lunes, 26 de mayo de 2025
domingo, 25 de mayo de 2025
Padres deben leerles más a sus hijos para motivarlos.
Amy Ross A. amy.ross@nacion.com
Ningún factor predice el interés de un niño por la lectoescritura, como el hecho de que sus papás le hayan leído cuentos.
Snow recomendó leer todo tipo de textos con los niños.
Por ello, así como urgen cambios en la metodología de enseñar a los niños a leer y escribir, es indispensable incidir sobre la educación en el hogar.
Así lo manifestó Ana Teresa León, del Instituto Nacional de Estudios de la Niñez y la Adolescencia, de la Universidad Nacional, quien recalcó la importancia de crear un andamiaje fluido desde preescolar hasta segundo grado, en el cual los niños desarrollen los conocimientos que requieren para leer.
“En buena teoría, deberíamos empezar por convencer a los padres y madres a leerles a sus niños y que se inicie un proceso de desarrollo de habilidades prelectoras y preescritoras”, resaltó León.
La experta estadounidense en lenguaje y alfabetismo, Catherine Snow , insistió en la importancia de que los padres estimulen el pensamiento crítico en sus hijos, así como su capacidad de cuestionar las cosas.
Lectura para estimular el cerebro.
Leer ayuda a ejercitar la memoria y mejora la capacidad intelectual a la vez que facilita las relaciones sociales
Redacción Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, o que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.
El doctor Guillermo Garcia Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN explica que "la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales".
En los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. "Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, no solo porque se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos, sino porque se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas", mantiene el doctor Guillermo Garcia Ribas. "Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías".
¿Qué es la enseñanza?
Te explicamos qué es la enseñanza y cuáles son sus métodos y técnicas. Además, los tipos que existen y sus características.
¿Qué es la enseñanza?
La enseñanza es la transmisión de conocimientos, valores e ideas entre las personas. Es una acción voluntaria y dirigida, cuyo objetivo es que alguien aprenda algo que no podría aprender por sí mismo de manera espontánea o autónoma. Este proceso implica una práctica social en la que una persona desea enseñar y otra está dispuesta a aprender.
Aunque la enseñanza suele estar relacionada con instituciones creadas con fines educativos, como escuelas y universidades, puede desarrollarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en actividades culturales, dentro de las familias, en clubes o en espacios laborales.
La práctica educativa busca transmitir saberes que se consideran cultural y socialmente válidos o relevantes. Al tratarse de un proceso planificado, utiliza diferentes métodos y técnicas para organizar y promover tanto la comprensión de los contenidos como la participación de los estudiantes.
Los nuevos métodos de enseñanza.
Para poder integrar estos nuevos métodos con éxito es fundamental que los docentes estén actualizados y preparados. Estos modelos innovadores involucran a los alumnos a su propio aprendizaje, motivándoles y aportándoles conocimientos y competencias para la efectividad. Reinventando la práctica docente, sacamos lo mejor de cada alumno, ya que todos no tenemos las mismas capacidades y es muy importante desarrollarlas las de cada alumno.
Estas son las nuevas metodologías más famosas que buscan favorecer el aprendizaje del sistema educativo actual:
Método Montessori
Uno de los nuevos métodos de enseñanza, es el método Montessori. Este método consiste en darle al alumno total libertad en sus primeros años de enseñanza en cuanto a la tarea que quiere hacer y que materiales quiere usar. Así, cada alumno desarrolla las capacidades de lo que realmente le interesa desde su propia experiencia, fomentando así su motivación y dedicación. Los espacios son abiertos con distintas zonas dedicadas a diferentes temas y se mezclan niños de diferentes edades.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprenden y enseñan a la antigüita.
Expertos advierten que los docentes se limitan a métodos de transmisión de conocimientos y de memorización, por lo que la preparación es deficiente
Lilian Hernández.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Se comprometen con el aprendizaje de sus alumnos, les gusta su profesión, destacan por su alto sentido de responsabilidad y tienen avidez por saber más; sin embargo, el maestro mexicano de educación básica carga con el estigma de una deficiente preparación cursada en la tradicional escuela normal y de limitar su desempeño a lo que dicta el sindicato.
El magisterio nacional que imparte clases en preescolar, primaria y secundaria representa 63 por ciento de todos los profesores de México, y aunque es un gremio muy diverso, que va del docente que da clases en escuelas sin luz hasta el que tiene pizarrón electrónico en el salón, especialistas en educación destacaron rasgos que en términos generales identifican al profesor que trabaja en una escuela de educación básica.
A unos días de conmemorarse el Día del Maestro, el próximo 15 de mayo, especialista consideran que, aunque existen diferencias importantes entre un maestro que enseña en un plantel indígena y otro que acude a una escuela urbana, lo cierto es que ambos tienen deficiencias en su formación.
El fin del "mi mamá me mima" en la escuela.
Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar
"Mi mamá me mima", "Papá fuma la pipa" o "Susana amasa la masa" han dejado de ser las frases a partir de las cuales los niños aprenden a identificar las letras en la escuela. Ahora, los pequeños de primer grado trabajan con rimas y cuentos y escriben palabras completas, pero es probable que les cueste decir con qué letra empieza un vocablo que no habían escuchado nunca. Los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura han ido cambiando y hoy los padres que quieren acompañar a sus chicos en el proceso se encuentran con dificultades.
"No sé cómo ayudar a mi hijo a que estudie en la casa. Le leo un cuento y trato de que me señale una letra, pero no las reconoce en imprenta minúscula porque en la escuela trabajan con textos en imprenta mayúscula", cuenta Verónica Carletto. Su preocupación aumenta cuando compara el avance de su pequeño Jerónimo con el de la hija de un matrimonio amigo, que también va a primer grado pero de una escuela privada, donde todavía utilizan el "viejo sistema".
PENSANDO EN EDUCACIÓN: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.
¿Qué CARACTERÍSTICAS presentan los alumnos/as con BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?
Las características que se pueden observar son las siguientes:
1. Lagunas en los aprendizajes
Ésta falta de aprendizajes afectan a todas las áreas y contenidos del curriculum (salvando quizás las materias de Educación Física y Plástica), provocando una mayor dificultad para adquirir nuevos conocimientos y automatizar procesos básicos, y son debidas en parte a un déficit en los procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos necesarios para el aprendizaje académico (comprensión y expresión), pudiéndose encontrar el nivel de estos alumnos/as entre 2 y 4 cursos por debajo del rendimiento esperado.
Esta es la razón por la que habrá cierre de escuelas en México este viernes, 30 de mayo del 2025.
por Indigo Staff
La educación en México está regida por diferentes normativas y leyes que involucra a todos los niveles. Además, un calendario organiza las actividades, días de descanso y eventos importantes que deben llevarse a cabo durante cada ciclo lectivo, además de precisar las fechas en que inicia y culmina el dictado de clases.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de darle forma a ese calendario y velar por que se cumpla con lo establecido. Además, en su portal web mantiene activo el calendario al que puede ingresar cualquier ciudadano para verificar las fechas de ciertos eventos o, por ejemplo, la etapa del receso por vacaciones.
SEP confirma suspensión total de clases en escuelas de primaria y secundaria a finales de mayo.
Antes de que termine el mes de mayo, las autoridades han confirmado una nueva suspensión de clases y un último puente escolar a nivel básico.
Antes de que termine el mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma que habrá un nuevo puente para los alumnos de nivel básico. Esta suspensión total aplicará para todas las escuelas públicas de México, razón por la que no habrá clases a finales de mayo y los planteles cerrarán sus puertas a los estudiantes de primaria y secundaria, para que los docentes atiendan esta jornada administrativa.De acuerdo a lo que confirma la SEP en el calendario escolar 2024-2025, a finales de este mes de mayo, habrá un cierre total de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; para celebrar una de las últimas sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). La suspensión de clases únicamente aplicará para los estudiantes, ya que el personal docente y administrativo deberá presentarse a los planteles para cumplir con esta jornada académica.
Autismo: cómo es la prueba que puede cambiar una vida desde la infancia.
Detectar el autismo a tiempo puede transformar el futuro de un niño, así funciona la prueba clave para entender su mundo interior.
El diagnóstico de autismo no es una etiqueta, es una puerta que puede abrirse a tiempo o dejarse cerrada para siempre. En un país donde aún cuesta hablar de salud mental con naturalidad, identificar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde los primeros años de vida no debería ser un privilegio, sino una urgencia. Porque cuanto antes se detecta, antes se interviene, y más posibilidades hay de que la persona desarrolle su máximo potencial. Ahora bien, ¿cuántas familias siguen deambulando entre dudas, estigmas y profesionales desinformados?
El TEA no se ve en una radiografía ni se mide con un termómetro. Se manifiesta en gestos, silencios, rutinas inquebrantables o miradas que no buscan otras. Y ahí es donde entra en juego uno de los instrumentos más valiosos de la neuropsicología actual: la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS). Este test no es un cuestionario frío ni una prueba mecánica: es una experiencia de interacción cuidadosamente diseñada para ver lo invisible.
Simulador en línea para aspirantes a bachillerato UNAM e IPN: Fechas en que estará disponible.
Simulador virtual
Podrás tener acceso al simulador, del 9 al 12 de junio de este año; recuerda que tendrá una duración aproximada de 20 a 30 minutos, ya que el objetivo es que los familiares se familiaricen con la plataforma digital de la evaluación y verifiquen la compatibilidad técnica de sus equipos.
Aunque es un ejercicio es opcional, se recomienda hacerlo para que los aspirantes experimenten el entorno del examen en línea, que será aplicado con la supervisión de una inteligencia artificial que usa la cámara y el micrófono.
Es indispensable haber completado el proceso previo de registro, el cual incluye el pago por derecho a examen y la toma de fotografía que sirve para validar la identidad del estudiante.
