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sábado, 19 de julio de 2025

¿Y si entra un tirador a la escuela? Sugieren a maestros ‘inmovilizarlo’ con objetos

La RedacciónJul 19, 2025  Advierten que muchas veces al docente le quieren hacer responsable de decisiones médicas, lo cual debe ser determinado por profesionales de salud.
Polémica ha generado el proyecto ‘Protocolos de protección integral escolar’ del Gobierno del Estado de Baja California.
Se trata de una propuesta que contiene el plan de prevención y estrategias de acción, que marca el camino a seguir para ejecutar medidas de protección y acciones que deben desarrollarse dentro de los planteles educativos orientados a prevenir y atender las necesidades que se generen en la escuela, como consecuencia de una situación de peligro que pueda menoscabar la integridad de la comunidad escolar.

Si bien es un proyecto, lo cierto es que ha generado reacciones en contra no solo del magisterio de la citada entidad, sino de todo el País.

Y es que el documento contiene el apartado “Situaciones de riesgo”, es decir, circunstancias que conllevan la posibilidad de un hecho violento o peligroso para cualquier integrante de la comunidad escolar.

Son 16 Situaciones de riesgo, las cuales van desde las del tipo sexual, Estado de vulnerabilidad, Violencia, Acoso escolar, Conducta suicida, Amenaza o atentado en la escuela, Presencia de armas dentro y fuera del centro escolar, Accidente o lesión en la escuela, entre otras.

Sin embargo, llama la atención las recomendaciones de actuación que la autoridad educativa sugiere a las figuras educativas en la situación de riesgo como ‘Presencia de armas dentro y fuera del centro escolar’.

Por ejemplo. En un posible escenario en el que una persona ingresa a la escuela y se presenta en una oficina o aula escolar “con el objetivo de quitar la vida al mayor número de persona”, el documento señala que el personal educativo de ser posible, “inmovilice al tirador, utilizando un objeto si es necesario”.

viernes, 18 de julio de 2025

SETEBC exige especialistas para implementar Protocolo de Protección Integral Escolar

Christian Galarza   jueves, 17 de julio de 2025  El asesor jurídico del sindicato aseveró que el actual no garantiza la protección de los alumnos ni del docente.
El actual Protocolo de Protección Integral Escolar no garantiza la protección de los estudiantes y tampoco la de los docentes / Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

La Secretaría de Educación del Estado de Baja California debe incluir la participación de profesionales de la salud y otras ramas en los planteles educativos para garantizar la protección de los alumnos y docentes, aseveró Víctor González, asesor jurídico del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC).

Señaló que el actual Protocolo de Protección Integral Escolar no garantiza la protección de los estudiantes y tampoco la de los docentes.

Por motivo de las mesas de trabajo para modificar el Protocolo de Protección Integral Escolar que la Secretaría de Educación inició con el sector magisterial y sus sindicatos, el SETEBC está en proceso de presentar una propuesta, debido a que dicho protocolo responsabiliza en exceso a los docentes, de acuerdo a las declaraciones del propio dirigente sindical, Héctor Lara Ochoa.

Al respecto, el asesor jurídico del SETEBC mencionó que la propuesta sindical contempla la inversión por parte del Estado, además de infraestructura, en personal especializado para atender las emergencias que se presenten en los planteles. Detalló que realizaron una investigación con protocolos y sistemas similares implementados en latinoamérica, misma que los llevó a dicha propuesta.

EXHIBEN QUE NUEVO Protocolo Escolar TIENE CONTRADICCIONES Y PONE EN RIESGO A LOS DOCENTES

EXHIBEN QUE NUEVO  Protocolo Escolar TIENE CONTRADICCIONES Y PONE EN RIESGO A LXS DOCENTES

El proyecto del Protocolo de Protección Integral Escolar 2025 de Baja California presenta contracciones con el Manual de Seguridad Escolar del Gobierno Federal y vulnera los derechos y la propia seguridad de las y los trabajadores de la educación, acusaron docentes estatales.

Uno de los puntos más cuestionados por el magisterio de base tiene que ver con la intervención que tiene hacer si una persona con un arma de fuego (identificada como tirador) comienza a disparar un arma de fuego al interior de un plantel o salón de clases.
 
De acuerdo al proyecto del Protocolo que se busca actualizar, el maestro debe "de ser posible, inmovilizar al tirador utilizando algún objeto, si es necesario. Cuando hayan inmovilizado al tirador o se encuentre en un lugar seguro se debe llamar al 911".


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jueves, 17 de julio de 2025

Boletas SEP: así podrás descargar las calificaciones y certificados 2024-2025

 Estas boletas ayudan a reforzar la comunicación entre la familia y la escuela que es clave para la educación.

