lunes, 9 de junio de 2025
domingo, 8 de junio de 2025
Los 10 rasgos del Perfil de Egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.
El Plan de estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana plantea, dentro del perfil de egreso, diez rasgos que las y los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria.
Perfil de egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana
Como ya se ha señalado, el Perfil de egreso de la Nueva Escuela Mexicana define el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática acorde con el siglo XXI.
A continuación te describimos en qué consiste cada uno de estos diez rasgos:Reconocen que son ciudadanas y ciudadanos que pueden ejercer su derecho a una vida digna, a decidir sobre su cuerpo, a construir su identidad personal y colectiva, así como a vivir con bienestar y buen trato, en un marco de libertades y responsabilidades con respecto a ellas mismas y ellos mismos, así como con su comunidad.
Viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana.
Los 7 ejes articuladores del nuevo Plan de Estudios 2022.
Jorge Alberto Guerrero Hernández
El planteamiento curricular de la educación básica en el Nuevo Modelo Educativo 2022 se estructura a partir de ejes articuladores, los cuales se refieren a temáticas de relevancia social que pueden trabajarse en uno o más campos formativos.¿Qué son los ejes articuladores?
Son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.
Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.
La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo propuesto en el currículo sea un referente para el magisterio y las y los estudiantes.
Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022
Los siete ejes articuladores son: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Los 7 Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana.
En el marco del Plan de Estudios 2022, surge un currículo interconectado en el cual los contenidos disciplinarios convergen en ejes articuladores que vinculan el conocimiento con situaciones del entorno real.
Estos ejes, organizados en cuatro campos formativos, establecen un enlace coherente entre los componentes, desplegando niveles de desagregación que revelan la influencia progresiva en su dirección.¿Qué son los Ejes Articuladores?
Los Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son principios fundamentales que orientan la educación en México. Están diseñados para guiar la práctica docente y promover una formación integral, equitativa e inclusiva. Estos ejes incluyen valores como la inclusión, la equidad, la interculturalidad crítica, la vida saludable, entre otros, y se aplican en todos los niveles educativos del país.
¿Cuáles son los Ejes Articuladores de la NEM?Inclusión
Pensamiento Crítico
Interculturalidad Crítica
Igualdad de Género
Vida Saludable
Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura
Artes y Experiencias Estéticas
Campos Formativos y Ejes Articuladores del Nuevo Plan de Estudios de la NEM.
Campos Formativos de la NEM
Lenguajes
Este campo formativo se dedica a fortalecer las habilidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes. Su objetivo principal es que los alumnos puedan comprender, interpretar y producir diferentes tipos de textos, desde literarios hasta informativos. Además, busca que los estudiantes sean capaces de utilizar el lenguaje como herramienta para expresar ideas, emociones y opiniones de manera efectiva, así como para interactuar con su entorno y con otros individuos.
Saberes y Pensamiento Científico
Este campo se orienta hacia el fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Se busca que los alumnos desarrollen habilidades para investigar, analizar y comprender los fenómenos naturales y sociales que los rodean. A través de la ciencia y la tecnología, se promueve una visión analítica del mundo, incentivando a los estudiantes a cuestionar, experimentar y llegar a conclusiones basadas en evidencias.
La Nueva Escuela Mexicana: claves del modelo y luces sobre su implementación.
La Nueva Escuela Mexicana cumple dos años; retos, avances y perspectivas desde las comunidades escolares en su implementación en Sinaloa.
Es importante destacar que, de acuerdo con los documentos que sustentan la NEM, esta fue concebida como un proyecto educativo que parte de un enfoque crítico, humanista y comunitario, orientado a formar estudiantes con una visión integral y de excelencia para la mejora continua de la educación. Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:El plan de estudio se articula en seis fases de aprendizaje, lo cual agrupa distintos grados escolares, desde la educación inicial hasta la secundaria. De acuerdo con la SEP, esto permite tener un enfoque menos fragmentado y más alineado y contextualizado con el desarrollo de los estudiantes para que se respeten sus ritmos y trayectorias escolares.
Estudiantes de Altamira crean app KID-IA para niños con autismo; gana en Infomatrix México 2025.
