domingo, 8 de junio de 2025

Estudiantes de Altamira crean app KID-IA para niños con autismo; gana en Infomatrix México 2025.

 Víctor Eduardo Acosta, Luis Jerónimo Loera, y Rubén Alexander Rodríguez presentaron el proyecto en la Universidad de Ixtlahuaca, Estado de México.

Roberto Aguilar Grimaldo

Tamaulipas.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) han creado el proyecto KID-IA, que fue galardonado en el Infomatrix México 2025; es una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en niños con autismo.

La rectora de la UTALT, Mara Grassiel Acosta González, explicó que el evento se realizó del 21 al 24 de mayo en la Universidad de Ixtlahuaca, Estado de México.

Dijo que los alumnos que presentaron el proyecto son de la carrera de Mecatrónica, Víctor Eduardo Acosta, Luis Jerónimo Loera, y Rubén Alexander Rodríguez.

“Es una aplicación diseñada para fomentar el desarrollo de niñas y niños con trastorno del espectro autista; la propuesta fue desarrollada bajo la asesoría del doctor Diego Arturo Soto y del Maestro José Antonio Rodríguez”, explicó Acosta.

Aumenta el diagnóstico de TEA en las aulas: especialistas llaman a reforzar la inclusión educativa.

 Por: Agenda País

Especialistas llaman a avanzar en formación docente, apoyos profesionales y prácticas pedagógicas inclusivas para responder a la creciente presencia de estudiantes autistas en el sistema escolar chileno.

En los últimos años, el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en aumento tanto en Chile. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 100 niños está dentro del espectro. En nuestro país, estimaciones de 2021 en zonas urbanas de la Región Metropolitana indican que uno de cada 51 niños presenta signos de autismo, lo que representa aproximadamente un 2% de la población infantil evaluada.

Este panorama plantea adaptar el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes autistas.

Autismo y educación: por qué es necesario incluir estrategias sensoriales en el aula.

 La presencia de niños con autismo en el sistema escolar es una realidad en aumento. Expertos alertan sobre la necesidad de adaptar el aula a sus necesidades sensoriales y aplicar estrategias concretas para lograr una verdadera inclusión.

La presencia de niños neurodivergentes en los establecimientos educacionales es un hecho. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 niños en el mundo está dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). En Chile, estimaciones de 2021 en zonas urbanas de la Región Metropolitana indican que esta cifra llega a 1 de cada 51 menores, es decir, aproximadamente un 2% de la población infantil evaluada.

Esta realidad plantea desafíos urgentes para el sistema escolar, especialmente en contextos de aulas sobrepobladas y poca formación específica en neurodiversidad.

Una de las claves para mejorar la inclusión educativa está en entender cómo los niños dentro del espectro perciben y procesan el mundo que los rodea. Según el académico Juan Sebastián León, de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, la ciencia ha identificado más sistemas sensoriales además de los clásicos cinco (vista, oído, tacto, olfato y gusto), que son esenciales para el aprendizaje y la autorregulación.

“Si sabemos exactamente qué falla en el autismo, podemos pensar cómo corregirlo”.

 Mònica López Ferrado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 1% de la población mundial padece trastorno del espectro autista (TEA) en mayor o menor grado. Pero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reconoce en el I Plan de Acción en Trastorno del Espectro Autista 2023-2027 que “la información sociodemográfica sobre el colectivo de personas con autismo es todavía muy limitada” y apunta la necesidad de avanzar en su detección, así como en el estudio sobre la singularidad de los casos.

Neurodesarrollo
La proteína CPEB4 es esencial para el correcto desarrollo de las neuronas

Carla Garcia-Cabau y Anna Bartomeu, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), investigan una proteína responsable de la cadena de sucesos que ocurren en las neuronas para llegar a este trastorno. Han publicado sus resultados en un artículo publicado en Nature que firman como primeras autoras. Han realizado la investigación en ratones, pero los resultados indican que podría ser una diana a la que apuntar para el tratamiento del autismo, así como un biomarcador para su diagnóstico.

Maestros rechazarán propuesta del gobierno sobre pensiones; sólo es un parche: analista.

 Gustavo Leal, especialista en política pública, considera que las propuestas de la Presidencia de congelar la edad de jubilación y “completar” la cantidad que pueden recibir los trabajadores con el Fondo de Pensiones del Bienestar son insuficientes para atender la demanda de la CNTE.

Por Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La propuesta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado miércoles 28 no resuelve su demanda de derogar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 ni el problema de fondo sobre el sistema de pensiones, no sólo para el magisterio, sino para 3.2 millones de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, advierte Gustavo Leal Fernández, especialista en política pública de Salud y Seguridad Social.