LAURA STEFANY HERNÁNDEZ  Escrito en NACIÓN el 17/7/2025 ·

Las boletas escolares que entrega la SEP son mucho más que una hoja con números. Son como un resumen del año escolar, donde se refleja todo lo que niñas, niños y adolescentes aprendieron, su esfuerzo en clases y cómo han ido avanzando en sus materias.

Para mamás, papás y profes, estas boletas son una guía útil para saber en qué va bien el estudiante y en qué tal vez necesita una manita extra. También marcan el final de un capítulo y el inicio de otro. Son el momento perfecto para reconocer el trabajo duro, celebrar logros —grandes o pequeños— y motivar a los estudiantes a seguir echándole ganas.

Y sí, aunque no todo se trata de calificaciones, estas boletas ayudan a reforzar la comunicación entre la familia y la escuela, que es clave para que la educación funcione de verdad.

¿Habrá boletas y certificados electrónicos por la SEP?

A partir del 16 de julio, la SEP facilitará la vida de muchas familias en la CDMX al poner en línea las boletas de calificaciones y los certificados de primaria y secundaria para más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Esta iniciativa, anunciada por el secretario de Educación Pública, fue desarrollada en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), y forma parte del esfuerzo por modernizar la educación, siguiendo las líneas impulsadas por la presidenta.

Actualización de polémicos protocolos entrará con nuevo ciclo escolar.

  Por Cristian Torres Cruz 17/07/2025. 

La titular de la Secretaría de Educación informó que las actualizaciones del protocolo escolar estarán con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, ya hay molestas por parte de supervisores Mexicali. 

Con el cierre del ciclo escolar hoy, la polémica en torno a la actualización de los protocolos escolares se intensifica, especialmente tras el trágico caso del estudiante Martín Damián, quien falleció en 2023 por un golpe en la cabeza y por el cual un maestro fue declarado penalmente responsable de no auxiliarlo.

Irma Martínez Manríquez, titular de la Secretaría de Educación anunció que los nuevos protocolos estarán listos para el inicio del ciclo escolar 2025-2026.. 

El magisterio no avala los protocolos escolares presentados por Educación

 Mexicali BC - jueves 17 de julio de 2025 - AFN.

.- *Lo que dice la Comisión Estatal de Supervisores y Jefes de Sector de Educación Básica

MEXICALI BC 17 DE JULIO DE 2025 (AFN).- La Secretaría de Educación de Baja California anunció que presentará en septiembre la actualización de los protocolos escolares en el marco del inicio del ciclo escolar 2025-2026.

La medida busca reforzar la atención ante incidentes dentro de los planteles, tras el caso del menor Martín Damián, quien falleció en 2023 por un golpe en la cabeza en la escuela Eucario Zavala. El maestro involucrado fue declarado penalmente responsable por omisión de auxilio, recientemente.

La titular de la dependencia, Irma Martínez Manríquez, aseguró que el nuevo proyecto ha recibido respaldo de jefes de sector, supervisores, inspectores, directores y maestros.

“Sabemos que los docentes no son doctores ni psicólogos, pero buscamos protección para ellos en caso de cualquier incidente que se presente”, afirmó.

Boletas de calificaciones SEP: esta es la calificación mínima para que no reprueben los estudiantes

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostiene que la evaluación es formativa y determina criterios que permiten asignar calificaciones aprobatorias para ciertos grados.

BARU VÁZQUEZ NACIÓN el 17/7/2025
Aunque las vacaciones de verano ya llegaron, las boletas de calificaciones para los estudiantes de educación básica pueden representar un cambio, pues se recuperar los criterios tradicionales de evaluación en todas las escuelas de educación básica de México, por lo cual en esta ocasión te contamos cuá les la calificación mínima que deben obtener los estudiantes para que no reprueben el ciclo escolar.

En este sentido, la principal pregunta que puede surgir con relación a este tema puede ser quién reprobará el año en escuelas de educación básica, principalmente primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostiene que la evaluación es formativa y determina criterios que permiten asignar calificaciones aprobatorias para ciertos grados.

En tanto, los estudiantes de preescolar y primer grado de primaria no podrán ser reprobados, sin embargo los estudiantes de segundo y hasta sexto grado de primaria pueden reprobar si no logran una calificación promedio mínima de 6.0 en los cuatro campos formativos: 
Lenguaje
Pensamiento matemático
Conocimiento del Medio
Desarrollo Personal y Social

Por otra parte, los estudiantes de secundaria, en los tres grados es posible que los estudiantes reprueben si no alcanzan el promedio mínimo de 6.0, si no acreditan el año, deberán repetirlo en el siguiente ciclo escolar.
¿Cómo serán las boletas de calificaciones?

