lunes, 30 de junio de 2025
Se unen maestros y piden ‘Justicia para Esteban’
Un juez determinó que el maestro Esteban no actuó de manera adecuada para evitar la muerte de un menor.
Consternación entre maestros y maestras ha causado la reciente sentencia en contra de Esteban Canchola, un maestro de primaria en Baja California, quien fue declarado culpable por omisión tras la muerte de un alumno ocurrida en octubre de 2023.
Según testimonios, la tragedia ocurrió antes del inicio de clases, cuando el menor jugaba fútbol, cayó y sufrió un golpe en la cabeza. Aunque el padre del alumno acusó que la caída fue provocada a propósito, según porque sufría de bullying.
Lo que en un principio fue considerado un lamentable accidente, se convirtió en una sentencia judicial que ha unificado a docentes de todo el país.
Y es que compañeros y testigos aseguran que el maestro siguió protocolos establecidos: notificó la situación, solicitó apoyo y actuó conforme a sus posibilidades como docente.
Necesario revisar protocolos ante denuncias contra maestros.
Por: MeganoticiasbbbXalapa 29-06-2025
Tras los constantes señalamientos a maestros y maestras en escuelas de Veracruz, el Secretario General de la Sección 56 del SNTE Reveriano Marín, expuso que seria necesario realizar modificaciones a los protocolos que se implementan cuando un docente es acusado o denunciado por alguna acción.En entrevista, mencionó que todos los docentes tienen el derecho de ser escuchados y se debe regular con mecanismos, pues sucede que cuando es denunciado por alguna acción de inmediato es cesado; sin embargo consideró que antes de ello deben dejar que se presenten pruebas del acusado.
"Definitivamente tenemos que buscar el mecanismo para que los maestros también se sientan protegidos de señalamientos que muchas veces pueden tener algo tendencioso y eso es demasiado riesgoso. Es decir, que por un señalamiento se retira el maestro y de ahí, sobre todo, que sea cesado.
"Todos los maestros tenemos el derecho de que se nos escuche, de aportar pruebas y demás. Lo más lamentable es que solo se respete la palabra de una sola persona. Sí tenemos que encontrar el mecanismo normativo para que los maestros no sean presa de cualquier circunstancia. Miren, el maestro llama la atención y hoy por eso lo quieren cesar".
Refirió que actualmente, por un regaño, por solicitar tareas o por llamar la atención al estudiante, se arremete contra el mentor, por lo que insistió en que se deben regular la normatividad.
Negociación salarial SEP-SNTE 2025. ¡A detalle!
La RedacciónJun 27, 2025
I. PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA TRANSFERIDO A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
1.- Se otorga un incremento del 4% al Sueldo Tabular (C.07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1° de enero del 2025, de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales; así como las del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo.
2.- Asimismo, con el propósito de fortalecer el salario profesional de los docentes de educación básica, por disposición del Ejecutivo Federal en los términos determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se otorga a partir del 1° de enero del 2025 un incremento al sueldo tabular (C. 07) a las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, del 0.5% al 2%, considerando Educación Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, así como a la compensación por Laborar en Escuelas Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C.E3).
3.- Adicionalmente, con los mismos efectos señalados en los numerales 1 y 2, con el propósito de reconocer la labor del Personal Docente de Educación Básica, se otorga a partir del 1° de enero del 2025, un 1% al Sueldo Tabular (C.07), considerando Educación Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, a las compensaciones por la Dirección y Supervisión de Actividades de Fortalecimiento Curricular (C.FC); así como por Laborar en Escuelas ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas (C.E3).
Seguro escolar vigente hasta fin del ciclo escolar 2024-2025
Comunicado de prensa
MEXICALI, B.C.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informó a las madres, padres de familia y comunidad educativa en general que el Seguro Escolar se mantiene activo y en pleno funcionamiento para todas y todos los estudiantes de Educación Básica.
Esta cobertura seguirá vigente hasta la conclusión oficial del ciclo escolar 2024-2025, la cual está programada para el próximo 16 de julio del presente año.
