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miércoles, 2 de julio de 2025

Soy Docente: ESTE 3 DE JULIO SE DICTARÁ LA SENTENCIA EN CONTRA DEL MAESTRO ESTEBAN CANCHOLA


 Este jueves 3 de julio, compartiremos el testimonio que nadie ha querido mostrar… el de un hombre inocente, un maestro, un ser humano.

🕊️ Esteban merece ser escuchado. Y tú mereces conocer la verdad.

JUSTICIA para el maestro ESTEBAN. Gustavo Macalpin

 

MAESTRO ESTEBAN! El CASO que ha DIVIDIDO a MÉXICO!

 



¿Usan a maestro como chivo expiatorio? Condenan a Esteban Canchola por muerte de alumno en Mexicali.


El Heraldo de México            2.8 M de suscriptores

6,023 vistas 1 jul 2025En Mexicali, Baja California, el maestro Esteban Canchola, con más de 10 años de trayectoria, fue declarado culpable por la muerte de un alumno en 2023 quien se habría accidentado dentro de la escuela por lo que fue acusado de omisión de cuidados del menor.

 Canchola es un docente de nivel básico, quien trabajó por más de 10 años en escuelas de nivel primaria de Mexicali, en redes sociales exalumnos recuerdan cosas positivas de él. Fuera del aula seguía con su labor docente como entrenador de fútbol americano, este deporte es una de las grandes pasiones del profesor. El accidente habría ocurrido dentro de la escuela antes de que las clases arrancarán formalmente, por lo que sucedió fuera del horario escolar del profesor Esteban. 

Apoyo para el maestro ESTABAN Canchola. Video Alex Duve

 Alex Duve Material para Docentes



 
Apoyo para el maestro ESTABAN Canchola

Siguen las investigaciones contra la clínica donde fue atendido el niño Damián.

 viernes, 27 de junio de 2025

La fiscal general del estado informó que están en la espera junto con el asesor jurídico para llevar a cabo las determinaciones correspondientes.

Celeste Espinoza

Continúan las investigaciones contra la clínica médica y contra el personal que atendió al menor Damián de 11 años de edad, por presunta negligencia u omisión médica, aún no ha ocurrido ninguna audiencia, informó Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado.

“No es una investigación concluida, de momento hubo los elementos en cuanto a la actuación por la falta de atención al protocolo en este caso del maestro pues se hizo la investigación con toda la transparencia y se judicializó”, indicó la funcionaria.

Agregó que están interviniendo médicos, opiniones técnicas, científicas para establecer las participaciones del personal de la salud, estas investigaciones retrasan las diligencias de una carpeta.

Esteban Canchola: cronología y todo lo que sabemos del profesor condenado por muerte de estudiante.

 Justicia para el Profr. Esteban

Docentes y exalumnos están buscando limpiar la imagen del docente, quien podría pasar hasta tres años en la cárcel por un hecho que, presuntamente, no fue su culpa.
El caso de Esteban Canchola ha causado conmoción en Mexicali, Baja California y en el ámbito educativo de México. Se trata de un profesor de primaria que fue declarado culpable por la muerte de un alumno, lo que generó un intenso debate público sobre el papel de los docentes y la seguridad en las escuelas.


Actualmente, otros profesores y exalumnos, están buscando esclarecer los hechos, aludiendo que al maestro se le está adjudicando una responsabilidad que no le compete, por lo que estaría siendo víctima, presuntamente, de un hecho de injusticia.


Claves del caso que sacudió al magisterio en Baja California

“NOS ESTÁN CRIMINALIZANDO POR EDUCAR”: MAGISTERIO EXIGE JUSTICIA PARA EL PROFESOR ESTEBAN

 Miguel Palacios   julio 2, 2025

El magisterio bajacaliforniano no calla. Mientras se aproxima la sentencia final en el caso del profesor Esteban —acusado por omisión de auxilio tras la muerte de un menor—, decenas de docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) se manifestaron este miércoles frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana para exigir justicia y respeto a su labor frente al aula.