Igualmente, entre el 2 y el 6 de junio deberán descargar un navegador seguro proporcionado por las instituciones que es de carácter obligatorio, ya que se ocupará para el examen simulador, así como el oficial.
sábado, 24 de mayo de 2025
DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
El conocimiento del Autismo está avanzando rápidamente, pero aún estamos lejos de una respuesta clara a su naturaleza y causas específica.
A nivel conductual, los síntomas que caracterizan clínicamente al autismo presentan una gran variabilidad. Las personas más gravemente afectadas (que sufren también retraso mental) carecen de iniciativa social y comunicativa, se comportan de forma muy rígida y estereotipada, carecen de juego simbólico y muestran una gran inflexibilidad a los cambios del ambiente. Las personas con niveles más altos de funcionamiento cognitivo (sin retraso mental asociado) inician y se muestran interesados por la relación con otras personas, pueden desarrollar destrezas o habilidades considerables (por ejemplo, para la música, el dibujo o la informática), pero su interacción resulta extraña: su comunicación verbal y no verbal resulta con frecuencia incongruente, muestran poca reciprocidad en la relación, tienden a hablar sólo de los temas de su interés, y son rígidos e inflexibles en sus hábitos de comportamiento y opiniones.
El Síndrome de Asperger.
En 1943 Hans Asperger, un físico Austrian, publicó un informe que describe a niños coninteracciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas. Hoy en día, el término "Asperger" esta definido por la Asociación de Psiquiatría Americana (American Psychiatric Asociation (APA)), en la cuarta edición de su manual de diagnósticos titulado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). En 1994 apareció por primera vez el término "Asperger" en el manual del DSM. Actualmente esta definición formal es conocida en la comunidad profesional americana. Esta ha sido aceptada por algunos profesionales europeos desde la publicación del ensayo de Asperger. (Una nota técnica: la nomenclatura utilizada en el DSM-IV para describir al Asperger es "trastorno." Sin embargo, se puede encontrarlo con más frecuencia referido en el texto como "sindrome." Ambos términos describen la misma condición.
EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA.
1.- Introducción
En 1944 el pediatra vienés Hans Asperger publicó un artículo en el que describió a un grupo de 4 chicos que presentaban las siguientes características: dificultades en la comunicación no verbal, expresión verbal peculiar, adaptación social pobre, intereses específicos, intelectualización del afecto, torpeza motriz y problemas de conducta. Situó la aparición de los síntomas entre los 2/3 años de edad y observó mayor proporción de varones que de mujeres. A este conjunto de síntomas le puso el nombre de “Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad”
Por razones anecdóticas, este artículo permaneció ignorado durante 40 años hasta que en 1981 Lorna Wing hizo una descripción de 34 casos cuyas características eran similares a las descritas por el médico vienés y acuñó el término Síndrome de Asperger.
Actualmente el Síndrome de Asperger forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de Rett y el Síndrome desintegrativo de la niñez, de la entidad diagnóstica recogida en el DSM-IV como Trastornos Generalizados del Desarrollo.
¿Tienes un hijo autista? ¡Apóyalo!
Por Elvia Solís
Pareciera que para los niños autistas las personas no son de su agrado y que quieren escuchar sólo lo que quieren.
Se caracterizan por ser muy poco sociables, pues incluso raro es el caso en que permiten que alguien los toque, debido a que se sienten invadidos en su propio espacio.
Generalmente no logran desarrollar un lenguaje entendible, ya que no logran a estructurar oraciones completas, pero sí palabras específicas.
Josefina Pérez Torres, quien es maestra de educación especial en el Centro de Recursos de Información para la Integración de la Información (CRIE), destacó que el autismo es una compleja discapacidad del desarrollo que normalmente aparece los primeros tres años de vida.
“Este trastorno es el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, principalmente en las áreas de interacción social y habilidades de comunicación”, informó.
Se estima que el autismo es cuatro veces más común en niños que en niñas, manifestándose aproximadamente de 15 a 10 mil nacimientos.
Ponga atención en su conducta
Cambios de adscripción se pospone por decreto presidencial en curso: Secretaría de Educación.
El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación, y la Dirección General de Planeación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), informa a las maestras y los maestros participantes en el proceso de cambio de centro de trabajo para el ciclo escolar 2025–2026 que, derivado de nuevas disposiciones federales, este procedimiento sufrirá una pausa temporal únicamente en la etapa de asignación.
Esta decisión se basa en las instrucciones emitidas por el titular de la USICAMM, Mario Rafael Llergo Latournerie, con fundamento en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, específicamente en los artículos 14, fracción XXVII, 26, 36 y 90.
Actualmente, el proceso de cambios de centro de trabajo para educación básica, ciclo escolar 2025–2026, sigue su curso conforme al calendario previsto, el cual contempla que las asignaciones se realicen entre el 16 y el 27 de junio de 2025.