Es importante destacar que la modalidad de estudios no afecta la validez del seguro, ya sea que los alumnos asistan a clases de forma presencial, semipresencial o a distancia, la protección del seguro escolar se mantiene activa, brindando tranquilidad a las familias en caso de cualquier eventualidad durante este período final del ciclo lectivo.
La Secretaría de Educación reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad estudiantil y exhorta a las madres y padres de familia a estar informados sobre los beneficios y la cobertura de este seguro.
Para cualquier duda o aclaración, se recomienda contactar a la Secretaría de Educación. a la Línea Educativa, 686-5 200 500.
https://www.periodismonegro.mx/2025/06/30/seguro-escolar-vigente-hasta-fin-del-ciclo-escolar-2024-2025/
CASO DAMIÁN: SETEBC exige modificación del Protocolo de Protección Integral Escolar.
lunes, 30 de junio de 2025
Héctor Lara Ochoa, ecretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación / Christian Galarza / La Voz de la FronteraChristian Galarza
El Protocolo de Protección Integral Escolar que la Secretaría de Educación del Estado de Baja California mantiene activo en los planteles educativos debe ser modificado para evitar que otros docentes, como Esteban “N”, sean enjuiciados, señaló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), Héctor Lara Ochoa.
En 2023 falleció Martín Damián, alumno de la Escuela Primaria Eucario Zavala Álvarez, quien sufrió un accidente al interior del plantel, luego de haber sido víctima de acoso escolar, denunció su padre Martín González. Tras el accidente, el infante fue trasladado a la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali, donde apenas recibió tratamiento para el dolor y, sin darle mayor atención, lo dieron de alta. Al día siguiente su salud se complicó en su casa y falleció en la clínica 30 del IMSS.
Aunque su padre interpuso denuncias en contra del personal del plantel y contra la misma clínica que lo atendió, sólo avanzó la denuncia en contra del docente, Esteban “N”, a quien el jueves 26 de junio un juez encontró culpable del delito de omisión de auxilio por la muerte de Martín Damian. Debido a esto, familiares y colegas del magisterio protestaron en la sede del Poder Ejecutivo Estatal al día siguiente.
domingo, 29 de junio de 2025
sábado, 28 de junio de 2025
Calendario escolar 2025-2026
Boletín 177. Publica SEP calendarios escolares 2025-2026 para Educación Básica y Escuelas Normales: Mario Delgado
Secretaría de Educación Pública | 09 de junio de 2025 | Comunicado
Para Educación preescolar, primaria y secundaria será de 185 días y para Educación Normal y demás para la formación de maestras y maestros de 190 días
El año lectivo inicia el 1 de septiembre de 2025 y concluye el 15 de julio de 2026
Se incluye una semana adicional de vacaciones, conforme a lo instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los calendarios escolares 2025-2026, los cuales serán de aplicación obligatoria en todas las entidades federativas para las escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), así como para las Normales y demás para la formación de maestros y maestras de Educación Básica.
Delgado Carrillo informó que el inicio del ciclo escolar 2025-2026 será el 1 de septiembre de 2025 y concluirá el 15 de julio de 2026, asimismo se incorpora una semana adicional de vacaciones, en cumplimiento de la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de fortalecer el bienestar físico, emocional y familiar de las comunidades escolares en todo el país.
Justicia para el profesor Esteban…
El caso del profesor Esteban Canchola de Baja California es uno más de los tantos que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana...
Entiendo que la docencia en las últimas décadas se ha convertido en una profesión donde las exigencias son mayúsculas. Entiendo perfectamente que esas exigencias son multifactoriales, es decir, que diversas circunstancias son las que originan que, a cualquier maestra o el maestro, de cualquier nivel educativo, se le demande en demasía.
Por un lado, esas demandas provienen del mismo gobierno, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de organizaciones no gubernamentales, del empresariado, del clero u otros grupos conservadores, en fin, de diversos sectores públicos y privados; no obstante, lo anterior, pienso que la principal demanda, muchas veces infundada, proviene de los padres de familia y/o de la sociedad en su conjunto. Esa idea de que las escuelas se han visto en los últimos años como las guarderías de los padres es cierta; de unos años para acá, ¿acaso no se le ha delegado una responsabilidad a la escuela y al docente que no necesariamente le corresponde? Por ejemplo, además de ser maestra o maestro, ¿no acaso se le exige ser niñero, enfermero, médico, psicólogo o trabajador social? Esto sin olvidar que dichos profesores deban ser intendentes, secretarias, gestores, subdirectores y hasta directores de las instituciones educativas en las cuales se encuentran prestando un servicio educativo.