El juicio ha expuesto no sólo la fragilidad de los protocolos escolares, sino la facilidad con la que una tragedia puede convertirse en sentencia… no solo legal, también social. En el fondo, lo que hoy se debate no es únicamente la responsabilidad de un maestro, sino la del sistema que prefiere culpar antes que proteger, silenciar antes que corregir, y castigar antes que entender.
UN ACCIDENTE QUE TERMINÓ EN JUICIO

La historia se remonta a octubre de 2023, cuando el alumno Martín Damián, de 10 años, cayó tras ser empujado por otro niño dentro de la primaria “Eucario Zavala Álvarez” en Mexicali. Sufrió un traumatismo que le provocó una hemorragia cerebral. Murió días después. El profesor Esteban, presente en el turno, notificó a los padres y buscó atención médica inicial. Aun así, fue declarado culpable por omisión de auxilio por no actuar con “suficiente urgencia”, según el criterio judicial. La sentencia definitiva será emitida este 3 de julio.

Posicionamiento CNTEBC

 

La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión.

 


¿Hasta dónde llega la responsabilidad docente?

Manuel Alberto Navarro Weckmann   Jul 1, 2025

Justicia para Esteban no es solo justicia para uno. Es justicia para todos los que, con vocación y humanidad, enseñan con el corazón.

La escuela debe ser un espacio seguro no solo para los estudiantes, sino también para quienes enseñan. Sin condiciones mínimas de certeza jurídica, la educación se debilita. Philippe Meirieu

El caso del maestro Esteban, en Mexicali, ha estremecido al magisterio nacional. Se trata de un docente con más de 25 años de servicio que hoy enfrenta una condena por omisión de cuidados tras la muerte de un alumno que sufrió una caída jugando fútbol dentro del plantel escolar.

Lo que duele no es solo la tragedia de perder a un niño, sino el hecho de que, pese a haber actuado conforme a los protocolos establecidos, el maestro haya sido responsabilizado legalmente. Las evidencias apuntan a que Esteban atendió la situación como correspondía: auxilió al menor, notificó a los padres, acompañó el proceso médico y se mantuvo presente. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar una sentencia que pone en duda no solo su libertad, sino el sentido mismo de justicia hacia quienes dedican su vida a la educación.

Las mesas de trabajo para revisar los protocolos de protección integral.

 Prof. Roberto Bobadilla

Las mesas de trabajo para revisar los protocolos de protección integral, como ahora se proponen nuevamente, sólo buscan distraer, desgastar y despresurizar la legítima protesta del magisterio.


Durante más de un año, los protocolos fueron revisados en al menos diez mesas de trabajo con participación del DIF, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Fiscalía, docentes, directivos, supervisores y la Subsecretaría de Educación Básica. Pese a ello, la autoridad nunca publicó las modificaciones acordadas ni las sometió a consideración formal de las representaciones sindicales. Hoy, esa misma autoridad convoca nuevamente… para revisar lo ya revisado.


¿Qué cambio en esos protocolos habría evitado lo que hoy vive el maestro Esteban? Ninguno.
Porque el maestro enfrenta un proceso penal precisamente por seguir lo que los protocolos indican.
Por eso no se trata de seguir ajustando un documento que no está pensado para proteger a los trabajadores.

Primera mesa de trabajo para la actualización de protocolos de integración escolar,

 Estimados compañeros y compañeras.

Informarles sobre los resultados de la primera mesa de trabajo para la actualización de protocolos de integración escolar, un encuentro crucial que tuvo lugar el día de ayer martes 1 de julio del presente año, en las instalaciones de la UPN en la Ciudad de Mexicali. Esta reunión fue convocada por la Secretaría de Educación del Estado, y a ella asistió una representación del Comité Democrático de la CNTE BC.
La mesa de trabajo fue presidida por la subsecretaria de educación básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien estuvo acompañada por funcionarios del sistema educativo y representantes de dependencias gubernamentales que respaldan el marco legal de dichos protocolos.
En esta importante reunión, diversas organizaciones sindicales nos unimos para representar al magisterio con una voz colectiva y unánime. Queremos recalcar que, durante el encuentro, expresamos nuestro apoyo total al maestro Esteban N por la difícil situación que está atravesando en este momento. La defensa de nuestros compañeros es una prioridad para el magisterio de Baja California.

martes, 1 de julio de 2025

No es necesario que lleve su proceso en cárcel el maestro Esteban: FGE

lunes, 30 de junio de 2025
Se le acusó por el delito de omisión de auxilio de su alumno Damián de 11 años de edad, mismo que falleció después de un incidente ocurrido dentro del plantel educativo.

