acostumbrado. 

En algunos municipios como Pánuco, Veracruz, Misantla y Poza Rica las temperaturas son muy elevadas, al grado de que podrían provocar golpes de calor y deshidrataciones entre los alumnos, sostienen.

En el caso de las comunidades, coinciden en que la situación es más compleja, pues se cuenta con escuelas que carecen de infraestructura adecuada para proteger a los estudiantes y docentes de las altas temperaturas.

Modificar horarios sería una medida para proteger a estudiantes y docentes / David Bello/Diario de Xalapa

Incluso, dicen que en algunos poblados alejados y marginados las aulas carecen del sistema de energía eléctrica, por lo que es imposible disponer de ventiladores o climas para la comodidad de los alumnos.

La escasez de agua también afecta, al igual que los apagones por sobrecalentamientos que suelen dejar sin servicio de energía eléctrica a los planteles educativos.

Calor es insoportable en varios municipios

Ramón Domínguez Polo, dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano, señala que entre sus agremiados hay quienes sostienen que el calor llega a ser insoportable en algunos municipios como Veracruz, Misantla y Martínez de la Torre, en donde las altas temperaturas “están muy fuertes”. 

“Estamos solicitando que intervenga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para ver si se puede hacer algo en el sentido de que se entre más tarde o se suspendan clases”, manifiesta.

Sin embargo, asegura que la fecha no han tenido respuesta y que por ello se volvió a insistir ante la SEV para saber cómo proceder.

Mientras tanto, en los planteles educativos se mantiene el protocolo de realizar los Honores a la Bandera cuando el sol ya no es tan intenso y evitar actividades al aire libre para no exponer a los alumnos la temperaturas que puedan provocarles golpes de calor o deshidratación.

A la fecha, asegura que no se cuenta con reportes de afectaciones a la salud de los estudiantes o de los docentes a causa de altas temperaturas.

Además, la escasez de agua también es otro problema que los afecta, sin omitir que en algunos planteles han sufrido apagones a causa de calentamientos o sobrecarga en el sistema eléctrico.

Escuelas marginadas, las más afectadas

Los planteles educativos ubicados en comunidades alejadas y marginadas suelen ser los más afectados por las altas temperaturas, pues en algunas se carece de ventiladores o de plano del suministro de energía eléctrica, dice Tonatiuh Paredes Rangel, dirigente del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial.

Manifiesta que Poza Rica es uno de los municipios más afectados por las altas temperaturas y que a causa de esa situación se cuenta con reporte de apagones por sobrecalentamiento en planteles.

También sostiene que hay quejas tanto de maestros como de alumnos y padres de familia por las condiciones de las aulas“pues no están acondicionadas en su mayoría”.

“Obviamente, el decir acondicionadas, significa tener un clima o un par de climas para los 20 o 30 niños que se atienden por aula”, agrega.

También dice que es importante modificar los horarios de entradas y de salidas, tanto de turno matutino como del vespertino, para evitar que los estudiantes expongan a los rayos intensos del sol.

Además, sostiene que en algunas comunidades hay niños y niñas que tienen que caminar durante varias horas para llegar a su escuela, bajo los rayos del sol.

Reconoce que en algunos poblados se cuenta con el apoyo de padres y madres de familia que operan para la adquisición de ventiladores, sin embargo, insiste que no en todas las escuelas se cuenta con la infraestructura necesaria, pues hay algunos casos en donde ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica.

En otros planteles, según él, también se carece de domos o de áreas verdes que den sombra o refresquen el ambiente.

Lo ideal, recalca, sería modificar el horario de clases, para que el ciclo escolar concluya sin que se exponga a los estudiantes a posibles afectaciones por el calor.

Según la propuesta, basta con que las entradas se permitan una hora después y las salidas una hora antes de lo acostumbrado.

Reducción del horario escolar es necesaria

Alejandro Cucurachi Durán, dirigente del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, sostiene que se ha buscado la reducción del horario escolar en esta temporada de altas temperaturas, sin que a la fecha la SEV les haya dado respuesta.

También señala que sería bueno que se autorizara la reducción de horarios en lugar de la suspensión de clases o dar por terminado el ciclo escolar antes de tiempo.

Coincide con los otros dirigentes magisteriales al señalar que la reducción consistiría en entrar una hora después y salir una hora antes de clases, para evitar el periodo de mayor intensidad del sol.

La estrategia podría aplicarse en municipios calurosos como Veracruz, Boca del Río, Pánuco, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan, entre otros, en donde la temperatura puede ser de 35 a más de 40 grados.

A la fecha, según él, no se cuenta con reportes de estudiantes o docentes con afectaciones a su salud por las altas temperaturas.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que puedan ocurrir debido a que la temporada de calor se encuentra en pleno desarrollo.

“Son calores tremendos; las instalaciones de las escuelas no son adecuadas, pues no hay climas y las escuelas que tienen climas no tienen instalación eléctrica, no tienen transformadores y todo eso repercute directamente en todos los alumnos”, agrega.

Del mismo modo, señala que cuenta con reportes de docentes que aseguran que se han registrado apagones en un sin número de escuelas del estado a causa de sobrecalentamiento relacionados con altas temperaturas.

“Constantemente se va la luz por los calentamientos; obviamente la estructura que tiene la CFE no soporta y se revientan los transformadores”, sostiene el dirigente magisterial tras sostener que en las comunidades alejadas y marginadas la situación suele ser peor porque allá hay planteles que de plano carecen de energía eléctrica.


https://oem.com.mx/diariodexalapa/local/proponen-modificar-horarios-de-clases-para-proteger-a-estudiantes-de-altas-temperaturas-23474579

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