lunes, 9 de junio de 2025

La entidad donde vivo. Campeche 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Chiapas 2022.pdf

 



La entidad donde vivo. CDMX 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Chihuahua 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Coahuila de Zaragoza 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Colima 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Durango 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Estado de México 2022.pdf



La entidad donde vivo. Guanajuato 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Guerrero 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Hidalgo 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Jalisco 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Michoacán. 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Nayarit 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Nuevo León 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Oaxaca 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Puebla 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Quintana Roo 2022.pdf

 


La entidad donde vivo. Querétaro 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. San Luis Potosí 2022.pdf


La entidad donde vivo. Sinaloa 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Sonora 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Tabasco 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Tlaxcala 2022.pdf


La entidad donde vivo. Tamaulipas 2022.pdf



La entidad donde vivo. Veracruz 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Yucatán 2022.pdf

 

La entidad donde vivo. Zacatecas 2022.pdf

 



domingo, 8 de junio de 2025

Los 10 rasgos del Perfil de Egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.

 El Plan de estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana plantea, dentro del perfil de egreso, diez rasgos que las y los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Así mismo, en el Perfil de egreso 2022 para la Educación Básica se articulan las capacidades y valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos. Por lo que este conjunto de cualidades y saberes les permitirán a los estudiantes seguir aprendiendo a lo largo de su formación.
Perfil de egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana

Como ya se ha señalado, el Perfil de egreso de la Nueva Escuela Mexicana define el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática acorde con el siglo XXI.

A continuación te describimos en qué consiste cada uno de estos diez rasgos:Reconocen que son ciudadanas y ciudadanos que pueden ejercer su derecho a una vida digna, a decidir sobre su cuerpo, a construir su identidad personal y colectiva, así como a vivir con bienestar y buen trato, en un marco de libertades y responsabilidades con respecto a ellas mismas y ellos mismos, así como con su comunidad.
Viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana.

Los 7 ejes articuladores del nuevo Plan de Estudios 2022.

 Jorge Alberto Guerrero Hernández

El planteamiento curricular de la educación básica en el Nuevo Modelo Educativo 2022 se estructura a partir de ejes articuladores, los cuales se refieren a temáticas de relevancia social que pueden trabajarse en uno o más campos formativos.
¿Qué son los ejes articuladores?

Son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.

La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo propuesto en el currículo sea un referente para el magisterio y las y los estudiantes.
Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022
Los siete ejes articuladores son: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.

Los 7 Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana.

En el marco del Plan de Estudios 2022, surge un currículo interconectado en el cual los contenidos disciplinarios convergen en ejes articuladores que vinculan el conocimiento con situaciones del entorno real.

Estos ejes, organizados en cuatro campos formativos, establecen un enlace coherente entre los componentes, desplegando niveles de desagregación que revelan la influencia progresiva en su dirección.
¿Qué son los Ejes Articuladores?

Los Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son principios fundamentales que orientan la educación en México. Están diseñados para guiar la práctica docente y promover una formación integral, equitativa e inclusiva. Estos ejes incluyen valores como la inclusión, la equidad, la interculturalidad crítica, la vida saludable, entre otros, y se aplican en todos los niveles educativos del país.

¿Cuáles son los Ejes Articuladores de la NEM?Inclusión
Pensamiento Crítico
Interculturalidad Crítica
Igualdad de Género
Vida Saludable
Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura
Artes y Experiencias Estéticas

Campos Formativos y Ejes Articuladores del Nuevo Plan de Estudios de la NEM.

 La Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa una transformación en la educación en México, poniendo énfasis en una formación integral de los estudiantes. Esta transformación se centra en dos componentes clave: los Campos Formativos y los Ejes Articuladores.
Campos Formativos de la NEM
Lenguajes

Este campo formativo se dedica a fortalecer las habilidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes. Su objetivo principal es que los alumnos puedan comprender, interpretar y producir diferentes tipos de textos, desde literarios hasta informativos. Además, busca que los estudiantes sean capaces de utilizar el lenguaje como herramienta para expresar ideas, emociones y opiniones de manera efectiva, así como para interactuar con su entorno y con otros individuos.
Saberes y Pensamiento Científico

Este campo se orienta hacia el fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Se busca que los alumnos desarrollen habilidades para investigar, analizar y comprender los fenómenos naturales y sociales que los rodean. A través de la ciencia y la tecnología, se promueve una visión analítica del mundo, incentivando a los estudiantes a cuestionar, experimentar y llegar a conclusiones basadas en evidencias.

La Nueva Escuela Mexicana: claves del modelo y luces sobre su implementación.

 La Nueva Escuela Mexicana cumple dos años; retos, avances y perspectivas desde las comunidades escolares en su implementación en Sinaloa.

Está por concluir el ciclo escolar y con ello, el segundo año de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Luego de los cambios constitucionales y legales de 2019, esta reforma curricular comenzó a implementarse en el ciclo 2023-2024. Esto implicó una transformación radical de las estructuras vigentes del sistema educativo, lo que representa una buena oportunidad para describirla, analizarla y reflexionar sobre los retos que han enfrentado las comunidades escolares.

Es importante destacar que, de acuerdo con los documentos que sustentan la NEM, esta fue concebida como un proyecto educativo que parte de un enfoque crítico, humanista y comunitario, orientado a formar estudiantes con una visión integral y de excelencia para la mejora continua de la educación. Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:El plan de estudio se articula en seis fases de aprendizaje, lo cual agrupa distintos grados escolares, desde la educación inicial hasta la secundaria. De acuerdo con la SEP, esto permite tener un enfoque menos fragmentado y más alineado y contextualizado con el desarrollo de los estudiantes para que se respeten sus ritmos y trayectorias escolares.