Maestros levantan plantón pero exigen a Sheinbaum derogar Ley del ISSSTE en carta formal

El magisterio disidente advierte que reanudará acciones antes del ciclo escolar y exige freno a descuentos salariales y abrogación de la Ley del ISSSTE
Por Gerardo Mayoraljulio 17, 2025 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un receso en su jornada de movilizaciones en la capital del país, pero dejó claro que retomarán sus acciones antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026, al tiempo que intensificaron su reclamo al gobierno federal para que cumpla con los compromisos adquiridos en campaña y ponga fin a lo que califican como “descuentos indebidos” en sus salarios.

Al concluir una marcha que partió de las instalaciones de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en la calle Xocongo, hacia Palacio Nacional, cientos de docentes de las secciones 9, 10, 11 y 60 se congregaron frente al recinto presidencial. En ese punto, una comisión entregó una carta firmada por más de 4 mil 900 maestros, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que insisten en la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
En la misiva, los docentes señalan que dicha legislación representó la pérdida del régimen solidario de jubilación, lo que consideran “una medida autoritaria e injusta” que vulnera sus derechos laborales.

“Solicitamos a usted que dicho derecho sea resarcido plenamente, tal y como lo comprometió en su campaña presidencial”, indican.

El dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández Morales, enfatizó que los decretos presidenciales publicados recientemente, que contemplan la disminución paulatina de la edad de jubilación y el congelamiento de la misma para algunos sectores, son insuficientes y benefician a una minoría de trabajadores inscritos bajo el artículo décimo transitorio.

Ayuntamiento de Tecate adeuda 1,100 mdp al ISSSTECALI: HR Ratings

 Tijuana BC - jueves 17 de julio de 2025 - AFN.

Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2025 (AFN).- El gobierno municipal de Tecate mantiene un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) por un monto de Mil 100 millones de pesos al cierre de 2024, de acuerdo con la agencia HR Ratings.

A través de su reporte de 2025, las obligaciones del Ayuntamiento de Tecate con el ISSSTECALI por cuotas para la provisión de seguridad social a sus empleados, el cual asciende a los más de mil millones de pesos señalados, de los cuales 424 millones de pesos corresponde “a las cuotas no pagadas y el resto a multas y recargos generados”.

Sin embargo, la administración municipal se encuentra en pláticas con la institución con el fin de realizar un convenio de pago, por lo que HR Ratings dará seguimiento a este proceso, indicó en su reporta sobre Tecate.

De acuerdo con la agencia crediticia, derivado de lo anterior, el Ayuntamiento de Tecate ha mantenido un elevado nivel de pasivo circulante a ingreso de libre disposición (Participaciones) ya que en promedio ha reportado un nivel de 148% entre 2021 y 2024, el cual se encuentra por encima del 26% promedio de los municipios calificados por HR Ratings.

martes, 15 de julio de 2025

¿Tienes actividades para el jueves? Anuncia CNTE megamarcha para el 17 de julio en la CDMX

Los docentes de la CNTE anunciaron que el próximo jueves 17 de julio llevarán a cabo una marcha por la mañana, para llegar hasta Palacio Nacional a entregar un pliego petitorio.
Por Fernando Merinojulio 14, 2025 
Las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una megamarcha el próximo jueves 17 de julio en la Ciudad de México, con motivo del cierre de la etapa de la lucha en la que, tras 22 días de paro, consiguieron un aumento salarial y demás beneficios, y un día después definirán si retomarán el plantón en el Zócalo.

Luego de concluir una reunión con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, tras tres intentos fallidos, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, precisó que la marcha partirá de la Dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, en Xocongo 58, a Palacio Nacional, donde pretenden entregar un pliego petitorio a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El jueves a las nueve estamos haciendo el llamado general a todos los compañeros, compañeras de las cuatro secciones y vamos a llegar a Palacio Nacional, donde vamos a entregar una carta firmada, esperamos por miles de trabajadores de la educación de la Ciudad de México, dirigida a la presidenta planteando de nuevo estas demandas que, hicimos una pausa en la huelga, entonces esperamos una movilización muy amplia”, dijo en conferencia de prensa.

¿Qué acuerdos logró la CNTE con la Autoridad Educativa Federal de CDMX?

CNTE acuerda reintegro de pagos en agosto, a maestros participantes en la huelga

miércoles 16 de julio de 2025 Alexia Villaseñor  14 de julio de 2025 14:56
Llegada de la comisión de integrantes de la CNTE- CDMX a las oficinas de la SEP ubicadas en la avenida universidad, para una reunión con autoridades de la AEFCM, para abordar el pliego petitorio del magisterio disidente capitalino. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvieron el magisterio disidente de la Ciudad de México con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), se acordó que el pago a los descuentos a profesores por participar en la huelga nacional se reintegrarán en la segunda quincena de agosto.

Representantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en Av. Universidad 1200, Coyoacán, poco después de las 11 de la mañana.