Sí, se leyó bien, un servicio educativo que, desde luego, no incluye muchas de las labores que otras tantas personas o profesionales tendrían que realizar. Es cierto, si hay un desperfecto que puede arreglarse en el aula lo atiende un docente; es cierto, si algún alumno no lleva dinero para una torta u otro alimento, también le tiende su mano y le apoya; es cierto, si algún estudiante tiene un problema en casa se hace un espacio en la jornada y se le escucha; sí, estas y otras tantas cosas más se realizan durante un día completo de escuela.
El Aprendizaje Basado en Problemas.
Los centros escolares no son espacios de simple instrucción, sino laboratorios vivos de conocimiento...
“El Aprendizaje Basado en Problemas permite que los estudiantes construyan activamente su conocimiento a partir de situaciones auténticas, desarrollando habilidades cognitivas, sociales y afectivas.” — Savery, J. R., & Duffy, T.
En el día a día de los centros educativos, se despliegan prácticas pedagógicas complejas, innovadoras y profundamente transformadoras que muchas veces no son percibidas por quienes se encuentran fuera del entorno escolar. Una de estas prácticas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología que no solo favorece la adquisición de conocimientos, sino que potencia el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la construcción colectiva del saber.
Esta metodología no es improvisada ni arbitraria. Se fundamenta en un profundo conocimiento didáctico que el personal docente despliega a lo largo de seis momentos articulados que dan estructura al proceso. Desde una primera etapa de sensibilización donde se reflexiona sobre el contenido desde una mirada individual y colectiva, hasta la organización final de hallazgos y acuerdos, el ABP propone una ruta formativa rigurosa y creativa, que permite a los estudiantes adquirir conocimientos de forma significativa. En este sentido, el profesorado actúa como guía, facilitador y mediador, creando ambientes propicios para el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo.
¿Qué y quién defiende a maestras y maestros?
¿En qué momento la profesión docente se convirtió en una profesión de alto riesgo?
En los últimos años y meses, hemos sido testigos de un fenómeno que ha ido creciendo, prácticamente en todos los estados de la República Mexicana, me refiero a una serie de hechos relacionados con algún aspecto de la violencia que se vive a nivel nacional.
Como parece obvio, los medios de comunicación dan rienda suelta a las notas que invitan a la polémica o amarillismo desmedido, situación que se entiende porque, indudablemente, ese es su negocio. No obstante, tendríamos que detenernos un momento a reflexionar y preguntarnos: ¿qué está pasando en las escuelas y en los hogares o contextos cercanos a las y los estudiantes inscritos en alguno de los distintos niveles educativos?, ¿cuál es el papel de las y los maestros y padres de familia en el proceso formativo de las y los educandos y cuál es la responsabilidad de estos mentores para con sus hijos?, ¿cuál es la propuesta (si es que existe) de las autoridades educativas para propiciar el respeto a las normas legalmente constituidas, o bien, para propiciar el fomento a los valores universales y/o buenas costumbres?, ¿qué podría hacerse para evitar hechos más graves o más violentos que no lleven a lamentar una desgracia como la pérdida de una vida humana?
Preguntas que estoy seguro detonan una serie de respuestas, sobre todo si las relacionamos con el tema con el que inicié esta serie de ideas: el de la violencia.
USICAMM: Criterios para Cambios de Centro de Trabajo 2025-2026
La Redacción Jun 25, 2025
Tras la publicación del Decreto en materia de movilidad docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual ordena tomar como único criterio para un cambio de escuela la antigüedad, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros difundió los Criterios de observancia general para las asignaciones de los cambios de centro de trabajo del ciclo escolar 2025-2026.
El documento tiene como objetivo establecer las bases mediante las cuales se llevarán a cabo las asignaciones de los cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2025-2026, y contiene 12 artículo un transitorio único.