Víctor Eduardo Acosta, Luis Jerónimo Loera, y Rubén Alexander Rodríguez presentaron el proyecto en la Universidad de Ixtlahuaca, Estado de México.
Tamaulipas.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) han creado el proyecto KID-IA, que fue galardonado en el Infomatrix México 2025; es una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en niños con autismo.
La rectora de la UTALT, Mara Grassiel Acosta González, explicó que el evento se realizó del 21 al 24 de mayo en la Universidad de Ixtlahuaca, Estado de México.
Dijo que los alumnos que presentaron el proyecto son de la carrera de Mecatrónica, Víctor Eduardo Acosta, Luis Jerónimo Loera, y Rubén Alexander Rodríguez.
“Es una aplicación diseñada para fomentar el desarrollo de niñas y niños con trastorno del espectro autista; la propuesta fue desarrollada bajo la asesoría del doctor Diego Arturo Soto y del Maestro José Antonio Rodríguez”, explicó Acosta.
Aumenta el diagnóstico de TEA en las aulas: especialistas llaman a reforzar la inclusión educativa.
En los últimos años, el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en aumento tanto en Chile. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 100 niños está dentro del espectro. En nuestro país, estimaciones de 2021 en zonas urbanas de la Región Metropolitana indican que uno de cada 51 niños presenta signos de autismo, lo que representa aproximadamente un 2% de la población infantil evaluada.
Este panorama plantea adaptar el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes autistas.
Autismo y educación: por qué es necesario incluir estrategias sensoriales en el aula.
La presencia de niños con autismo en el sistema escolar es una realidad en aumento. Expertos alertan sobre la necesidad de adaptar el aula a sus necesidades sensoriales y aplicar estrategias concretas para lograr una verdadera inclusión.
Esta realidad plantea desafíos urgentes para el sistema escolar, especialmente en contextos de aulas sobrepobladas y poca formación específica en neurodiversidad.
Una de las claves para mejorar la inclusión educativa está en entender cómo los niños dentro del espectro perciben y procesan el mundo que los rodea. Según el académico Juan Sebastián León, de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, la ciencia ha identificado más sistemas sensoriales además de los clásicos cinco (vista, oído, tacto, olfato y gusto), que son esenciales para el aprendizaje y la autorregulación.
“Si sabemos exactamente qué falla en el autismo, podemos pensar cómo corregirlo”.
Mònica López Ferrado
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 1% de la población mundial padece trastorno del espectro autista (TEA) en mayor o menor grado. Pero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reconoce en el I Plan de Acción en Trastorno del Espectro Autista 2023-2027 que “la información sociodemográfica sobre el colectivo de personas con autismo es todavía muy limitada” y apunta la necesidad de avanzar en su detección, así como en el estudio sobre la singularidad de los casos.Neurodesarrollo
La proteína CPEB4 es esencial para el correcto desarrollo de las neuronas
Carla Garcia-Cabau y Anna Bartomeu, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), investigan una proteína responsable de la cadena de sucesos que ocurren en las neuronas para llegar a este trastorno. Han publicado sus resultados en un artículo publicado en Nature que firman como primeras autoras. Han realizado la investigación en ratones, pero los resultados indican que podría ser una diana a la que apuntar para el tratamiento del autismo, así como un biomarcador para su diagnóstico.
Maestros rechazarán propuesta del gobierno sobre pensiones; sólo es un parche: analista.
Gustavo Leal, especialista en política pública, considera que las propuestas de la Presidencia de congelar la edad de jubilación y “completar” la cantidad que pueden recibir los trabajadores con el Fondo de Pensiones del Bienestar son insuficientes para atender la demanda de la CNTE.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La propuesta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado miércoles 28 no resuelve su demanda de derogar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 ni el problema de fondo sobre el sistema de pensiones, no sólo para el magisterio, sino para 3.2 millones de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, advierte Gustavo Leal Fernández, especialista en política pública de Salud y Seguridad Social.
“El fondo de pensiones para el Bienestar es un parche, no resuelve lo que se está proponiendo sobre la mesa. El fondo del asunto es poner una ley del ISSSTE a la altura del año 2025, de lo que somos ahora, 18 años años después de lo que ocurrió cuando los tecnócratas reformaron la Ley de ISSSTE en el año 2007”, subraya el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, en entrevista con Proceso.