“El fondo de pensiones para el Bienestar es un parche, no resuelve lo que se está proponiendo sobre la mesa. El fondo del asunto es poner una ley del ISSSTE a la altura del año 2025, de lo que somos ahora, 18 años años después de lo que ocurrió cuando los tecnócratas reformaron la Ley de ISSSTE en el año 2007”, subraya el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, en entrevista con Proceso.

sábado, 7 de junio de 2025

Proyecto TRADICIONES Y LEYENDAS. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017

 

Proyecto TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 

Proyecto RADIO VERANO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


 

Proyecto RADIO VERANO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


Proyecto OBSERVO LAS ESTRELLAS. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017


 

Proyecto MI HUERTO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 



 

Proyecto LABORATORIO EMPRENDEDORES. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017

                                             

 


Proyecto LA AVENTURA DE LA VIDA. Primaria SEP DF. Fase 0 2017


Proyecto JUEGO CON MI VOZ. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017


Proyecto INGLÉS VIAJERO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


 

Proyecto GRUPOS INTERACTIVOS. Primaria SEP DF. Fase 0 2017



Proyecto FORMANDO CAMPEONES. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017


Proyecto DIVERSIÓN EN MOVIMIENTO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

Proyecto CREANDO IMAGINANDO Y ACTUANDO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


Proyecto CREANDO IMAGINANDO Y ACTUANDO. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


Proyecto CONSTRUIMOS ROBOTS. Primaria SEP DF. Fase 0 2017


Proyecto COCINA RICA Y NUTRITIVA. Primaria SEP DF. Fase 0 2017

 


Proyecto BAILO Y JUEGO. Primaria alta SEP DF. Fase 0 2017

 


Proyecto ARTEMÁTICAS. Primaria SEP DF. Fase 0 2017


viernes, 6 de junio de 2025

Sección 22 del SNTE de Oaxaca finaliza paro; regresan el lunes a clases.

 Cinco mil 260 maestros votaron a favor de retirarse del plantón y regresar a su centro de trabajo.

A pesar de que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó los ofrecimientos del gobierno federal a su pliego petitorio, una mayoría de las bases movilizadas en la Ciudad de México se decantó por decretar un receso de su jornada de lucha y al paro indefinido de labores.

Votan por regresar a las aulas

Durante la segunda ronda de asambleas de información y consulta, cinco mil 047 trabajadores votaron en favor de continuar mantener el plantón en la capital del país, mientras que cinco mil 260 por retirarse y regresar a su centro de trabajo.

Por lo anterior, la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE se reunió la noche de este miércoles para determinar levantar el paro- iniciado el 15 de mayo pasado--, y eventualmente regresar a clases el próximo lunes para atender a más de un millón de alumnos en 13 mil centros escolares en Oaxaca.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/seccion-22-del-snte-de-oaxaca-finaliza-paro-regresan-el-lunes-a-clases/1719895

¡Adelantan vacaciones! Alumnos de Educación Básica terminarán clases el 26 de junio.

 En diversos planteles, los padres de familia recibieron un aviso de la dirección escolar para ajustar las fechas de exámenes en atención a la disposición de la SEyD.

Venessa Rivas

La Secretaría de Educación y Deporte modificó el cierre del ciclo escolar 2024-2025, estableciendo que las clases terminarán oficialmente el 26 de junio. Por esta razón, en varios centros escolares se adelantó el periodo de exámenes para cumplir con las evaluaciones correspondientes.

Aunque la dependencia emitió un oficio con esta disposición, no se especifica el motivo de la modificación, únicamente se señala un ajuste en el cronograma para las actividades finales del ciclo escolar.

En diversos planteles, los padres de familia recibieron un aviso de la dirección escolar para ajustar las fechas de exámenes en atención a la disposición de la SEyD. Es importante destacar que esta modificación afecta únicamente a las clases, ya que el último día de actividades para los docentes permanece hasta el 16 de julio, conforme al calendario oficial de la SEP.

jueves, 5 de junio de 2025

Los 4 Nuevos Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Los 4 Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) del Nuevo Plan de Estudios 2022.

Dentro del marco del Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se han establecido cuatro campos formativos que juegan un papel fundamental en la educación.

Los 4 Nuevos Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son:Lenguajes
Saberes y Pensamiento Científico
Ética, Naturaleza y Sociedades
De lo Humano y lo Comunitario

Ahora bien, es importante comprender primero qué se entiende por Campo Formativo.

¿Qué son los campos Formativos?

Los campos formativos son categorías que ayudan a identificar en qué áreas del desarrollo y el aprendizaje se centran, como el lenguaje, el pensamiento matemático, el mundo natural y social, entre otros. Estos campos forman la base para la construcción de aprendizajes más estructurados y específicos a medida que los estudiantes progresan en su educación, y están relacionados con las disciplinas en las que se organiza el trabajo en la educación preescolar, primaria y secundaria.

Los Campos Formativos se refieren a una combinación diversa de conocimientos y saberes que permiten un acercamiento más profundo al estudio de la realidad.

Presenta gobierno propuesta “definitiva” a magisterio.

Esta modificación plantea revertir el aumento en la edad de jubilación y establecer una trayectoria descendente que permitiría a los hombres jubilarse a los 55 años de edad y a las mujeres a los 53 para el año 2034.

Por: Arturo Rojas, Redacción El Economista.

En una nueva jornada de negociaciones, el Gobierno de México presentó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una propuesta que calificó como “definitiva” para atender su pliego petitorio, al tiempo que reiteró su disposición al diálogo y llamó a los docentes a reanudar las clases para concluir sin contratiempos el ciclo escolar.

Durante la reunión celebrada este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, recibieron a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y reiteraron que las propuestas entregadas el pasado 28 de mayo representan el máximo esfuerzo presupuestal posible por parte del Estado mexicano.

La entidad donde vivo. Zacatecas.pdf

 


La entidad donde vivo. Yucatán.pdf

 


 

La entidad donde vivo. Veracruz.pdf

 


La entidad donde vivo. Tlaxcala.pdf

 


La entidad donde vivo. Tabasco.pdf