Celeste Espinoza

El maestro Esteban “N” declarado culpable por un juez de control por el delito de omisión de auxilio, no es necesario que pase su pena dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), informó Maria Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado.

“No necesariamente tiene que pasar la pena en prisión dado a los antecedentes de cada persona, se hace una individualización de la sentencia”, dijo la funcionaria.

La penalidad que pudiera afrontar es desde seis meses hasta un año y medio, esto se informó dentro de la audiencia de los alegatos finales del debate a juicio oral el pasado jueves 26 de junio.

lunes, 30 de junio de 2025

Proponen preparar a maestros para inclusión educativa de personas con autismo.

Quieren personal docente debidamente capacitado y que cuenten con las herramientas adecuadas para favorecer la inclusión educativa.
La RedacciónJun 29, 2025

El diputado Noel Chávez Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa con el propósito de asegurar el acceso equitativo a la educación, tanto en instituciones públicas como privadas, para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La propuesta del legislador busca añadir una fracción XI Bis al artículo 10 e incorporar un nuevo Capítulo III, titulado “De la Educación Especial”, dentro de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Y es que entre sus planteamientos centrales, busca establecer que el personal docente esté debidamente capacitado y cuente con herramientas adecuadas para favorecer la inclusión educativa y brindar acompañamiento efectivo a las personas con esta condición.

Propone además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente acciones específicas en el ámbito de la educación especial. Dichas acciones incluyen la formación, actualización, sensibilización y capacitación de maestras, maestros, psicólogos, terapeutas y demás profesionales de la educación encargados directamente de los procesos de enseñanza, con el objetivo de identificar e intervenir oportunamente en los casos que lo requieran.

¿Quién es Esteban Canchola, el maestro de Mexicali condenado por muerte de alumno y por quien exigen justicia?

30 junio, 2025 | 10:20 | Jennifer Turrubiartes | Uno TV | Baja California

La comunidad educativa de Mexicali, Baja California, exige justicia para Esteban Canchola, un maestro con más de una década de trayectoria que fue declarado culpable por la muerte de un alumno en un accidente escolar ocurrido en 2023. Hoy, enfrenta una posible condena de hasta tres años de prisión por el delito de omisión de cuidados.

El caso ha desatado indignación entre colegas, exalumnos y familiares, quienes señalan que la resolución judicial es “desproporcionada” y que el maestro “está siendo responsabilizado por un hecho que ocurrió fuera del horario escolar“, cuando los alumnos aún no ingresaban formalmente a clases.
¿Quién es Esteban Canchola, maestro sentenciado por la muerte de un menor?

Esteban es un maestro de nivel básico que ha dado clases en varias primarias de Mexicali. A lo largo de más de 10 años, ha dejado huella en generaciones enteras, puesto que exalumnos aseguran que fue más que un profesor: “fue un formador de valores”.

Fuera del aula, también dedicaba su tiempo a ser coach de un equipo de futbol americano, promoviendo la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo. 

Se unen maestros y piden ‘Justicia para Esteban’

La RedacciónJun 29, 2025

Un juez determinó que el maestro Esteban no actuó de manera adecuada para evitar la muerte de un menor.

Consternación entre maestros y maestras ha causado la reciente sentencia en contra de Esteban Canchola, un maestro de primaria en Baja California, quien fue declarado culpable por omisión tras la muerte de un alumno ocurrida en octubre de 2023.

