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domingo, 16 de febrero de 2025

Congreso de Puebla analizará sancionar con cárcel a docentes que permitan bullying

domingo 16 de febrero de 2025   Por Vera Fernández

La bancada de Morena en el Congreso de Puebla propuso sancionar hasta con cinco años de cárcel a los directivos y profesores que permitan o inciten actos de acoso escolar, los cuales deriven en el suicidio de menores de edad.

La iniciativa surge a raíz del caso de Juan Lorenzo de siete años, quien se quitó la vida el pasado 6 de febrero tras ser víctima de bullying en una escuela primaria de la comunidad de Ayehualulco, perteneciente al municipio de Zacatlán.

Ante los indicios de que su maestra habría permitido y participado en los actos de acoso en contra del niño, se presentó la propuesta para sancionar a los docentes que tengan participación en casos similares.

El diputado local, Roberto Zataraín Leal, planteó reformas al Código Penal del Estado para imponer de uno a dos años de cárcel a quien, siendo profesor, directivo o autoridad competente, cause, permita o aliente, violencia física o psicológica a un estudiante menor de edad.

martes, 11 de febrero de 2025

Por concluir plan para modificar Protocolo de Protección Integral Escolar en Baja California

 Christian Galarza martes, 11 de febrero de 2025

El secretario de Educación indicó que ya concluyeron con las mesas de análisis.

Las autoridades educativas están en la etapa de conclusiones para modificar el protocolo integral de seguridad escolar, indicó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortéz.

Luego de que trascendiera el caso de abuso infantil contra la niña Kim, en el jardín de niños Graciano Viniegra, en septiembre de 2024, trabajadores del plantel se manifestaron en noviembre del mismo año en exigencia de que se modificara el Protocolo de Protección Integral Escolar, señalando que dicho mecanismo no les garantizó seguridad al personal educativo..

Debido a esto, la Secretaría de Educación instaló mesas de diálogo para analizar la operatividad del protocolo y modificarlo si así se requería.

Al respecto, Gallego Cortéz confirmó que dichas mesas de trabajo ya terminaron, por lo que actualmente se encuentran en etapa de análisis de las propuestas que se presentaron durante el diálogo, por lo que esperan tener los resultados finales próximamente para modificar dicho protocolo.

Por concluir plan para modificar Protocolo de Protección Integral Escolar en Baja California

martes, 11 de febrero de 2025
El secretario de Educación indicó que ya concluyeron con las mesas de análisis.

Las autoridades educativas están en la etapa de conclusiones para modificar el protocolo integral de seguridad escolar, indicó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Luego de que trascendiera el caso de abuso infantil contra la niña Kim, en el jardín de niños Graciano Viniegra, en septiembre de 2024, trabajadores del plantel se manifestaron en noviembre del mismo año en exigencia de que se modificara el Protocolo de Protección Integral Escolar, señalando que dicho mecanismo no les garantizó seguridad al personal educativo.

Debido a esto, la Secretaría de Educación instaló mesas de diálogo para analizar la operatividad del protocolo y modificarlo si así se requería.

Al respecto, Gallego Cortéz confirmó que dichas mesas de trabajo ya terminaron, por lo que actualmente se encuentran en etapa de análisis de las propuestas que se presentaron durante el diálogo, por lo que esperan tener los resultados finales próximamente para modificar dicho protocolo.

“Estamos en la etapa de conclusiones, eso no quiere decir que no haya protocolos vigentes, están los protocolos vigentes y actualmente estamos ya en la fase de conclusiones de la revisión de dicho protocolos para poderlos renovar”, explicó.

lunes, 10 de febrero de 2025

Criterios orientadores sobre las solicitudes de maestros que busquen cambio de centro de trabajo. Ciclo 2025-2026.pdf



 

Preparan nueva subsecretaría de Educación en Baja California

lunes, 10 de febrero de 2025
El secretario de Educación aseguró que esto no aumentará la nómina de la dependencia

Christian Galarza
La Secretaría de Educación plantea la creación de una nueva subsecretaría encargada de la mejora y mantenimiento de los inmuebles educativos, informó el titular de la dependencia, Luis Gilberto Gallego Cortéz.

Indicó que dicha subsecretaría operará independientemente del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFEBC).
GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Detalló que desde hace algunos meses la Secretaría de Educación comenzó a trabajar en una reestructura administrativa al interior de la dependencia, con la intención de mejorar la gestión administrativa.

En ese sentido, comentó que cuando llegó a encabezar la Secretaría en 2024, el área de infraestructura educativa estaba siendo dirigida por la misma persona que encabeza el INIFEBC.

Debido a esto, planteó separar dicha área, en forma de subsecretaría, para que a través de esta pudieran realizar obras de mantenimiento más rápida y ágilmente.

viernes, 31 de enero de 2025

Orientaciones Tema9 La NEM y la Educación Especial 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 


Pautas y practicas de crianza en México Ciclo 2024-2025.pdf

 


Plan de Estudio para la educación Preescolar, primaria y secundaria 2022. Ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema6 El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 


Orientaciones Tema7 El desarrollo de los aprendizajes en los adolescentes 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Orientaciones Tema8 Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Orientaciones Tema5 Crianza y la NEM en educación inicial 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Orientaciones Tema3 Metodologías para el trabajo por proyectos 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Orientaciones Tema4 La NEM y la educación multigrado 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Orientaciones Tema10 Estrategias para desarrollar la evaluación formativa 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones Tema2 La NEM y los materiales educativos 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Guía de Atención Educativa alumnos Aptitudes Sobresalientes Version-Revisada 2024 Ciclo 2024-2025.pdf

 

Guía buen trato UNICEF Ciclo 2024-2025.pdf

 

Formación docente trabajo red pedagogía por proyectos Ciclo 2024-2025.pdf

 

Ficha1 Características de la adolescencia Ciclo 2024-2025.pdf

 

El enfoque de las capacidades Ciclo 2024-2025.pdf

 

Educación Especial. Uso correcto del lenguaje-2 Ciclo 2024-2025.pdf

 


Casos de enseñanza. Aprendizaje situado 2021. Ciclo 2024-2025.pdf

 

Boletín31 Pensamiento crítico Ciclo 2024-2025.pdf

 


Boletin10 La importancia de las escuelas multigrados Ciclo 2024-2025.pdf

 

Acompañando la crianza. Educación Inicial 2021. Ciclo 2024-2025.pdf

 


Bitácora Sentido de la practica. Educación Inicial Ciclo 2024-2025.pdf

 

Proyectos en el aula cinco categorías Ciclo 2024-2025.pdf

 

Ser adolescente en la escuela Ciclo 2024-2025.pdf

 



Orientaciones directivos supervisores cuarta sesión ciclo 2014-2025.pdf

 

Orientaciones Tema1 La NEM y el cambio de paradigma educativo 4ta sesión Ciclo 2024-2025.pdf

 

Oportunidades claves para el desarrollo Ciclo 2024-2025.pdf

 

Niño pequeño duérmete ya Ciclo 2024-2025.pdf