En conferencia de prensa al término de la reunión, el dirigente magisterial Pedro Hernández recordó que hubo descuentos salariales aplicados a 12 mil trabajadores de la educación, que van desde 500 pesos hasta 4 mil, por lo cual una de las demandas principales de este encuentro fue conocer en cuál quincena se efectuarán los reintegros.

También informaron que sostendrán otra reunión con la Dirección de Recursos Humanos para retomar tema de licencias por cuidados paternos para que se otorguen permisos requeridos; considerar la posibilidad de aumento de pago en aguinaldo, pues hasta el momento solo contempla 40 días, mientras que en otros estados dan hasta 90.

Un amplio estudio no encuentra ningún vínculo entre el aluminio en las vacunas y casos de autismo o asma

Los escépticos de inocularse contra enfermedades como el sarampión argumentan que el contenido de aluminio en algunas vacunas puede causar asma o autismo. Una revisión a más de 1 millón de personas descubrió.
Jul. 14, 2025, 5:40 PM PDT   Por Kaitlin Sullivan - NBC News
El aluminio que hay junto con otros ingredientes en algunas vacunas que reciben los bebés para su protección han sido blanco de los escépticos de las inoculaciones, que culpan al aluminio de causar supuestos problemas de salud. Sin embargo, un nuevo estudio médico que revisó a más de 1 millón de personas y fue publicado en la revista con revisión de pares Annals of Internal Medicine indica que no hay ningún vínculo comprobado entre el aluminio y un mayor riesgo de padecer alguna de 50 condiciones crónicas como alergias, autismo o enfermedades autoinmunes.

Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, es de las personas que han esparcido información errónea sobre las vacunas desde hace años. Por ejemplo, en 2024 dijo durante su aparición en un podcast que el aluminio en las vacunas es "muy neurotóxico". (Un portavoz de la secretaría no respondió a solicitudes para aclarar si Kennedy continúa sosteniendo esta idea).

El principal autor del nuevo estudio, Anders Hviid, dice que siendo él mismo padre entiende que hay dudas sobre ciertos ingrediente en las vacunas y la seguridad de aplicarlas.

Registradas 5 mil mujeres para cursar la universidad de forma gratuita

martes, 15 de julio de 2025 Andrea Jiménez
Tienen hasta el 23 de julio para cumplir con el registro, informó el titular de la Secretaría del Bienestar de Baja California.
Alrededor de 5 mil beneficiarias del programa “Tarjeta Violeta” ya se han registrado para cursar de forma gratuita sus estudios de universidad, afirmó el secretario del Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán.

La convocatoria, que inicia su primer ciclo escolar en agosto, está destinada a mujeres que son beneficiarias del programa de la tarjeta violeta que ya cuentan con un certificado de preparatoria, con 21 carreras distintas para escoger.

“Este es el primer ciclo que vamos a abrir, el pasado mes de junio fueron las primeras beneficiarias que ya concluyeron la preparatoria, fueron alrededor de 300 beneficiarias en el estado que ya concluyeron la preparatoria en este semestre, y por eso es que abrimos la universidad”

Actualmente, este programa está disponible en Mexicali por parte de la Universidad 16 de Septiembre y la Universidad Politécnica de Baja California, en Tijuana por la Universidad José Vasconcelos y en Ensenada por la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

lunes, 14 de julio de 2025

SEP: ¿Puede haber ALUMNOS REPROBADOS de primaria y secundaria en las boletas de calificaciones?

 La Secretaría confirma que sí puede haber estudiantes reprobados en primaria y secundaria en la boleta final del ciclo escolar 2024-2025; conoce los criterios y fechas clave.

Por FOX Sports Digitaljulio 14, 2025 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que los días lunes 14 y martes 15 de julio de 2025 se llevará a cabo la entrega oficial de boletas de calificaciones en todas las escuelas de nivel básico del país. Esta medida marca el cierre del ciclo escolar 2024-2025 y antecede al inicio de las vacaciones de verano.

Durante estas fechas no habrá clases, ya que el personal docente estará enfocado en entregar los documentos a padres de familia y estudiantes. Para quienes no puedan acudir presencialmente, la SEP habilitará la consulta en línea a partir del miércoles 16 de julio, a través del portal de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF¿Qué contiene la nueva boleta de calificaciones?

Según el Boletín 90 de la SEP, la nueva boleta de calificaciones incluye los siguientes elementos:Nombre del alumno y de la escuela
Grado cursado y ciclo escolar
CURP y Clave de Centro de Trabajo (CCT)
Grupo asignado
Promedio final
Número de asistencias
Resultado de acreditación del grado escolar

Además, se detallan los cuatro campos formativos evaluados y las fases de aprendizaje correspondientes al nivel educativo del estudiante.
¿Puede un alumno reprobar en primaria o secundaria?

