Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2025

Lectura de comprensión. Cuento Loly la oveja.


 Lee correctamente el siguiente texto y luego responde las preguntas relacionadas con él.

Loly la Oveja

Cada mañana Oscar llevaba el rebaño de ovejas al campo para pastar. A él le gustaba ver a su oveja regalona correr y jugar con el resto de sus hermanas por el campo, la había bautizado con el nombre de Loly.

Oscar se sentía contento de ver lo rápido que crecía y el hermoso pelo que tenía.

Muy pronto llegaría la primavera y se lo cortarían a ella y a las otras ovejas. Oscar no sentía pena por eso, porque él sabía que el pelo de las ovejas, en la industria de la ciudad, lo trasformaban en lana de distintos colores y la gente se tejía lindos chalecos para los días de mucho frío.

Texto: Ruth Castillo Díaz

Profr. Ed. Básica

1.-Después de haber leído atentamente el texto, completa las oraciones.

Libros SEP. Primer Grado 2024-2025


Comprensión y ejercicios de lectura.pdf


APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESPAÑOL. EL PREDOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS FONOLOGICAS.pdf


COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS MANUALES DE ELE.pdf


ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.pdf


 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

APLICADAS A LA CREACIÓN POÉTICA

Antonio Solano. 2005

Material de trabajo:De todo corazón. 111 poemas de amor Selección de José María Plaza. Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada

Colección El Barco de Vapor no115. Editorial SM

Preliminares:

Es muy importante convencer a los alumnos de que deben traer a clase el libro de lectura. En principio se les informa de que no será necesario ningún trabajo. En la pizarra se escribe el siguiente esquema e insistimos en que lo copien en la libreta:

a) Me compro el libro > me lo traigo a clase > participo > apruebo

b) Me compro el libro > no me lo traigo a clase > no participo > suspendo

c) No me compro el libro > no me lo traigo a clase > no participo > suspendo

La opción b) tiene una posibilidad de salvación haciendo un trabajo sobre el libro, opción que debemos considerar como extrema para forzar la opción a).

1a Sesión:

CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Estrategias didácticas.pdf


CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN LA INTEGRACIÓN.

 


CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN LA INTEGRACIÓN / INCLUSION

COLECCIÓN ORI

Vicent Joseph Escartí. FEAPS Comunidad Valenciana. Andana edicions, Valencia, 2004, 2005 y 2006. Ori y su mascota, Ori va de campamento, Ori y su hermana

Se trata de una colección de libros, de momento tres, pensada para niños de seis años en adelante que pretende aproximar a los pequeños al mundo de la discapacidad.

Son cuentos que además de una entrañable historia aportan también una completa guía pedagógica encaminada a educar en la integración. Cada cuento incluye un epílogo pensado para aclarar al lector algunas preguntas sobre la discapacidad intelectual. También se han elaborado una serie de propuestas didácticas, que se pueden conseguir de forma gratuita en www.andana.net para que los profesores trabajen en el aula los valores que pretende transmitir el cuento, así como otros aspectos del currículo de aprendizaje.

CUENTOS Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Cuidando a Louis. Lesley Eli y Polly Dunbar. Editorial Serrés, Barcelona, 2005

Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta “Mirando”. Y sigue mirando. Esta introducción al tema del autismo muestra como, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo.

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL FOLKLORE LITERARIO


 COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL FOLKLORE LITERARIO

GABRIEL MEDRANO DE LUNA

Palabras clave: valores, educación, folklore literario y cultura.

Abordar la educación en valores a través del folklore literario pareciera una propuesta desatinada, pero sabemos que las narraciones tradicionales a lo largo del tiempo han servido para estimular en los niños tanto la sociabilización y la imaginación como para que descubran su mundo y aprendan nuevos valores.

Al hablar de folklore literario me refiero al estudio de aquellos textos producto de la cultura de un pueblo, por ejemplo cuentos, leyendas, fábulas, adivinanzas, refranes y canciones. Sabemos que desde siempre los seres humanos han trasmitido sus creencias y narraciones a futuras generaciones, y estas narraciones llevan implícito un mensaje mediante el cual los abuelos podían mostrar alguna enseñanza a los niños... citemos por caso las frases “si haces esto te puede pasar esto”, “si actúas mal te va a ir mal”, “si echas mentiras se te aparece la llorona, el diablo (o el coco)”... es decir, lo que hay detrás son valores morales, familiares, cívicos y religiosos que se le están trasmitiendo a los niños para hacer de ellos mejores seres humanos.

Prueba de Comprensión Lectora. Secundaria.pdf

 

Cuentos cortos para Educación Primaria. Estrategias didácticas.pdf


COMPRENSIÓN LECTORA NIVEL III

PRESUPUESTOS TEÓRICOS


Leer no se reduce tan solo a decodificar palabras, sino que también y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras se han centrado en las dificultades de decodificación sin embargo ocurre que muchos niños decodifican correctamente y no llegan a extraer el significado de los textos que leen.

En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos:

-Procesos perceptivos: Que incluyen tanto el análisis visual como los movimientos oculares.

- Procesos léxicos: Hacen referencia al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras. Poseer un vocabulario rico es una de las características de los lectores hábiles, aunque no asegura por si misma, una buena compresión lectora.

Cuadernillo de lecturas de comprensión y para colorear.pdf


Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006.pdf


Antología Español. Emilia Ferreiro y otros.pdf


Trazo de letras para alumnos de primaria.pdf


Secuencia didáctica. Partes de la oración: sujeto y predicado.pdf


Ejercicios de Sujeto y Predicado.pdf

 

Cuadernillo ejercicios de comprensión lectora.pdf


Cuadernillo de lecturas de comprensión.pdf


Mapa conceptual: Uso de las mayúsculas.pdf

 

El abecedario letras con nombre.pdf

 

FICHAS DE LENGUAJE Y LECTURA COMPRENSIVA.pdf


Género y número. Gramática.pdf


Formato de la carta.


ANÁLISIS DE TEXTOS ESCRITOS. ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE.pdf

 

Cuadernito de lecturas 1ro y 2do grado.pdf

 

Lectura de comprensión para alumnos.pdf


Ortografía de la g, ejercicios.pdf


Abecedario para trazar letras.pdf


Abecedario para trazar letras inglés.pdf