miércoles, 28 de mayo de 2025

“La Ley de Incorporación de IA en las aulas es un avance fundamental en la transformación del modelo educativo de la provincia”, resaltó Schelske.

 

La directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske, se refirió a la Ley de Incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo provincial, impulsada por el diputado Carlos Rovira. En tal sentido destacó el impacto positivo que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes y el avance que representa en la transformación del modelo educativo.

“Es sumamente importante haber incorporado esta ley al sistema provincial y que sea apto para el ámbito educativo desde edades tempranas. Nosotros, desde la Escuela de Robótica, ya veníamos trabajando en esto, pero en los últimos dos años se ha producido una gran explosión en la implementación de distintas aplicaciones con IA, lo que ha permitido un avance significativo.

Además, ha cambiado la percepción de la gente, antes existía cierto temor hacia la IA, pero hoy en día la utilizan en sus celulares como asistentes y demás”, explicó.

En ese sentido, Schelske aseguró que la legislación marca un paso adelante en la educación disruptiva que la provincia ha promovido en los últimos años, alineándose con tendencias globales en innovación educativa.

“Creo que esta ley representa un avance fundamental en la transformación del modelo educativo de la provincia, un proceso en el que venimos trabajando desde hace varios años. Misiones tiene en agenda este tipo de educación disruptiva, marcando pasos que permiten alinearnos con los avances a nivel mundial”, afirmó.

En tanto dio cuenta que esta legislación será sumamente positiva para los docentes, ya que les permitirá incorporar conceptos que, si bien hoy ya aplican, requieren una comprensión más profunda.

“No se trata solo de utilizar herramientas tecnológicas, sino de entender la inteligencia artificial desde su dimensión técnica y pedagógica, integrándola estratégicamente para potenciar los procesos de aprendizaje”, añadió. Uno de los pilares en el enfoque de enseñanza de la Escuela de Robótica es el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, basado en el método científico.

Schelske subrayó que la implementación de IA en los proyectos educativos ha permitido optimizar tiempos de desarrollo, mejorando la formación de los jóvenes.

“Buscamos que los estudiantes comprendan que estos procesos no son mágicos; detrás de cada aplicación de IA hay algoritmos, modelos matemáticos y entrenamiento. Es clave que ellos aprendan no solo a utilizarlas, sino también a entrenarlas y entender cómo funcionan”, sostuvo.


https://www.noticiasdelacalle.com.ar/noticias/2025/05/26/140634-la-ley-de-incorporacion-de-ia-en-las-aulas-es-un-avance-fundamental-en-la-transformacion-del-modelo-educativo-de-la-provincia-resalto-schelske


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