Sentencia histórica, pero insatisfactorias en caso Martín Damián: Abogados

Por Saúl Martínez 14 de julio 2025
La sentencia histórica contra el docente Esteban “N” lo convierte en el primer maestro declarado culpable por omisión de auxilio en el país, pero la familia de Martín Damián advierte: el castigo fue insuficiente, y la revictimización no ha terminado.
Mexicali, Baja California.-Aunque la justicia penal reconoció que el maestro Esteban fue responsable de no haber auxiliado a tiempo a Martín Damián, niño de 11 años que murió tras un golpe en la cabeza al ser empujado en la escuela, la familia del menor y sus abogados aseguran que la sentencia no representa una reparación verdadera del daño.

Arturo Verdugo Camacho y Janeth Valenzuela, asesores legales de los padres del menor, señalan que para llegar a este fallo enfrentaron omisiones del Ministerio Público, presiones del sindicato magisterial y campañas de desprestigio en redes sociales.

“El juez fue muy claro en eso, al determinar que el maestro sí activó el protocolo, pero tardó tiempo en hacerlo”, señaló la asesora jurídica tras la lectura de la sentencia el pasado jueves.

“La sentencia es histórica, pero insatisfactoria. El maestro fue declarado culpable, pero la sanción fue mínima”, afirmó Verdugo Camacho, quien denunció que la Fiscalía se resistía a investigar como delito de omisión de auxilio y pretendía dejar el caso en abandono de menor.

Protocolos de seguridad escolar en México frente al caso de Esteban

Julio Alberto Hortiales

Ciudad de México. — El maestro Esteban Canchola enfrentó un proceso judicial por su presunta omisión tras la caída y muerte de un alumno en 2023. Esta tragedia evidenció el papel clave que juegan

los protocolos de seguridad escolar en México.
¿Qué establecen los protocolos en caso de emergencia?

Las escuelas mexicanas deben contar con un Plan de Seguridad Escolar, que incluya acciones antes, durante y después de emergencias. Estos protocolos pretenden prevenir, atender y recuperar la normalidad en las escenas de riesgo.

Cada plantel debe implementar:Brigadas escolares de primeros auxilios, evacuación y protección civil.
Simulacros periódicos para entrenar resguardos ante incendios, sismos, accidentes o amenazas.
Señalización clara de rutas de evacuación, zonas seguras, puntos de encuentro y extintores funcionales.
Responsabilidades de los docentes y directivos

El protocolo declara que el director o su suplente debe liderar la comunicación en emergencia, mientras que los docentes ejecutan las acciones establecidas. El personal docente debe:Mantener vigilancia constante en áreas de riesgo, como patios o talleres.
Conocer el plan de emergencia, mantener actualizada la lista de estudiantes y contactos de familiares.
Te recomendamos leer: Maestro Esteban: Una vida perdida, un profesor en prisión, ¿la escuela es segura para educar?
Reportar incidentes de inmediato a autoridades educativas, protección civil o servicios médicos.
Mantener la calma y actuar con objetividad para garantizar orden y seguridad.
Papel de padres y comunidad frente a emergencias

Las familias deben conocer los protocolos y firmar consentimiento en actas escolares. Además, deben colaborar evitando la difusión de rumores que entorpezcan la respuesta.

Después de una crisis de incertidumbre, el profesor ESTEBAN CANCHOLA,

Confidencial Político 13 Julio 2025   DE MAQUIAVELO
Por: Enrique Méndez Álvarez
Tijuana, Baja California a 12 de julio de 2025.- Después de una crisis de incertidumbre, el profesor ESTEBAN CANCHOLA, que recibió una sentencia mínima por el deceso del niño MARTÍN

DAMIAN, a través de un emotivo mensaje, el educador sintetizo en cuatro puntos la conclusión de una experiencia que no se desea a nadie, y emitió una reflexión sincera.

Fue a través de redes sociales, como el maestro CANCHOLA, reiteró su llamado a dignificar la delicada labor del magisterio en general.

El mentor, que mientras sufría este trance, fue espectador de como el profesorado de la región, e incluso nacional, manifestaban un apoyo público, que llevaba como misión, que en él, no se escenificara una injusticia.

Su exposición, al obtener la libertad, dejó ver con claridad que no busca politizar la situación, y que su postura central es que se atienda como prioridad colocar en el centro de todo esto, a los niños y su seguridad.

Recalcó ESTEBAN CANCHOLA, que la lamentable desgracia que costó la vida de un estudiante de primaria, debe ser un punto de apoyo, para que el magisterio y comunidad en general, fijen su atención en el cuidado de la niñez.