Según testimonios, la tragedia ocurrió antes del inicio de clases, cuando el menor jugaba fútbol, cayó y sufrió un golpe en la cabeza. Aunque el padre del alumno acusó que la caída fue provocada a propósito, según porque sufría de bullying.

Lo que en un principio fue considerado un lamentable accidente, se convirtió en una sentencia judicial que ha unificado a docentes de todo el país.

Y es que compañeros y testigos aseguran que el maestro siguió protocolos establecidos: notificó la situación, solicitó apoyo y actuó conforme a sus posibilidades como docente.

Necesario revisar protocolos ante denuncias contra maestros.

 Por: MeganoticiasbbbXalapa   29-06-2025

Tras los constantes señalamientos a maestros y maestras en escuelas de Veracruz, el Secretario General de la Sección 56 del SNTE Reveriano Marín, expuso que seria necesario realizar modificaciones a los protocolos que se implementan cuando un docente es acusado o denunciado por alguna acción.

En entrevista, mencionó que todos los docentes tienen el derecho de ser escuchados y se debe regular con mecanismos, pues sucede que cuando es denunciado por alguna acción de inmediato es cesado; sin embargo consideró que antes de ello deben dejar que se presenten pruebas del acusado.

"Definitivamente tenemos que buscar el mecanismo para que los maestros también se sientan protegidos de señalamientos que muchas veces pueden tener algo tendencioso y eso es demasiado riesgoso. Es decir, que por un señalamiento se retira el maestro y de ahí, sobre todo, que sea cesado.

"Todos los maestros tenemos el derecho de que se nos escuche, de aportar pruebas y demás. Lo más lamentable es que solo se respete la palabra de una sola persona. Sí tenemos que encontrar el mecanismo normativo para que los maestros no sean presa de cualquier circunstancia. Miren, el maestro llama la atención y hoy por eso lo quieren cesar".

Refirió que actualmente, por un regaño, por solicitar tareas o por llamar la atención al estudiante, se arremete contra el mentor, por lo que insistió en que se deben regular la normatividad.

CASO DAMIÁN: SETEBC exige modificación del Protocolo de Protección Integral Escolar.

 lunes, 30 de junio de 2025

Héctor Lara Ochoa, ecretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación / Christian Galarza / La Voz de la Frontera
Protestaron por segundo día en la sede del Poder Ejecutivo Estatal, en favor del docente Esteban “N”.

Christian Galarza

El Protocolo de Protección Integral Escolar que la Secretaría de Educación del Estado de Baja California mantiene activo en los planteles educativos debe ser modificado para evitar que otros docentes, como Esteban “N”, sean enjuiciados, señaló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), Héctor Lara Ochoa.

En 2023 falleció Martín Damián, alumno de la Escuela Primaria Eucario Zavala Álvarez, quien sufrió un accidente al interior del plantel, luego de haber sido víctima de acoso escolar, denunció su padre Martín González. Tras el accidente, el infante fue trasladado a la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali, donde apenas recibió tratamiento para el dolor y, sin darle mayor atención, lo dieron de alta. Al día siguiente su salud se complicó en su casa y falleció en la clínica 30 del IMSS.

Aunque su padre interpuso denuncias en contra del personal del plantel y contra la misma clínica que lo atendió, sólo avanzó la denuncia en contra del docente, Esteban “N”, a quien el jueves 26 de junio un juez encontró culpable del delito de omisión de auxilio por la muerte de Martín Damian. Debido a esto, familiares y colegas del magisterio protestaron en la sede del Poder Ejecutivo Estatal al día siguiente.

sábado, 28 de junio de 2025

Calendario escolar 2025-2026


Boletín 177. Publica SEP calendarios escolares 2025-2026 para Educación Básica y Escuelas Normales: Mario Delgado

Descargar Aquí

Secretaría de Educación Pública | 09 de junio de 2025 | Comunicado
Para Educación preescolar, primaria y secundaria será de 185 días y para Educación Normal y demás para la formación de maestras y maestros de 190 días
El año lectivo inicia el 1 de septiembre de 2025 y concluye el 15 de julio de 2026
Se incluye una semana adicional de vacaciones, conforme a lo instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los calendarios escolares 2025-2026, los cuales serán de aplicación obligatoria en todas las entidades federativas para las escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN), así como para las Normales y demás para la formación de maestros y maestras de Educación Básica.

