miércoles, 21 de mayo de 2025

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 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

APLICADAS A LA CREACIÓN POÉTICA

Antonio Solano. 2005

Material de trabajo:De todo corazón. 111 poemas de amor Selección de José María Plaza. Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada

Colección El Barco de Vapor no115. Editorial SM

Preliminares:

Es muy importante convencer a los alumnos de que deben traer a clase el libro de lectura. En principio se les informa de que no será necesario ningún trabajo. En la pizarra se escribe el siguiente esquema e insistimos en que lo copien en la libreta:

a) Me compro el libro > me lo traigo a clase > participo > apruebo

b) Me compro el libro > no me lo traigo a clase > no participo > suspendo

c) No me compro el libro > no me lo traigo a clase > no participo > suspendo

La opción b) tiene una posibilidad de salvación haciendo un trabajo sobre el libro, opción que debemos considerar como extrema para forzar la opción a).

1a Sesión:

Lectura libre. En la clase anterior se les habrá indicado que traigan el libro y que vayan eligiendo alguna poesía que les guste para leer en clase. Lo ideal es fijar un día a la semana exclusivamente dedicado a la lectura poética. En esta primera sesión se hace una ronda de lectura siguiendo el orden de lista. Las poesías se pueden repetir. Una vez hayan leído todos, se puede conceder un turno de repeticiones a aquellos que lo deseen. Se invita a los alumnos a que vuelvan a seleccionar poemas para la siguiente sesión, pero que procuren leerlos ya siguiendo las normas de recitación (pausas, tono, etc.)

2a Sesión:

Se repite la lectura por orden de lista. Tratamos de corregir algunos fallos en la lectura. Se escriben ya algunas propuestas si los poemas escogidos por los alumnos dan pie a ello. (Ver

Anexo)

3a Sesión:

Los alumnos deben levantarse y desde el encerado leer los poemas. Se presentan todas las propuestas de escritura en la pizarra. Si se han entregado ya algunas propuestas de la sesión anterior, se leen en voz alta. Hacemos hincapié en la propuesta de recitación memorizada, ya que algunos alumnos reacios a la práctica escrita, prefieren aprender una o varias poesías de memoria.

4a Sesión:

Se van leyendo las propuestas realizadas por los alumnos. Quienes no hayan entregado ninguna, deben leer más poemas del libro. Damos tiempo para la recitación de poemas memorizados.

Si el índice de participación es considerable, se pueden dedicar más sesiones. En todo caso, queda abierto un plazo más largo para la recogida de las propuestas.

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