Fueron semanas de mítines y protestas por parte de miles de integrantes del magisterio de Baja California y de algunos otros puntos del país, buscando que el maestro CANCHOLA, fuera sometido a un juicio con estricto apego a justicia.

domingo, 13 de julio de 2025

𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢: 𝗦𝘂𝘀𝗽𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗼𝗰𝗼𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹 𝗘𝘀𝗰𝗼𝗹𝗮

Oficial SNTE Seccion 37   11 de julio a las 10:18 a. m. ·

𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢: 𝗦𝘂𝘀𝗽𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗼𝗰𝗼𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹 𝗘𝘀𝗰𝗼𝗹𝗮𝗿


Modificación de actividades de cierre de ciclo escolar. Se prioriza la recomposición de los Protocolos de Protección Integral Escolar

11 de julio a las 7:03 p. m. ·

ATENCIÓN DOCENTES
 Asunto: OFICIO 2377/2025 MODIFICACIÓN A ACTIVIDADES DE CIERRE DE CICLO ESCOLAR.
JEFES DE NIVEL Y COORDINADORES

P R E S E N T E.-
Sirva el presente para extenderle un cordial saludo. Asimismo, les informamos que, retomando el compromiso asumido con nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con respecto a la recomposición de los Protocolos de Protección Integral Escolar, estos han sido construidos a través de un sinfín de mesas de trabajo con la participación diversas instituciones y figuras educativas: Secretaría de Educación, Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, Dirección de Prevención del Delito y Dirección de Proximidad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Subprocuraduría de la Defensa del Menor en Mexicali, Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, Dirección de Atención a NNA en Riesgo Delictivo de la Fiscalía General del Estado de B.C.,

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO DEL MTRO ESTEBAN

 


 https://www.youtube.com/watch?v=T1a3rGr9gLs

Maestro Esteban Canchola confirmó que apelará su sentencia

 También confirmó que apelará su sentencia

MEXICALI.- El profesor Esteban Canchola, sentenciado por omisión de auxilio en el caso del menor fallecido Martín Damián, anunció este viernes 11 de julio que está preparando una apelación a dicha sentencia.

En el mismo sentido, agradece a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por su apertura al diálogo y su voluntad para mejorar los protocolos.

Reconoció al gremio magisterial “no solo de Baja California sino de toda la República Mexicana” por el apoyo que le han ofrecido desde que fue acusado:

Video  

"Todo ese apoyo que han brindado hacia mi persona, hacia mi familia y hacia todos los docentes también de la República. No hay palabras para todo ese cariño que se siente, que he sentido, todo ese respaldo. De verdad, mil gracias a todos, a la sociedad en general."

Esteban consideró que la prioridad es que no vuelva a suceder una situación similar, a través de la protección de los derechos tanto de la infancia como de los docentes.

Adicionalmente, expresó la necesidad de combatir el estrés laboral que sufren los profesores, así como fortalecer y fomentar la coordinación con los padres de familia, a quienes les hizo un llamado a participar, escuchar a los docentes y tomar en cuenta sus opiniones.

https://www.bctimes.mx/Noticia/BC/27142/Profesor-Esteban-agradece-a-gobernadora-por-impulsar-mejoras-junto-al-magisterio

Esteban Canchola agradece apoyo de Gobernadora

 Un agradecimiento al gremio magisterial de Baja California y de la República en general, pero sobre todo al Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmedo, fue el mensaje emitido ayer a través de un video por el maestro Esteban Canchola.       Por Redacción GH    11 de julio 2025

Tijuana, Baja California.- Un agradecimiento al gremio magisterial de Baja California y de la República en general, pero sobre todo al Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmedo, fue el mensaje emitido ayer a través de un video por el maestro Esteban Canchola.

El docente acusado y sentenciado por la omisiones en las que se incurrió en el caso de Martín Damián expuso que actualmente su abogado se encuentra trabajando en el siguiente paso que será la apelación.

Video 

“No hay palabras para todo ese cariño que se siente que he sentido todo ese respaldo de verdad, mil gracias a todos, la sociedad en general, quiero agradecer también grandemente al gobierno del Estado a la gobernadora María del Pilar al sistema educativo por esa apertura por esa ganas de trabajar con el magisterio y mejorar estas situaciones, como son los protocolos”, apuntó.

El trabajo conjunto de gobierno, líderes sindicales, pero sobre todo la base, los docentes, directivos, inspectores, que son los que están en el campo, expuso, son los que viven día con día las situaciones que la gente no se puede imaginar.

“Debemos de llegar a algo, debemos de llegar a algo para que no vuelva a suceder una cosa como ésta, priorizando siempre la niñez, a los niños, a nuestros queridos niños, que no vuelva a pasar una cosa como esta, pero también protegiendo siempre los derechos, la dignidad y el trabajo de nuestros compañeros docentes”, destacó el docente.

¿Qué pasó con la maestra Tere?

 

 https://www.facebook.com/profemondragon/posts/recuerdan-el-caso-de-la-maestra-tere-me-comentan-que-anularon-su-caso-y-el-pr%C3%B3xi/1162531245682010/

¿Qué es la Ley Tere y por qué muchos maestros la están apoyando en México?