Delgado Carrillo informó que el inicio del ciclo escolar 2025-2026 será el 1 de septiembre de 2025 y concluirá el 15 de julio de 2026, asimismo se incorpora una semana adicional de vacaciones, en cumplimiento de la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de fortalecer el bienestar físico, emocional y familiar de las comunidades escolares en todo el país.

Justicia para el profesor Esteban…

Abelardo Carro Nava/Jun 28, 2025


El caso del profesor Esteban Canchola de Baja California es uno más de los tantos que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana...

Entiendo que la docencia en las últimas décadas se ha convertido en una profesión donde las exigencias son mayúsculas. Entiendo perfectamente que esas exigencias son multifactoriales, es decir, que diversas circunstancias son las que originan que, a cualquier maestra o el maestro, de cualquier nivel educativo, se le demande en demasía.

Por un lado, esas demandas provienen del mismo gobierno, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de organizaciones no gubernamentales, del empresariado, del clero u otros grupos conservadores, en fin, de diversos sectores públicos y privados; no obstante, lo anterior, pienso que la principal demanda, muchas veces infundada, proviene de los padres de familia y/o de la sociedad en su conjunto. Esa idea de que las escuelas se han visto en los últimos años como las guarderías de los padres es cierta; de unos años para acá, ¿acaso no se le ha delegado una responsabilidad a la escuela y al docente que no necesariamente le corresponde? Por ejemplo, además de ser maestra o maestro, ¿no acaso se le exige ser niñero, enfermero, médico, psicólogo o trabajador social? Esto sin olvidar que dichos profesores deban ser intendentes, secretarias, gestores, subdirectores y hasta directores de las instituciones educativas en las cuales se encuentran prestando un servicio educativo.

Sí, se leyó bien, un servicio educativo que, desde luego, no incluye muchas de las labores que otras tantas personas o profesionales tendrían que realizar. Es cierto, si hay un desperfecto que puede arreglarse en el aula lo atiende un docente; es cierto, si algún alumno no lleva dinero para una torta u otro alimento, también le tiende su mano y le apoya; es cierto, si algún estudiante tiene un problema en casa se hace un espacio en la jornada y se le escucha; sí, estas y otras tantas cosas más se realizan durante un día completo de escuela.

El Aprendizaje Basado en Problemas.

Manuel Alberto Navarro Weckmann   Jun 19, 2025

Los centros escolares no son espacios de simple instrucción, sino laboratorios vivos de conocimiento...

“El Aprendizaje Basado en Problemas permite que los estudiantes construyan activamente su conocimiento a partir de situaciones auténticas, desarrollando habilidades cognitivas, sociales y afectivas.” — Savery, J. R., & Duffy, T.

En el día a día de los centros educativos, se despliegan prácticas pedagógicas complejas, innovadoras y profundamente transformadoras que muchas veces no son percibidas por quienes se encuentran fuera del entorno escolar. Una de estas prácticas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología que no solo favorece la adquisición de conocimientos, sino que potencia el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la construcción colectiva del saber.

Esta metodología no es improvisada ni arbitraria. Se fundamenta en un profundo conocimiento didáctico que el personal docente despliega a lo largo de seis momentos articulados que dan estructura al proceso. Desde una primera etapa de sensibilización donde se reflexiona sobre el contenido desde una mirada individual y colectiva, hasta la organización final de hallazgos y acuerdos, el ABP propone una ruta formativa rigurosa y creativa, que permite a los estudiantes adquirir conocimientos de forma significativa. En este sentido, el profesorado actúa como guía, facilitador y mediador, creando ambientes propicios para el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo.

¿Qué y quién defiende a maestras y maestros?