Se trata además de que maestras y maestros se acerquen a su lugar de origen para estar más tiempo en sus hogares y con sus familias.
De acuerdo con el documento, las autoridades educativas de las entidades federativas, llevarán a cabo eventos públicos y transparentes para las asignaciones de los cambios de centro de trabajo, y serán convocados con al menos 48 horas de su realización.
viernes, 27 de junio de 2025
Reflexionan docentes sobre retos de la Nueva Escuela Mexicana, Marx Arriaga realiza conferencia
Comunicado de prensa
Secretaría de Educación fomenta fortalecimiento de proyectos educativos basados en principios de la Nueva Escuela Mexicana
Expone Marx Arriaga ante profesores de preescolar, primaria y secundaria
ENSENADA.– Con la finalidad de brindar herramientas pedagógicas a las y los docentes de preescolar, primaria y secundaria basadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, así como fortalecer el diseño de proyectos educativos con el apoyo de los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación ofreció una conferencia para alrededor de 400 profesoras y profesores de Ensenada.
El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch informó que para la actividad formativa se contó con la distinguida presencia del doctor Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien desarrolló el tema “Retos y perspectivas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
En su exposición, Marx Arriaga habló acerca de los distintos paradigmas aplicados a la educación, como el positivista, el hermenéutico y el actual paradigma crítico que promueve la NEM para transitando del monologuismo al discurso orientado a lo ajeno y que busca fomentar una conciencia y pensamiento crítico con apego en la territorialización.
miércoles, 25 de junio de 2025
Sheinbaum anuncia desaparición de la Usicamm y reducción de edad de jubilación de maestros.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer dos decretos en materia educativa, uno relacionado con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), como parte del sistema de movilidad y promoción de docentes y una más relacionada con la reducción de la edad de jubilación de este sector.
“Desde el 15 de mayo me comprometí a hacer este cambio, porque sabemos que el actual sistema impone muchas restricciones y genera malestar”, señaló la primera mandataria mexicana durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 23 de junio.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que la nueva decisión está respaldada por una consulta nacional realizada el pasado 30 de mayo durante una sesión del Consejo Técnico Escolar, en la que participaron más de 127,000 escuelas, incluidas 30,000 multigrado.
Según los resultados preliminares, la mayoría del magisterio considera que la antigüedad y los años de servicio deben ser los factores decisivos para los movimientos laborales.
Jubilación anticipada a los 53 años; ¿a quiénes aplica el nuevo decreto?
Durante su conferencia del 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un cambio trascendental para los trabajadores del Estado afiliados al ISSSTE: la reducción progresiva de la edad mínima de jubilación.
El nuevo decreto fue publicado el 24 de junio en el Diario Oficial de la Federación y aplicará únicamente a quienes estén bajo el régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.
El decreto responde a una demanda histórica y busca mejorar las condiciones de retiro en el país.
¿Qué establece el nuevo decreto de jubilación anticipada?
Según el documento, las mujeres podrán acceder a su pensión desde los 53 años y los hombres desde los 55, siempre y cuando acrediten los años de servicio requeridos: 28 para ellas y 30 para ellos. Actualmente, la edad mínima de retiro es de 56 años para mujeres y 58 para hombres, lo que implica una mejora considerable en los términos de retiro.
Este esquema se implementará gradualmente hasta el año 2034, año en que se alcanzarán las nuevas edades mínimas. La iniciativa representa un esfuerzo financiero significativo, con una inversión proyectada de 36 mil millones de pesos.
¿A quiénes beneficiará esta medida y por qué se considera histórica?
SEP publica decreto: Maestros cambiarán de escuela por antigüedad.
La RedacciónJun 24, 2025
Este día fue publicado el Decreto presidencial en el que se ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en el desarrollo de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se apliquen acciones para que se contribuya a garantizar el derecho a la movilidad del personal docente y directivo a través de los cambios de centro de trabajo.
Lo anterior lo adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 15 de mayo, para supuestamente cumplir una demanda de mejorar movilidad de los maestros en los cambios de centro de trabajo.
