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viernes, 17 de marzo de 2023

Presentan en BC protocolos de protección integral escolar a comunidad

El objetivo es salvaguardar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.
Uniradio Informa/Baja california/ Actualizado al 17/02/2023
BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo la presentación de los Protocolos de Protección Integral Escolar en el que participaron directivos, supervisores e inspectores del municipio.

En este tema, el secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, puntualizó la importancia de que el personal que labora dentro de los centros escolares tenga de primera mano el documento que será el plan de prevención y estrategias de acción para salvaguardar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Al respecto, la delegada en este municipio Jessica Jesús Zavala Sámano, precisó que a dicha presentación asistieron los directivos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de ambos turnos, además de todos los supervisores e inspectores del municipio.

Zavala Sámano comentó que para la Secretaría de Educación es prioritario contar con mecanismos que permitan la actuación oportuna de las autoridades educativas en las tareas de prevención, detección, actuación y seguimiento cuya finalidad es minimizar los posibles impactos, a raíz de una situación de emergencia o desastre.

viernes, 24 de febrero de 2023

Orientaciones Inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM Cuarta Sesión 2022-2023.pdf

 

Orientaciones Secundarias generales y técnicas Cuarta Sesión 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase4 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase5 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase5 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase6 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase3 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase2 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase1 2022-2023.pdf

 

viernes, 17 de febrero de 2023

La 'letra chiquita' en la nueva ley del Issstecali

 Un aumento de 2% en las cuotas de aportación al instituto para los burócratas -que será de 6% para los jubilados-, se encuentra entre los cambios.

05/12/2014 19:00 /Uniradio Informa/Baja california/ Actualizado al 17/02/2023
Por: Gerardo Fragoso M.
MEXICALI.- La implementación de figuras como el "salario base de cotización" y el "salario regulador" para calcular pensiones, el establecimiento de los 60 años como edad mínima para jubilarse, así como un incremento de 2% en las cuotas que deben aportar los burócratas al instituto -que alcanzará el 6% para los burócratas pensionados y pensionistas-, son parte de los cambios que se proponen en la nueva ley del Issstecali, que el poder Ejecutivo deslizó, el pasado martes, a la 21 legislatura del Congreso del Estado.

UNIRADIO posee una copia del documento, firmado por el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, que precisa también la posibilidad de que el Issstecali se cobre en automático los adeudos que tengan los municipios e, incluso, el propio Ejecutivo, incautando cualquier ingreso líquido que obtengan.

Cabe señalar que la iniciativa enviada es para hacer una nueva ley, que reemplazaría la promulgada el 15 de diciembre de 1970, en vez de solo reformarla.

CAMBIOS:

Capítulo 1: Incorporación del personal magisterial a la ley

miércoles, 25 de enero de 2023

Los ejes articuladores

Alfonso Torres Hernández   Hidalgo / 25.01.2023
La aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, a través del plan y programas de estudio 2022, es contribuir a la formación de una nueva ciudadanía caracterizada por desarrollarse en un ambiente social más democrático, justo, incluyente, plural y diverso, donde los sujetos estén provistos de capacidades que expresen un desarrollo integral y armónico para una vida mental, física y moral plena. Para ello, se han planteado en el plan de estudios 2022, siete ejes articuladores que, de manera global e integral, expresan la formación humana requerida para la aspiración de una sociedad con las características mencionadas.

El devenir de nuestra sociedad mexicana en las últimas décadas ha colocado en el debate social unos, y como demandas formativas necesarias otros, temas que por su naturaleza nos proponen un tránsito paradigmático hacia la conformación de una sociedad diferente, y el currículum obligatorio se constituye en el dispositivo privilegiado para vehiculizar esta posibilidad a partir de establecer ejes articuladores que tienen como su esencia de expresión la comunidad-territorio. No es accidental entonces, ni ocurrencia, que el plan de estudios 2022 considere la relevancia de la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura y las artes y experiencias estéticas, como aquellos puntos de integración para el trabajo pedagógico-didáctico que le permiten a los docentes situarse en una lógica de pensamiento y posicionamiento distinto ante la realidad educativa y el conocimiento, cuestión que supone una práctica más reflexiva, problematizadora y contextualizada.

martes, 3 de enero de 2023

Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2022-2023.pdf

 

Sesión de directivos y supervisores 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase6 2022-2023.pdf

 


El diseño creativo. Avance del contenido Libro docente. Primer grado 2022-2023.pdf

 


Anexo. Plan Estudios para la Educación Preescolar Primaria y Secundaria 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase4 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase5 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase1 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase2 2022-2023.pdf

 

Avance Programa Sintético Fase3 2022-2023.pdf