Abelardo Carro Nava/Dic 1, 2024
¿En qué momento la profesión docente se convirtió en una profesión de alto riesgo?
En los últimos años y meses, hemos sido testigos de un fenómeno que ha ido creciendo, prácticamente en todos los estados de la República Mexicana, me refiero a una serie de hechos relacionados con algún aspecto de la violencia que se vive a nivel nacional.

Como parece obvio, los medios de comunicación dan rienda suelta a las notas que invitan a la polémica o amarillismo desmedido, situación que se entiende porque, indudablemente, ese es su negocio. No obstante, tendríamos que detenernos un momento a reflexionar y preguntarnos: ¿qué está pasando en las escuelas y en los hogares o contextos cercanos a las y los estudiantes inscritos en alguno de los distintos niveles educativos?, ¿cuál es el papel de las y los maestros y padres de familia en el proceso formativo de las y los educandos y cuál es la responsabilidad de estos mentores para con sus hijos?, ¿cuál es la propuesta (si es que existe) de las autoridades educativas para propiciar el respeto a las normas legalmente constituidas, o bien, para propiciar el fomento a los valores universales y/o buenas costumbres?, ¿qué podría hacerse para evitar hechos más graves o más violentos que no lleven a lamentar una desgracia como la pérdida de una vida humana?

Preguntas que estoy seguro detonan una serie de respuestas, sobre todo si las relacionamos con el tema con el que inicié esta serie de ideas: el de la violencia.

Compromisos del Gobierno de México para todos los maestros.



 

CRITERIOS DE OBSERVANCIA GENERAL PARA LAS ASIGNACIONES DE LOS CAMBIOS DE CENTRO DE TRABAJO DEL CICLO ESCOLAR 2025-2026

 



USICAMM: Criterios para Cambios de Centro de Trabajo 2025-2026

Establece las bases mediante las cuales se llevarán a cabo las asignaciones de los cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2025-2026.
La Redacción Jun 25, 2025

Tras la publicación del Decreto en materia de movilidad docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual ordena tomar como único criterio para un cambio de escuela la antigüedad, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros difundió los Criterios de observancia general para las asignaciones de los cambios de centro de trabajo del ciclo escolar 2025-2026.

El documento tiene como objetivo establecer las bases mediante las cuales se llevarán a cabo las asignaciones de los cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2025-2026, y contiene 12 artículo un transitorio único.

Se trata además de que maestras y maestros se acerquen a su lugar de origen para estar más tiempo en sus hogares y con sus familias.

De acuerdo con el documento, las autoridades educativas de las entidades federativas, llevarán a cabo eventos públicos y transparentes para las asignaciones de los cambios de centro de trabajo, y serán convocados con al menos 48 horas de su realización.

miércoles, 25 de junio de 2025

Sheinbaum anuncia desaparición de la Usicamm y reducción de edad de jubilación de maestros.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer dos decretos en materia educativa, uno relacionado con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y una con la reducción de la edad de jubilación de este sector.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer dos decretos en materia educativa, uno relacionado con la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), como parte del sistema de movilidad y promoción de docentes y una más relacionada con la reducción de la edad de jubilación de este sector.

“Desde el 15 de mayo me comprometí a hacer este cambio, porque sabemos que el actual sistema impone muchas restricciones y genera malestar”, señaló la primera mandataria mexicana durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 23 de junio.

Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que la nueva decisión está respaldada por una consulta nacional realizada el pasado 30 de mayo durante una sesión del Consejo Técnico Escolar, en la que participaron más de 127,000 escuelas, incluidas 30,000 multigrado.

Según los resultados preliminares, la mayoría del magisterio considera que la antigüedad y los años de servicio deben ser los factores decisivos para los movimientos laborales.

Jubilación anticipada a los 53 años; ¿a quiénes aplica el nuevo decreto?

Los trabajadores podrán retirarse antes de tiempo bajo ciertas condiciones

Durante su conferencia del 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un cambio trascendental para los trabajadores del Estado afiliados al ISSSTE: la reducción progresiva de la edad mínima de jubilación.