Y es que según con este decreto, se facilitará que las maestras y los maestros regresen a su lugar de origen, basado en el legítimo derecho de querer estar más cerca de sus hogares y familias, por la invaluable tarea que desempeñan de educar a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas.
martes, 24 de junio de 2025
Congelamiento de jubilaciones representará un monto adicional de 80 mil mdp en sexenio: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El congelamiento de la edad para la jubilación de maestros y trabajadores del Estado que no cotizan en el régimen de Afores, -una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, representará en todo el sexenio un monto adicional de 80 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo informó este lunes en su conferencia en Palacio Nacional, al anunciar la firma de dos decretos relacionados con las demandas del magisterio disidente: uno para facilitar y transparentar su movilidad de una escuela a otra; y el segundo, para disminuir la edad de jubilación para los trabajadores que están en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
“Para que tengan una idea, el cambio de edad representa en todo el periodo un monto adicional como de 80 mil millones de pesos”, dijo.
Ley del ISSSTE: ésta es la edad que deben tener los maestros para jubilarse y recibir su pensión.
Mayte Baena Cuidad de México
La mañana del pasado miércoles 19 de marzo, el secretario de Educación Púbica (SEP), Mario Delgado Carrillo explicó que una de las propuestas en la nueva iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE es disminuir la edad de jubilación para maestros y maestras de México. En MILENIO te contamos a qué edad se podrán jubilar luego de confirmarse la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue a través de la Mañanera del Pueblo donde el secretario y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron que la nueva reforma a la Ley del ISSSTE presentada el 7 de febrero se retiró y con ello, se busca que esta nueva propuesta reduzca la edad de jubilación, la cual aumenta cada dos años.
Conviene recordar que el pasado mes de marzo, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se explicó que durante las giras que la mandataria federal había realizado por el país, una docente le expuso a la presidenta que con la actual Ley del ISSSTE, la edad de jubilarse aumenta, por lo que la titular del Poder Ejecutivo propone que ésta se congele respetando la edad de retiro para el 2024.
"Actualmente la ley tenia un incremento en la edad mínima de jubilación creciente", dijo Mario Delgado el pasado mes de marzo.
¿Cuál es la edad actual para jubilarse?
SNTE no controlará sistema de plazas docentes; proceso será transparente y sin corrupción: Cepeda
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) va recuperando su bilateralidad, un aspecto que le había sido retirado en 2013 con la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y que ahora bajo la administración de Claudia Sheinbaum recuperará, lo cual le permitirá tener participación en el ingreso, promoción y asignación de plazas docentes.
El 13 de junio, el SNTE indicó que fue informado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que ya se trabaja en la emisión de un decreto presidencial para garantizar la participación del sindicato en todos los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, consideró que se trata de una nueva etapa en la relación entre las autoridades educativas y el sindicato, lo cual también permitirá avanzar en la eliminación de la USICAMM, compromiso de gobierno de Sheinbaum, y establecer nuevos modelos de ingreso al servicio profesional docente.
En entrevista con MILENIO, rechazó que estos cambios signifiquen que el sindicato vuelva a controlar el sistema de plazas, pues lo que buscan es ser partícipes en garantizar con transparencia y sin corrupción el respeto a los derechos laborales del magisterio.
El también legislador morenista adelantó que aprovechará su posición para presentar una reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que eliminará definitivamente la USICAMM, entidad creada en 2019, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 23 de junio de 2025
SNTE prepara reforma educativa que incluya desaparición de Usicamm
Ciudad de México / 23.06.2025 15:11:00
Además, destacó que entre los principales reclamos del magisterio está que se respeten los resultados de los exámenes de admisión para egresados de normales.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el magisterio nacional está preparado para impulsar una profunda reforma educativa que incluya la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como la transición definitiva hacia un sistema de pensiones basado en el reparto y no en cuentas individuales.
En entrevista, el senador dijo que el SNTE ha trabajado desde hace años para modificar el marco normativo que regula la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido receptiva a esta demanda y ya se han dado pasos significativos hacia una reforma que tome en cuenta las propuestas del gremio.
“Nosotros ya hicimos una encuesta con 657 mil maestros y sabemos exactamente qué es lo que quieren”, mencionó.