 La Ley Tere busca garantizar la protección de los derechos de docentes en México.

Si has escuchado hablar sobre la iniciativa de la Ley Tere, tal vez te preguntes de qué trata esta propuesta y cuál es su relación con los maestros en México
15 abril, 2025   Por Raúl Durán

En días recientes ha comenzado a tomar fuerza en redes sociales una propuesta conocida como la Ley Tere en México, una iniciativa que busca proteger a los maestros frente a situaciones de violencia, maltrato y denuncias falsas dentro del entorno escolar.

Aunque todavía no ha sido aprobada, la propuesta de la Ley Tere ya ha generado un fuerte debate entre autoridades, padres de familia y docentes, quienes han alzado la voz sobre los retos que enfrentan en las aulas, no sólo con alumnos problemáticos, sino también con presiones externas por parte de madres y padres de familia.

¿Qué propone la Ley Tere?

El objetivo principal de esta ley es defender a los docentes cuando sean víctimas de agresiones físicas o verbales, o bien, cuando enfrenten acusaciones injustificadas o sin pruebas por parte de terceros.

La propuesta de la Ley Tere incluye la posibilidad de que los maestros puedan recibir asesoría legal gratuita, acompañamiento psicológico y, en casos graves, la protección de sus derechos laborales mientras se realiza una investigación.

Esta iniciativa se da a conocer en un contexto donde muchos maestros han denunciado sentirse indefensos ante falsas acusaciones, que incluso han derivado en suspensiones, despidos o afectaciones a su salud mental.

Soy Docente: ¿NO SIRVE LA LEY TERE? EL SENADOR GERARDO NOROÑA OPINA SOBRE LA #LEYTERE

 


@marylu7324   hace 2 meses
Tenemos un gran problema en éste país, solo se le da voz a los alumnos y a los padres de familia, olvidándose de los docentes. La ley no se aplica como debería.

Caso Maestra Tere: Cuando el Sistema Falla, la Ley Tere es Urgente

 


19 de abril del 2025

¿Y si un día fueras acusado sin pruebas?Este es el impactante caso de la Maestra Tere, una educadora de Querétaro que fue arrestada injustamente y hoy lucha por una ley que impida que otros pasen por lo mismo. La Ley Tere no es solo un reclamo, es una necesidad urgente en el sistema judicial mexicano. En este video te contamos su historia, el proceso legal que enfrentó y por qué su caso ha despertado una exigencia nacional por justicia.

¿Qué es la Ley Tere?

 ¿Qué es la Ley Tere?   14 de abril del 2025

La propuesta de la Ley Tere tiene como objetivo principal proteger a los docentes frente a denuncias

falsas, asegurando que se respete su derecho al debido proceso.

Puntos clave de la propuesta:

Sanciones a denuncias falsas: Se busca castigar a quienes hagan acusaciones sin fundamentos, evitando daños a la reputación de los maestros.

Reparación del daño: Se plantean medidas para compensar a los docentes afectados, incluyendo acciones para limpiar su imagen profesional.

Protocolos de apoyo: Durante cualquier proceso legal, los docentes contarían con acompañamiento y protección que salvaguarde su integridad y derechos.



Aunque ya existen lineamientos generales en la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley Tere se enfoca específicamente en defender a los docentes de acusaciones infundadas.

Beneficios esperados:
-Defensa de la reputación y carrera docente.
-Apoyo emocional y legal durante procesos legales.
-Garantía de un trato justo y sin prejuicios.
Retos por considerar:
-Lograr un equilibrio entre proteger a los docentes y permitir una investigación justa.
-Asegurar que la ley se aplique correctamente con apoyo de las autoridades educativas y judiciales.

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¡ATENCION! Nueva Iniciativa con Protocolos de respeto, protección e integridad de docentes. SEP



@vbnice3018hace 7 días (editado)
A nivel nacional debe existir un "PROTOCOLO CON BASE EN EL CÓDIGO PENAL" para SALVAGUARDAR la INTEGRIDAD DEL MAGISTERIO MEXICANO 🇲🇽️


@PA_UPhace 7 días (editado)
Que trasciendan las Iniciativas y sean Leyes Federales que protejan a todas y todos los docentes del país. ¡Basta de promesas, abusos y agresión! 

Cuando lo inesperado puede suceder

Manuel Alberto Navarro Weckmann Jul 10, 2025

Se espera que la escuela sea un espacio de cuidado absoluto, pero pocas veces se reconocen las limitaciones reales con las que opera.