El nuevo decreto fue publicado el 24 de junio en el Diario Oficial de la Federación y aplicará únicamente a quienes estén bajo el régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.

El decreto responde a una demanda histórica y busca mejorar las condiciones de retiro en el país.

¿Qué establece el nuevo decreto de jubilación anticipada?

Según el documento, las mujeres podrán acceder a su pensión desde los 53 años y los hombres desde los 55, siempre y cuando acrediten los años de servicio requeridos: 28 para ellas y 30 para ellos. Actualmente, la edad mínima de retiro es de 56 años para mujeres y 58 para hombres, lo que implica una mejora considerable en los términos de retiro.

Este esquema se implementará gradualmente hasta el año 2034, año en que se alcanzarán las nuevas edades mínimas. La iniciativa representa un esfuerzo financiero significativo, con una inversión proyectada de 36 mil millones de pesos.

¿A quiénes beneficiará esta medida y por qué se considera histórica?

SEP publica decreto: Maestros cambiarán de escuela por antigüedad.

Ordena a SEP que garantice la movilidad docente a través de cambios de centro de trabajo, priorizando la antigüedad y asegurando transparencia.

La RedacciónJun 24, 2025

Decreto Aquí

Este día fue publicado el Decreto presidencial en el que se ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en el desarrollo de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se apliquen acciones para que se contribuya a garantizar el derecho a la movilidad del personal docente y directivo a través de los cambios de centro de trabajo.

Lo anterior lo adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 15 de mayo, para supuestamente cumplir una demanda de mejorar movilidad de los maestros en los cambios de centro de trabajo.

Y es que según con este decreto, se facilitará que las maestras y los maestros regresen a su lugar de origen, basado en el legítimo derecho de querer estar más cerca de sus hogares y familias, por la invaluable tarea que desempeñan de educar a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas.

martes, 24 de junio de 2025

Congelamiento de jubilaciones representará un monto adicional de 80 mil mdp en sexenio: Sheinbaum

Sheinbaum firmó ambos decretos y dijo que deberán estar publicados entre hoy mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El congelamiento de la edad para la jubilación de maestros y trabajadores del Estado que no cotizan en el régimen de Afores, -una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, representará en todo el sexenio un monto adicional de 80 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo informó este lunes en su conferencia en Palacio Nacional, al anunciar la firma de dos decretos relacionados con las demandas del magisterio disidente: uno para facilitar y transparentar su movilidad de una escuela a otra; y el segundo, para disminuir la edad de jubilación para los trabajadores que están en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

“Para que tengan una idea, el cambio de edad representa en todo el periodo un monto adicional como de 80 mil millones de pesos”, dijo.

Ley del ISSSTE: ésta es la edad que deben tener los maestros para jubilarse y recibir su pensión.

La presidenta Claudia Sheinbaum propone cambiar la edad de jubilación para maestras y maestros; Ley del ISSSTE lo haría posible y así se publicará el decreto.
Mayte Baena   Cuidad de México 

La mañana del pasado miércoles 19 de marzo, el secretario de Educación Púbica (SEP), Mario Delgado Carrillo explicó que una de las propuestas en la nueva iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE es disminuir la edad de jubilación para maestros y maestras de México. En MILENIO te contamos a qué edad se podrán jubilar luego de confirmarse la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue a través de la Mañanera del Pueblo donde el secretario y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron que la nueva reforma a la Ley del ISSSTE presentada el 7 de febrero se retiró y con ello, se busca que esta nueva propuesta reduzca la edad de jubilación, la cual aumenta cada dos años.
Conviene recordar que el pasado mes de marzo, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se explicó que durante las giras que la mandataria federal había realizado por el país, una docente le expuso a la presidenta que con la actual Ley del ISSSTE, la edad de jubilarse aumenta, por lo que la titular del Poder Ejecutivo propone que ésta se congele respetando la edad de retiro para el 2024.
"Actualmente la ley tenia un incremento en la edad mínima de jubilación creciente", dijo Mario Delgado el pasado mes de marzo.

¿Cuál es la edad actual para jubilarse?