“Cuando se culpabiliza al maestro como forma de gestionar el dolor social, se desplaza la responsabilidad institucional hacia el eslabón más vulnerable del sistema.” Marina Garcés

En los centros escolares, cada jornada está llena de múltiples interacciones: niñas, niños y adolescentes se desplazan, dialogan, juegan, debaten, se emocionan y a veces, se confrontan. Todo este entramado cotidiano sucede bajo la mirada atenta, aunque no omnipresente, del personal docente y directivo, quienes además de su labor pedagógica, son responsables del cuidado, bienestar y protección de sus estudiantes.

En este contexto, cada momento puede convertirse, potencialmente, en un accidente, en un evento crítico. Basta un tropiezo en el baño, un empujón en la fila o una caída en el patio para que la escuela, el profesorado y la dirección se vean de pronto expuestos a juicios públicos, reclamos familiares o incluso procesos legales. Las imágenes compartidas en redes dan cuenta del hartazgo silencioso del personal educativo ante una constante: ser responsabilizados por situaciones que muchas veces escapan completamente de su control.

Apoya Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac la “Ley Tere”

 La iniciativa busca proteger a los maestros de denuncias falsas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • 2025-04-19

El Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se pronunció a favor de la “Ley Tere”, iniciativa que se impulsa a nivel nacional para proteger a los docentes de denuncias falsas y garantizar su debido proceso.

Su principal objetivo es establecer sanciones para quienes presenten denuncias falsas, con lo cual se plantea disuadir las acusaciones infundadas que pueden dañar la reputación y carrera de los docentes.

También se pretende que haya medidas de reparación del daño para los docentes afectados, las cuales pueden incluir compensaciones o acciones para restaurar su reputación.

Además, se busca que haya protocolos de protección y acompañamiento durante el proceso legal, a través de los cuales brindarían apoyo y protección a los docentes para garantizar su bienestar y derechos.

Según informó este organismo, la Ley General del Servicio Profesional Docente ya establece criterios para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente. Sin embargo, la propuesta de la “Ley Tere” busca abordar específicamente la protección de los docentes contra denuncias falsas y garantizar su debido proceso.

Entre los beneficios de esta ley se contempla la protección de la reputación docente, especialmente al sancionar las denuncias falsas, se protege la reputación y carrera de los docentes.

La urgente ley Tere

Manuel Alberto Navarro Weckmann Abr 17, 2025

¿Qué consecuencias sociales, familiares y psicológicas cargará una maestra cuya única falta fue enfermarse y exigir sus derechos laborales?


“En tiempos de crisis, la justicia se torna frágil frente a la presión de las masas y los juicios apresurados.” Hannah Arendt (1963)

En un país donde la opinión pública se enciende con facilidad y las redes sociales fungen como juez y verdugo, el caso de la maestra Tere en Querétaro, se ha convertido en un símbolo alarmante de lo que ocurre cuando la desinformación, los intereses personales y la falta de rigor jurídico se combinan peligrosamente. Lo que inicialmente parecía una denuncia legítima de padres de familia por supuestos malos tratos hacia estudiantes, ha desembocado en una situación de profunda injusticia.

La historia comenzó con una acusación lanzada por una madre de familia, quien, desde su posición como tesorera del comité de padres, utilizó plataformas digitales para denunciar a la maestra Tere por faltas laborales que, según lo confirmado por autoridades educativas, estaban plenamente justificadas por razones médicas tras un proceso quirúrgico. Sin embargo, éstas fueron aprovechadas como pretexto para movilizar una campaña de desprestigio que tomó fuerza con el uso de redes sociales y presiones mediáticas. La comunidad escolar no tardó en polarizarse y, bajo el peso del escándalo, surgieron señalamientos más graves sin evidencia suficiente: la presunta violencia de género en contra de estudiantes.

La situación alcanzó un punto crítico cuando se detuvo a la maestra, a pesar de que no existían elementos probatorios contundentes que acreditaran algún tipo de maltrato. Las propias autoridades educativas habían avalado que la docente actuó conforme a la ley, solicitando incluso su reubicación temporal para no afectar el desarrollo del grupo, respetando siempre sus derechos laborales y de salud. No obstante, la presión ejercida por un pequeño grupo de madres, encabezado por la quejosa, fue creciendo.

LA MAESTRA TERESA DE QUERÉTARO LLEVARÁ SU PROCESO EN LIBERTAD

11 de abril del 2025

@javizea258
hace 3 meses
Y el líder sindical del SNTE bien cómodo en su silloncito de senador. YA BASTA EL SNTE solo se hace millonario con el sudor del trabajador magisterial.

@anasuarez6935hace 3 meses
Ojalá la maestra denuncié a los padres de familia

@rafaelalejandromarquezmung7011hace 3 meses
Justicia para la maestra. No es posible esta situación y que los docentes estemos tan vulnerables


Liberan a la #maestra Tere, tras proceso legar por presunto maltrato infantil

 

11 de abril del 2025

La maestra Teresa llevara su proceso en libertar, el día de ayer por fin logro salir de prisión.